El poder de los consumidores en las redes sociales

Hoy queremos hablaros de la importancia que actualmente tienen los consumidores para las marcas en redes sociales. En el equipo de Comunicua , pensamos que las redes sociales han aportando multitud de cosas buenas a la sociedad, por ejemplo cercanía entre personas que se encuentran lejos, información libre, etc… pero si hay que ha cambiado las redes sociales es la relación que los consumidores pueden tener con las empresas, por primera vez los consumidores pueden tener una relación más directa con las marcas.

 

Me gustaría poner un ejemplo real de algo que  me ocurrió el otro día. Como a muchos y muchas, me encanta comprar por internet, en este caso fue en una marca española bastante conocida. Hice un pedido, y cuando llegó a casa, como también os habrá pasado a muchos, no era para nada lo que esperaba, entonces decidí pedir una devolución. Me puse en contacto con la empresa, en principio no hubo ningún problema, pero nadie pasaba por casa a recoger el paquete, así varios días hasta que ya dejaron de responder a mis emails.

 

Por eso, conociendo el poder de las redes sociales, decidí ponerme en contacto con la empresa a través de ellas, y mi sorpresa fue, que después de escribirles en Facebook, con total respeto y para comunicarles justamente lo mismo que les había puesto en los emails, me llamó la encargada del departamento de ventas de la empresa para pedirme disculpas y, justo esa misma tarde, había un repartidor en casa para recoger el pedido.  

 

Como veis, las redes sociales tienen un fuerte poder para el consumidor en la actualidad, pero ¿por qué?

 

Porque, por primera vez los consumidores tienen voz, pero no sólo eso, sino que además cualquier aspecto negativo comunicado a la empresa, puede ser leído por miles de personas alrededor del país o incluso, traspasar sus fronteras. Tal vez este sea uno de los aspectos más importantes, las empresas tienen que cuidar al máximo la imagen que de ellos puede darse en redes sociales, porque otro usuario puede leerlo y dejar de ser un lead, para convertirse en una persona que desconfía totalmente de la marca.

 

Otro de los aspectos que demuestran el peso actual de los consumidores y clientes en redes sociales, es que hace años, si alguien quería ponerse en contacto con una empresa, tenía que llamar a un número de teléfono, a veces con gran coste, o escribir un email, que ni era contestado, pero en la actualidad Facebook o Twitter están al alcance de todos y es gratis, lo que provoca que muchos no sientan ningún tipo de reparo para exponer sus quejas en público.

 

Pero no sólo en redes sociales, en alguna ocasión, nos hemos encontrados blogs creados entorno a una marca, en la que sólo se tratan los problemas que un usuario tuvo en su día con ella y, aún peor, que en el ranking de Google, se encuentran por encima de la web de la propia empresa.

 

Todo esto provoca que las empresas vigilen de cerca la comunicación que tienen con los usuarios en redes sociales, porque un sólo comentario o queja puede hacerles perder cientos de usuarios y eso, traducido en cifras, puede ser una gran cantidad de dinero.

 

Y tu, ¿crees realmente que los usuarios han avanzado en la comunicación que tenemos con las empresas?