Cómo hacer que las imágenes atraigan visitas a tu web

Las imágenes pueden ser un elemento diferenciador de tu web o un auténtico lastre para el SEO. Elegir fotos e ilustraciones originales y adaptarlas para que se integren en nuestro site sin que afecten a la velocidad de carga de la página y sean fácilmente reconocidas por Google, es fundamental para que las imágenes atraigan visitas a tu web.

Son varios los elementos que nos pueden ayudar a que aumenten las visitas a nuestra web por medio de las imágenes. Hay factores que nos obligarán a retocar la imagen para optimizarla y otros que debemos tener en cuenta a la hora de subirla a la web para publicarla.

No obstante, antes de nada hay que señalar que las mejores imágenes para atraer visitas son las originales, las que hemos hecho nosotros mismos con el móvil o una cámara. Piensa que a Google, que ya reconoce las imágenes repetidas en otras webs y es capaz de seleccionar composiciones similares en su buscador, le encanta encontrar contenido inédito al rastrear. Partiendo de esta base, veamos qué podemos hacer para que las imágenes atraigan visitas a tu web.

 

Optimizar las imágenes de nuestra web

Una de las cosas que favorecen el SEO es tener una web que cargue rápidamente. Sin embargo, las imágenes suelen ser un obstáculo en este sentido cuando no están optimizadas de tamaño. El peso de las imágenes es determinante para la velocidad de carga del site y para optimizarlas existen herramientas online como Tinypng, que nos ayudan a reducir el peso sobrante de imágenes en pgn y jpg.

 

optimizar imagenes web

 

En este sentido, debemos saber qué tamaño debe tener la imagen que publicamos. La plantilla nos dirá si necesitamos una imagen más o menos grande. Lo que no tiene sentido es utilizar imágenes de 1920×1280 cuando el hueco en el que van a estar es de 600 x 400 píxeles. Esto aumenta el peso de la imagen, hace que la web tenga que adaptar la foto al hueco predeterminado, lo que afectará aún más al tiempo de carga.

 

Publicar imágenes teniendo en cuenta el SEO

Además de tener imágenes optimizadas, conviene realizar una serie de tareas muy básicas que ayudarán a que nuestras fotos sean un gancho para atraer visitas. Además de la calidad de la imagen y su originalidad, estas medidas ayudan:

 

Cambia el nombre del archivo

Antes de publicar, cambia el nombre del archivo de imagen utilizando las palabras clave del texto donde estará. Piensa que el nombre del archivo formará parte de la URL de la imagen.

 

Pon un título de la imagen pensando en el SEO

El título de la imagen es importante para el SEO. Puedes repetir el nombre del archivo con las palabras clave o utilizar otras keywords que interese posicionar.

 

Importante el atributo ALT o texto alternativo

El texto alternativo se utiliza para que Google sepa qué hay en la imagen. De cara al SEO, es uno de los elementos más relevantes, por eso en el texto alternativo es donde hay que utilizar las palabras clave para las que verdaderamente te quieres posicionar.

 

Descripción

La descripción de la imagen también te sirve describir la imagen y dar fuerza a las palabras clave que estás usando.

 

Linkbuilding: usa las redes sociales

Finalmente, una vez que hemos optimizado las imágenes y las hemos publicado correctamente, llega el momento de difundirlas en redes sociales para atraer enlaces y visitas a la web. Pinterest o Instagram pueden ser las mejores herramientas para hacerlo.