Pasos para mejorar el engagement en Instagram

Con más de 1.000 millones de usuarios y una evolución creciente, Instagram se ha convertido en la red social más atractiva para las empresas. Hay estudios que afirman que el 85% de las grandes empresas tiene una cuenta en esta red social y la utilizan dentro de su estrategia de Marketing, sobre todo para reforzar el engagement, el compromiso de la empresa con sus clientes. Veamos algunos consejos que pueden ayudar a tu negocio a mejorar el engagement en Instagram.

El engagement o compromiso hace referencia al grado de vinculación que tienen los usuarios de una red social, en este caso de Instagram, hacia una marca. Cuando difundimos contenidos interesantes para esos usuarios, es posible que interactúen con ellos y consigamos convertirlos en nuestros seguidores. Ese es el primer paso para hacer un cliente en Instagram.

 

¿Cómo mejorar el engagement en Instagram para cautivar a los clientes?

El engagement se mide por el número y calidad de las interacciones de los usuarios con nuestras publicaciones. Para ello, es importante que las empresas se tomen en serio el trabajo en Instagram y le dediquen recursos.

Hay que trabajar el perfil de la empresa en Instagram, impregnarlo de la imagen de marca en sus fotos, la bio y los productos que se muestran, y ponerle las cosas fáciles a los usuarios para que contacten con la empresa.

Además, es fundamental pensar cómo diseñar el perfil de nuestra marca para lograr la interacción y el engagement con tu audiencia, tu buyer persona. Por eso, los departamentos de Marketing deben definir el contenido que quieren difundir en Instagram y responder a preguntas como:

  • ¿Qué motivaciones o preocupaciones tienen nuestro cliente ideal?

  • ¿Qué les gusta? ¿Y qué no les gusta?

  • ¿Qué les interesa saber? ¿Qué estilo de vida les seduce?

  • ¿Cómo pueden nuestros productos y servicios ayudarles?

 

Si en tu negocio tienen claras estas cosas, será mucho más fácil diseñar el perfil de Instagram de la empresa y definir qué tipo de publicaciones se van a difundir para cautivar a los seguidores indicados.

 

Estrategias para mejorar el engagement en Instagram

Una vez que hemos preparado la presencia de la empresa en Instagram, con un perfil y una estrategia de contenidos definida, hay que ponerse manos a la obra. Para conseguir la mayor vinculación con los clientes, es importante seguir una serie de estrategias que te ayudarán a mantener el interés de los instagrammers. Veamos algunas de ellas:

 

Trabaja sobre un calendario de publicaciones

Es fundamental establecer una frecuencia de publicaciones para captar el interés de los seguidores de Instagram. De esta forma, mantienes vivo tu perfil y acostumbras a la audiencia a tus publicaciones. Es importante publicar diariamente en las horas de mayor conexión para conseguir las deseadas interacciones de la audiencia.

En este sentido, trabajar con un calendario editorial donde establezcas contenido y plazos te resultará útil para mantener la atención que deseas. Además, te permitirá programar publicaciones y contenidos relacionados con eventos y femérides, o con los hitos de la empresa. Eso da una imagen de estar al tanto de lo que ocurre en el entorno, y muestra que tu Instagram está en sintonía con los intereses de tus seguidores.

 

Generar engagement es interaccionar con los seguidores

Es fundamental para aumentar el engagement en Instagram: hay que interactuar con la gente. Y no hablamos solo de responder a comentarios y dar likes. Además, hay que regrammear aquellos contenidos que sean interesantes para tu empresa y los clientes que buscas.

Por otro lado, es importante generar impactos que inviten a la acción de los seguidores, con todo tipo de elementos, desde la utilización de emojis vistosos o gifs, a llamadas a la acción pidiendo su opinión sobre temas que interesan a tu audiencia.

También puedes invitarles a publicar fotos con los productos de la empresa o incentivar la participación ofreciendo premios, descuentos y regalos para motivar a los seguidores.

 

Responde a tus instagrammers

Es otra de las claves del engagement: mantener la vinculación exige que haya un feedback con los usuarios. En Instagram, este feedback se traduce en mantener una comunicación activa con los seguidores, sin olvidar detalles que pueden reforzar el engagement.

Por ejemplo, tu empresa puede llevar a su perfil las mejores fotos o vídeos relacionados con sus productos, sus valores o el estilo de vida del buyer persona al que se dirige. Es una forma de agradecer el compromiso con la marca para fidelizar a estos seguidores.

En este sentido, los hashtags pueden ayudarte para llegar a los usuarios que buscas.Los hashtags de Instagram permiten llamar la atención de usuarios que probablemente no conocemos, aunque tienen relación con esas etiquetas que agregaste en tus contenidos.

 

Publica contenido interesante, en foto y vídeo

Lo importante es que el contenido sea útil, relevante y atractivo. No te centres en tus productos, recuerda que tus seguidores tienen motivaciones que van más allá de la empresa y es importante conectar con ellas.

Sobre los formatos, hay estudios que señalan que los vídeos favorecen un engagement más intenso con los seguidores, aunque las fotos se comparten más. Lo ideal es compaginar ambos y analizar el impacto de los contenidos. De esta forma, podremos estudiar posibles cambios en el calendario de publicaciones buscando los contenidos que generan una mayor interacción.