Consejos para ser un buen Content Manager

Qué es un content manager?

Si estás leyendo este post, es porque con total probabilidad te dediques al mundo de la creación de contenidos, pero si no es así, te contamos qué es un content manager y cuáles son sus funciones.

Un content manager es aquella persona que se dedica a la creación de contenidos de empresas y marcas. Para que éstos sean los suficientemente atractivos y consigan enganchar al público, un buen redactor debe:

  • Desarrollar una estrategia de contenidos.

  • Realizar un análisis previo de los contenidos que debe generar para los clientes, como por ejemplo, de la competencia directa.

  • Proponer  formatos y canales en los que se expondrán los contenidos.

  • Crear contenidos atractivos para todos esos canales.

  • Generar engagemente, o lo que es lo mismo, hacer que los usuarios se sientan interesados por aquello que un gestor de contenidos, crear y publica.

 

Estos son alguno de las más importantes tareas que puede realizar una persona encargada del content marketing dentro de una empresa ( o como freelance).

 

Ahora bien, ¿cómo puedo ser un buen content manager?

La verdad es que no hay una ciencia exacta, porque como todo en la vida, lo que funciona para uno, no lo hace para otros (que vamos hacerle…) Pero, por experiencia, os podemos dar unos consejos que os ayuden a mejorar día a día en la gestión de contenidos.

 

  • Culturízate

Hazlo leyendo, viendo documentales o de la manera que consideres más apropiada para ampliar tus conocimientos. No debes conocerlo todo, pero cuanto más curioso seas, mejores contenidos podrás desarrollar, por eso, tener una gran cultura general y conocer las técnicas de escritura, te permitirán hacer mejor tu trabajo.

 

  • Sé curioso

Puede que haya temas que no te interesen lo más mínimo, es normal, pero piensa que no siempre te tocará crear contenidos sobre aquello que conoces. Por eso, debes curiosear por la red, ver qué es lo que es noticia, conocer nuevas tendencias, en definitiva, ampliar horizontes que, tal vez, te sirvan para mejorar tu estrategia de contenidos.

 

  • Aprende a investigar

Date cuenta que si tienes varios clientes, cada uno de ellos pertenecerá a un sector diferente. Por eso, tendrás que saber escoger cuáles serán las mejores  fuentes de información de las que sacar la información necesaria y más verídica.

 

  • Investiga

¡Hazlo! Porque de no ser así, tu estrategia puede fracasar. No puedes saberlo y conocerlo todo (si es así, eres realmente un auténtico suertudo...) En el marketing de contenidos, no podemos aventurarnos a creer o sacar nuestras propias conclusiones, de temas que no conocemos con total seguridad, de ello dependerá la credibilidad que tengamos para los usuarios. Inventar datos o exponer cosas que no son del todo ciertas, podrá hacer pensar a los usuarios que no conocemos el tema y traernos problemas en medios online, donde los usuarios pueden incluso “quejarse”. De ahí, la importancia de conocer las mejores herramientas.

 

  • Innova

No es necesario que siempre hagas lo que hace el resto, puedes arriesgar un poco, tal vez, diferenciarte de tu competencia sea la clave que te haga triunfar.

 

A nosotros, como agencia de marketing de contenidos, estos consejos nos han funcionado a la perfección.

 

 

Y tú, ¿nos propones alguno más?

 

Por si también te interesa te contamos cómo generar contenido de calidad.