Logo Comunicua - Agencia comunicación

En el ámbito del posicionamiento en buscadores se han creado muchos mitos y medias verdades que no funcionan realmente para conseguir mejores posiciones en las búsquedas de Google. Hoy vamos a desenmascarar 12 mitos del SEO que no deberías tener en cuenta, porque no sólo no dan lo que prometen, sino que en algunos casos pueden incluso perjudicar el posicionamiento de una web.

El SEO es una de las herramientas más importantes para que las empresas consigan sus objetivos en Internet. Las búsquedas orgánicas en buscadores generan el 51% del tráfico en la red y, aunque un contenido de calidad ayuda, es tal la competencia que sin una optimización SEO de tu web, su impacto será probablemente limitado.

Pero conseguir mejorar en las búsquedas de Google no admite atajos. Es un proceso que lleva tiempo y en el que no debemos dejarnos tentar por muchos de los mitos del SEO que vamos a desarmar a continuación.

 

Hacer SEO da resultados inmediatos

El posicionamiento en buscadores es para corredores de fondo. Los resultados no son inmediatos, de hecho, una optimización SEO de una web puede tardar meses en dar sus frutos.

Además, el trabajo no termina cuando conseguimos posicionar una keyword en la primera página de Google: se trata de un proceso en constante evolución, que requiere medir y testear resultados, para corregir los posibles errores e incorporar mejoras. Sólo así es posible mejorar el SEO de una página web.

 

Los dominios más antiguos tienen mejor SEO

Uno de los mitos más extendidos en este mundillo es que tener un dominio más antiguo es mejor. Lo cierto es que es una verdad a medias. Se ha comprobado que páginas web con menos antigüedad e incluso más pequeñas, pero con un mejor contenido, han conseguido superar a la sitios de la competencia, consiguiendo más backlincks de calidad.

 

Sólo se puede hacer SEO una vez se construye la página web

En realidad, el trabajo de SEO en una página web puede comenzar desde el momento mismo de su creación. Es más, cada vez tienen más importancia para los buscadores aspectos como la usabilidad y la estructura de la web, elementos que se definen en las primeras fases de un proyecto online.

También es fundamental elegir un buen hosting, que asegure la navegabilidad por nuestra página y ofrezca una respuesta rápida al cargar la página, ya que la velocidad de carga de una web es importante de cara al SEO.

De esta forma, desde el momento en que la web se publica, Google empieza a rastrearla, independientemente de que esté terminada o no.

 

Los enlaces internos de la web no sirven para el SEO

Lo cierto es que los enlaces internos de una web tienen dos funciones importantes para el SEO. Son esenciales para hacer más usable nuestra web y ayudan a los usuarios a navegar por ella, transmitiendo relevancia a las páginas menos expuestas. Sin un buen enlazado interno, los usuarios probablemente pasarán menos tiempo en la web y eso afectará a su posicionamiento.

 

No es necesario el blog para hacer SEO

Lo cierto es que un blog es imprescindible para aprovechar las ventajas del SEO. Cualquiera que sea el sector o el ámbito que trate nuestra página, siempre hay noticias e innovaciones que difundir.

El blog permite que nuestra web se convierta en una fuente relevante de información relacionada con nuestro nicho. Además, un blog es una fenomenal herramienta de Marketing acercando contenidos que interesan a los clientes de una web corporativa o e-commerce.

Además, un blog puede ayudar al SEO con contenidos relevantes que generen backlinks y atraigan tráfico a la web. A largo plazo, el blog se convertirá en una herramienta para el SEO fundamental y proporcionará numerosas keywords en los resultados de búsqueda orgánica de Google.

 

¿Las Keywords siguen siendo tan importantes?

Sí, sí que lo son. Aunque en 2008 Google cambió la forma de interpretar las keywords o palabras clave en las páginas web, no ha dejado de tenerlas muy en cuenta. Ninguna actualización de Google ha eliminado la importancia de las palabras clave y actualmente son la base de la estrategia de SEO.

 

¿El contenido es el rey? No, es el usuario

El usuario manda en las búsquedas de Google, no el contenido. Hay contenidos excepcionales en Internet que apenas tienen repercusión porque no se han sabido difundir ni cuentan con los ajustes básicos de SEO en su site. Y textos larguísimos que realmente no responden a las necesidades de los usuarios y, por eso, no llegan a posicionar.

El contenido de calidad debe tener la suficiente extensión para generar keywords y para dar una adecuada respuesta a una necesidad del usuario, ya sea de conocimiento, una curiosidad, algo que resulta divertido o una información útil relacionada con los productos y servicios que vende una empresa. En cualquier caso, es relevante, y puede generar enlaces que crean influencia.

Con contenidos así, no es necesario actualizar el blog constantemente para hacer SEO. Con una publicación semanal puede ser suficiente para posicionar. Hay sitios que publican hasta tres artículos al día y siguen lejos de las primeras posiciones. Y es que en lo que se refiere a contenido SEO, la calidad siempre prima sobre la cantidad.

 

Cualquier enlace es bueno para el SEO

Hay que tener cuidado con los enlaces, porque han sido causa de numerosas penalizaciones de Google. Hay enlaces malos, como los de las llamadas “granjas de enlaces” o enlaces de servicios de dudosa reputación, que pueden arruinar el SEO de una web. Y también hay enlaces naturales de alta calidad procedentes de sitios con autoridad, que te pueden empujar a las primeras posiciones en las búsquedas.

Lo cierto es que la mayoría de los sitios web tienen enlaces que conducen a otras webs, pero lo que ayuda al SEO es conseguir backlinks de calidad, relevantes y que proporcionen tráfico.

 

El “guest posting” no sirve para nada

El guest posting o hacer publicaciones como invitado es una fenomenal técnica para generar enlaces y relaciones con nuestro sitio web. Un post de invitado relevante y útil para un blogger en su nicho puede proporcionar jugosos enlaces y atraer tráfico.

 

Los mejores enlaces son de los sitios oficiales

Esto más que un mito es una verdad a medias. Es cierto que las páginas web de administraciones públicas, ayuntamientos y entes educativos suelen tener una alta autoridad. Pero también hay muchos sitios .com y .es que tienen una importante relevancia. Por ejemplo, los medios de comunicación generalistas suelen tener una importante autoridad, superando incluso las webs de determinadas instituciones oficiales.

 

No tener una web responsive no es tan grave

Quizás sí, porque el 57% del tráfico de Internet proviene de las búsquedas de dispositivos móviles. Por eso Google recompensa los sitios responsive que están adaptados para dispositivos móviles.

Aquellos sitios web donde los usuarios pueden acceder fácilmente en sus dispositivos móviles suelen aparecer en mejores posiciones que otros que no, y la tendencia va a que los buscadores premien a las webs que resulten más accesibles para el usuario.

Tiene lógica: si un usuario entra en una página no responsive y no consigue acceder fácilmente a la información, lo más probable es que la abandone rápidamente. Y Google no quiere eso para sus usuarios.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Post Relacionados

¿Quieres hablar con nosotros?

Llámanos

900 730 000

Escríbenos

hola@comunicua.com

Cuéntanos lo que quieras: