¿Sabes quién es tu buyer persona?

A la hora de vender, saber quién es tu clientela pone las cosas más fáciles. Conocer al público al que se dirige una web te da la ventaja de saber qué productos busca, cuáles son sus problemas, qué motivaciones le mueven y cómo puedes ayudarle con tus servicios. Cuando dispones de esa información, es más sencillo planificar tu estrategia para atraer a estas personas y conseguir que se conviertan en clientes. Ellos son tu buyer persona, tu cliente ideal. ¿Los conoces?

 

Pero, ¿qué es eso del buyer persona?

Un buyer persona no es una dirección de email ni un registro más en una base de datos, no. Estamos hablando de un perfil de cliente ficticio, de alguien para el que tienes un producto o servicio que le puede interesar.

Conocer lo que necesitan, lo que les preocupa, lo que les gusta, lo que no, y lo que esperan de productos y servicios como los que vendes te puede ayudar a adaptar tus acciones y contenidos, para acercarte a estas personas con la máxima efectividad.

Los buyer persona tienen un alto componente subjetivo: cada empresa crea su buyer persona. Pero esa representación debe basarse en datos e informaciones reales que recopilan sus departamentos de ventas, entrevistas, encuestas... y mucha observación. El objetivo es definir el comportamiento, las motivaciones y objetivos de estos clientes ideales.

 

definir a tu buyer persona

 

Qué información necesitas para crear tu buyer persona

Es difícil establecer un criterio único para dibujar el perfil de nuestro buyer persona. Las fuentes de información que manejan las empresas son de lo más diverso y los productos y servicios que ofrecen, también. Por eso habrá que adaptarse a cada caso y aprovechar al máximo la información que disponemos de las personas a las que queremos vender.

En todo caso, hay algunas preguntas que nos pueden ayudar a trazar ese perfil. Por ejemplo, conviene preguntarse quiénes son...  ¿son hombres o mujeres? ¿O quizás ambos? ¿Son jóvenes o mayores? ¿Dónde viven? ¿Qué les interesa? ¿Qué tipo de retos les mueven? ¿Por qué compran? ¿Cuándo deciden comprar? ¿Qué es lo que más valoran? ¿Cuáles son las quejas que hacen? ¿Gastan mucho? En fin, cuestiones que nos ayuden a conocer al cliente que queremos para nuestro negocio.

 

¿Qué nos aporta el buyer persona?

Podría decirse que el buyer persona identifica al cliente hacia el que debe orientarse un negocio. Por eso la creación de este perfil debe realizarse en el marco de la estrategia de cualquier acción online. Objetivos, acciones, contenidos, campañas en redes sociales o promociones deben tener en cuenta las características de nuestro buyer persona.

A fin de cuentas, esta persona que llegará a tu web por las redes sociales, por anuncios o a través de los resultados de búsqueda, es la persona a la que debes cautivar, interesar y vender. Si conoces bien a tu buyer persona y tienes el producto o servicio que busca, conseguirás fidelizar a muchos clientes como el.