Cómo crear tu primera campaña en Google Adwords

En otro de los post sobre publicidad online de nuestro blog, os contamos por qué es importante la publicidad onlineSi eres de los que, finalmente te animaste con ella, te contamos cómo crear tu primer anuncio en Google Adwords.

Si eres de los que no conoce nada sobre el tema, no te preocupes, hoy te contaremos como realizar tu primera campaña PPC (Pago por click) en Google.

 

¿Qué es Google Adwords?

Es una de las opciones publicitarias que ofrece Google. El usuario destina un presupuesto diario y cada vez, que un internauta haga click sobre uno de los anuncios, este presupuesto se irá reduciendo. Explicaremos esto paso a paso, ¿de acuerdo?

 

Para empezar a utilizar Adwords, es necesario crearnos una cuenta en Google.

 

Primer paso: Sobre tu empresa

En este punto, te aparecerá un panel como el de la foto, donde tendrás que rellenar dos apartados, uno en el que tendrás que introducir tu email (el de la cuenta de Google) y en otro cuál es tu dirección principal de tu página web, por ejemplo, www.urldemiempresa.com.

Terminados estos pasos, pinchamos en el botón “Continuar”.

crear campaña google Adwords

Segundo paso: “Su primera campaña”

Este es el momento en el que realmente comenzamos a configurar nuestra primera campaña publicitaria.

La campaña debe estar basada en un grupo de productos o un mismo tema, por ejemplo, imagina que tienes una tienda de electrodomésticos. Una campaña debería ir destinada a los productos audiovisuales , como televisores, home cinemas o proyectores, solamente.

1.Primero hay que decidir el presupuesto diario que queremos destinar. Es importante saber que el precio podrá cambiarse más adelante.

primera campaña en Google Adwords

 

2. Lo bueno de este tipo de publicidad online es que permite una gran segmentación. Esto es lo que tendrás que decidir en el punto nº 2.

La ubicación

Que será el punto en el que decidamos en qué zona geográfica se publicarán nuestros anuncios.  Podremos hacerlo a nivel internacional, nacional o por comunidad autónoma o, incluso, por población.

*Si es tu primera campaña, lo mejor será que tu segmentación sea en una o varias ciudades, en lugar de a nivel nacional. Así será más fácil controlar los resultados.

crear campaña google adwords

Las Redes

En este punto es en el que debemos elegir el lugar exacto en el que se mostrarán los anuncios.

Red de búsqueda

Si eliges esta opción, tus anuncios aparecerán en el motor de búsqueda de Google, es decir, en el buscador de Google.

Red de display

En este caso, tu anuncio podrá aparecer en sitios cuyo contenido sea de Google y además, a aquellas páginas en las que los propietarios sean socios de Google, por ejemplo, cualquier blog.

crear campaña google adwords

Palabras clave

¿Ya has decidido cómo será el texto de tu anuncio?

Nuestra recomendación, es que antes de dar ese paso, pruebes con esta herramienta, en la que tendrás que introducir las palabras claves por las que se activará tu anuncio. También, que dentro del anuncio, no utilices palabras como "gratis o barato", puesto que a  Google no le gusta nada de nada...

crear campaña google adwords

Sigamos con el ejemplo de la tienda de electrodomésticos...Imagina que quieres lanzar un anuncio en el que promociones tus servicios. Lo ideal es que intentes posicionarte con palabras como: “tienda de electrodomésticos” “electrodomésticos” “tienda online de electrodomésticos”.... Como ves, todo lo relativo a tu negocio.

Esta herramienta te proporcionará, con números, datos estimados de la cantidad de personas que pueden realizar una búsqueda sobre esa palabra clave. Además en la última actualización de Adwords,  puedes ver los clicks que puede llegar a recibir tu anuncio, junto a la probabilidad de veces que tu anuncio puede mostrarse a la gente (las impresiones).

Recuerda, que cuanto más estimación de tráfico tenga la palabra, tendrá más competencia con otros negocios del mismo sector, lo que significa que tu presupuesto se agotará antes.

 

Establece tu puja

Aquí hay que introducir el presupuesto máximo que estemos dispuestos a pagar por un click en alguno de nuestros anuncios. Lo recomendable es que sea Google quien, de forma automática, lo gestione. Si es tu primera campaña, esta opción es la correcta porque Google optimizará tu presupuesto para que aparezcas el mayor número de veces posibles por las palabras clave que estableciste en el punto anterior.

Aunque, también puede establecer el precio máximo que estás dispuesto a pagar por cada vez que alguien pinche en alguno de tus anuncios, de forma manual. Por ejemplo 0,70€ por click, aunque si las palabras clave son muy utilizadas, su precio es más alto, por lo que tu anuncio se mostrará menos a los usuarios.

crear campaña google adwords

Escribe tu anuncio

El último paso para la configuración de tu anuncio. Aquí escribiremos el anuncio, tal y como aparecerá en Google.

El texto de tu anuncio se divide en:

  • Página de destino

 La web a la que se dirigirá a todas las personas que pinchen sobre el anuncio. Puede ser la página principal o home, de tu negocio o cualquier página interior.

Volvamos al ejemplo de los televisores, tu web se dedica a vender otro tipo de artículos, pero quieres que tu anuncio se base en televisores, que es lo que más deseas vender. Bien, en este caso la página de destino de tu anuncio debe ser aquella en la que se encuentren los televisores (www.mipaginaweb.com/televisores). Esta página también es conocida como Landing page o página de aterrizaje y es una de las causas por las que Google muestra más unos anuncios que otros, porque la página de destino, tiene que ser la correcta. Si hablamos de radio despertadores en el anuncio, cuando alguien haga click en mi anuncio, tiene que ir directamente a ese apartado de mi web.

 

  • Anuncio

Redacta tu anuncio de forma atractiva. Aquí sí se muestra tu página principal.

Estos son los consejos que da Google sobre como escribir el anuncio:

“• Incluya una llamada a la acción.

• Destaque lo que convierte en único a su negocio, producto o puja.

• Incluya precios, promociones y pujas exclusivas.

• Asocie el anuncio a la página de destino.”

Y no te olvides de incluir dentro de él, las palabras clave que decidiste que formaran parte de tu anuncio.

primera campaña en Google adwords

 

Tercer paso: Facturación

Pues el propio nombre lo indica, tendrás que aportar tus datos bancarios y de empresa, como el número de identificación fiscal. Podrás decidir cómo quieres que sea tu forma de pago, si por cuenta bancaria o a través de tarjeta de crédito o débito.

 

Y para finalizar…

Cuarto paso: La revisión de tu anuncio

Antes de publicar tu anuncio, Google tendrá que revisarlo, para ver que todo es correcto y que tu anuncio aparecerá según su reglamento.

 

Puedes ver aquí su Política de anuncios

 

Con toda esta información, ¿te sientes preparado para crear tu primer anuncio adwords?