¿Por qué hay que actualizar las redes sociales de la empresa?

Actualizar las redes sociales de la empresa es casi una obligación, si quieres que esas redes sociales sirvan para algo. Si tienes un negocio o trabajas para una empresa, seguro que no te planteas dejar abandonado el mostrador de tu tienda o el teléfono de atención al cliente. Con las redes sociales pasa algo parecido y las consecuencias pueden dañar la imagen de tu negocio y, aún peor, puedes perder clientes por no actualizar las redes sociales de tu empresa.

La presencia de empresas y pymes en las redes sociales se ha disparado en los últimos años, hasta el punto de que aproximadamente el 95% de ellas ya está presente en las redes, según datos del último estudio del ADN del Emprendedor, realizado por Hiscox. 

Sin embargo, no todas están gestionando su presencia en redes de forma adecuada y, muchas quedan abandonadas. ¿Tiene sentido abrir un perfil de empresa para no actualizar sus redes sociales?

 

Por qué debe estar mi empresa en redes sociales

Quizá lo primero que debería preguntarse cualquier emprendedor o pequeño empresario es, precisamente, para qué se usan las redes sociales en la empresa y por qué un negocio debe estar presente en redes sociales. La respuesta a esa pregunta es fácil: los clientes están allí.

Partiendo de esa premisa, son muchos los objetivos que nos podemos marcar usando las redes sociales en beneficio del negocio. Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest o Linkedin pueden aportar muchas cosas a tu empresa, si sabemos gestionar nuestros perfiles y actualizar nuestro muro con contenidos interesantes y relevantes. Por ejemplo:

 

Atrae público a tu negocio

Da igual que tengas un comercio online o una tienda física, en redes puedes llamar la atención de potenciales clientes y hacerles llegar tus mensajes. Si tienes una página web verás lo útil que resultan las redes sociales para generar tráfico, compartiendo contenidos para darles difusión.

 

Estimula las ventas

¿Parece difícil vender en redes sociales? ¡Pues se vende! La difusión que ofrecen estas plataformas permite realizar campañas de marketing directo para exhibir sus ofertas y atraer clientes. Si enfocas bien tus perfiles sociales hacia tu buyer persona, no tardarás en rentabilizar el tiempo que dedicas a actualizar tus redes.

 

Publicidad de tu negocio

Promocionar nuestra tienda o pyme es el primer motivo que lleva a sus empresarios a lanzarse a las redes sociales. Estas plataformas son una fenomenal herramienta de promoción de negocios y servicios. Además, la mayoría de las redes sociales permiten hacer publicidad segmentada, que los anunciantes pueden aprovechar sin necesidad de hacer grandes inversiones. Hoy las grandes campañas de publicidad online suelen tener muy cuenta a las redes sociales a la hora de diseñar su estrategia.
Imagen de marca y reputación online. 

Las redes sociales también nos pueden ayudar a reforzar nuestra marca y conectar con los clientes. En las redes sociales, las empresas están expuestas a los comentarios de los usuarios, pero también permiten gestionar consultas, sugerencias y hasta pedidos. En este medio, se pone en juego la reputación de nuestra empresa, y gestionar bien las redes sociales ayuda a generar confianza entre nuestros seguidores.

 

Qué pasa por no actualizar las redes de la empresa

Estar presente en redes sociales y actualizar los perfiles de empresa con frecuencia tiene muchas ventajas. Pero no hacerlo puede también tener consecuencias, por eso si decidimos abrir nuestro negocio en una red social, es importante hacerlo bien. De lo contrario, nos puede pasar cualquiera de estas cosas:

 

La imagen de tu negocio cae

Lo primero que perdemos al dejar sin actualizar nuestro perfil es imagen de empresa. Las redes sociales son dinámicas y esa página está muerta. Por eso es mejor no estar en redes sociales si realmente no vas a estar. Un primer vistazo a un perfil sin vida ofrece una mala impresión que es muy difícil de remontar.

 

Pierdes credibilidad

La desactualización de contenidos puede dejar obsoletos mensajes y advertencias que publicaste en otro tiempo, cuando subías contenidos a las redes sociales. Ahora, ya no funciona ese servicio o la oferta esa ha cambiado. El cliente que lo ve y te llama preguntando por ellas, no se llevará una buena impresión después de esa llamada (siempre que la información de contacto sea la correcta, claro).

 

Pierdes clientes

Es la consecuencia lógica de lo anterior: una mala experiencia online tiene como consecuencia buscar otra alternativa. No irán a tu tienda, ni preguntarán por tus servicios, buscarán otro sitio. Son clientes que pierdes, y ventas que ya no cerrarás.

 

Moraleja: no descuides el perfil en redes sociales de tu empresa

Puedes pensar que dedicar tanto tiempo a tus redes sociales no compensa. Pero, como hemos visto, tienes mucho que ganar haciendo las cosas bien y, también, puedes perder mucho dinero si no actualizas las redes sociales de tu negocio. 

Al margen de los contenidos y publicaciones que puedas publicar en la fanpage de tu empresa o tu perfil en Twitter, hay una serie de recomendaciones básicas que no debes descuidar para que no afecten a tu negocio:

  • Actualiza los perfiles y la información  de la empresa: los clientes te encontrarán gracias a esa información.
  • Comunica cualquier cambio de horario o vacaciones: es básico que todo el mundo sepa cuándo puedes prestarles tus servicios y cuando no. 
  • Respeta las promociones que desarrolles en redes sociales: Sólo así mantendrás la credibilidad de tus seguidores y fidelizarás a esa nueva clientela.
  • Responde a los comentarios siempre y con inteligencia: Piensa que las redes sociales tienen mucho de departamento de atención al cliente. Los habrá que escriban enfadados o quejándose de los servicios de la empresa. Dar una respuesta inteligente, que incluya una solución a su problema, puede convertir un mal comentario en una buena atención al cliente.