Las redes sociales como principal fuente de información

Parece que las redes sociales han ganado terreno al gigante Google. Si durante mucho tiempo, el buscador ha liderado el ranking de principal fuente de información para los usuarios, en la actualidad las redes sociales son el recurso más utilizado para conocer nuevas noticias y novedades. Te lo contamos en el artículo de hoy, de nuestra agencia de comunicación online.

 

Reuters Institute Digital Report , un reputado instituto que crea analíticas y estudios sobre novedades digitales, ya realizó un estudio en el cual se concluyó que en países, como Reino Unido, casi el 45% los jóvenes de entre 14 y 24 años, ya utilizan Facebook y Twitter como primera fuente de información.

 

Por el contrario, en España, las redes sociales (en especial Facebook y Twitter), son la segunda fuente informativa, incluso superando a diarios digitales e impresos. Pero hay algo importante que destacar, en nuestro país la primera fuente de información tampoco es Google, lejos de lo que muchos podemos pensar, los españoles preferimos la televisión para informarnos. Es bastante probable que en unos años esto cambie y las redes sociales encabecen la lista.

 

¿Por qué las redes han superado a Google como primera fuente de información?

 

Tiempo de ocio

Los usuarios suelen utilizar sus redes sociales durante su tiempo de ocio, esto hace más fácil que estén más predispuestos a obtener información que en otros momentos. Además, es importante destacar que los jóvenes utilizan redes, como Facebook, con mayor asiduidad que el público de mayor edad.

 

Engagement de los medios convencionales

En las redes sociales podemos encontrar gratis, todo lo que las revistas y periódicos pueden publicar en sus ediciones en papel y además, hacerlo de forma más selectiva, ya que en los medios sociales se nos muestra una vista previa del enlace, que podemos leer si lo deseamos.

Por otro lado, que los artículos de información triunfen en redes sociales, también se debe a la interacción que permiten las redes sociales. En un medio convencional, un usuario no puede expresar su opinión, todo lo contrario a lo que ocurre en redes sociales.

 

Noticias internacionales

Nos gusta saber lo que ocurre en nuestro país, pero en un mundo tan globalizado y con noticias tan virales, también queremos conocer qué está pasando en otro lugares del planeta. Esto es otro de los motivos por los cuales, las redes sociales superan a Google como primera fuente de información. Es cierto, que los periódicos muestran noticias internacionales, pero es cierto, que algunos periódicos tienen su propia fanpage con noticias de otros lugares del mundo.

 

Videos

Ya hemos comentado en otras ocasiones lo importantes que son los videos, sobre todo porque ahorran tiempo y son más entretenidos para los usuarios. En un mundo tan saturado de información, un video puede captar la atención de los usuarios, antes que un texto.

 

La cara de los nuevos medios de información

Los medios de comunicación también se han dado cuenta de lo importante que son las redes sociales, por eso, han creado nuevas webs de información, que también cuentan con su propia fanpage. Uno de los casos más claros es el del periódico El País, el diario más leído en España, que ya publican información en otros sitios de entretenimiento, ocio e información como Verne o Tentaciones. Esto es lo que dijo el equipo que creó y que gestiona Verne:“Pensamos en lectores a los que les interesa la actualidad, pero que tienen menos tiempo y menos atención para seguirla… lo que hoy en día significa casi todo el mundo. Estamos tan saturados de información en Internet que necesitamos nuevas narrativas que mantengan nuestro interés”.

 

Y tú, ¿a qué medio recurres cuando quieres información?