¿Cómo mejorar los contenidos de un blog?

Es posible, que alguna vez te hayas preguntado por qué otros blogs, aún con contenidos relativamente parecidos a los tuyos, tiene más visitas o una publicaciones exitosas en Facebook o Twitter y tú no. Tal vez, tus contenidos no sean lo demasiado atractivos ni para tus lectores, ni para Google, dos, sin duda, de los factores fundamentales para conseguir tus objetivos de marketing.

 

¿Cómo mejorar los contenidos de mi blog?

 

No importa si ya tienes muchos contenidos redactados que quieres mejorar, o si por el contrario, te centrarás en mejorar los futuros contenidos, porque nuestros consejos son aplicables a ambos casos.

 

Escucha a tu público

¿Qué dice tu público? No debemos respondernos a esta pregunta de forma literal, es decir, puede que nuestro público no esté diciendo nada en concreto de tus contenidos en la red, pero existen herramientas que te ayudarán a conocer qué es lo más atractivo para tus usuarios. Nuestra favorita (muchos ya lo sabréis) es Google Analytics, porque además de bastante completa para ser totalmente gratuita, nos ofrece datos sobre cuáles son los artículos más leídos, la edad y procedencia de los lectores, desde que sitio web o red sociales accedieron al nuestro, y un gran etcétera de datos.

Los datos de Analytics, nos ayudarán a mejorar los contenidos de nuestro blog, porque con ellos, conseguiremos saber qué es y qué no es, lo que más le gusta a los que visitan nuestra web.

 

Plan de contenidos

Bueno, es el momento de pasar al siguiente punto. Si has utilizado la herramienta de métrica de Google y otras que te han ofrecido datos importantes sobre la relación entre tus contenidos y tus lectores, ya puedes diseñar tu plan de contenidos.

En él, deberás plantearte cómo van a ser los contenidos de tu blog a partir de ese mismo momento y durante el tiempo que te propongas, puedes hacer planes de contenido semanales, mensuales o trimestrales, por ejemplo. Aquí, también decidirás el tono de la comunicación que vas a utilizar o las temáticas de las que vas a hablar durante ese periodo.

Es importante respetar tu plan de contenidos, porque es uno de los mejores modos de organización y porque te ahorrará tiempo.

 

Actualización

Existen dos tipos de actualización que deberías tener en cuenta. Por un lado, la actualización de tus temáticas. Mejorar los contenidos de tu blog, pasa por hablar de temas actuales, que puede que los usuarios aún no hayan leído y de lo que no se haya escrito gran cantidad de artículos y por otro lado, una actualización periódica de tus contenidos, que sinceramente no los hará mejor, ni más completo, pero sí que te ayudarán a que los usuarios entren en tu blog periódicamente para informarse.

 

¿Qué está haciendo la competencia?

Echa un vistazo a los blogs de tu competencia, tanto la más directa, como otros blogs de empresas que traten los mismos temas que tú. Esto mejorará tus contenidos, ya que podrás ver cuáles son las últimas tendencias del sector y qué contenidos son los que ofrecen otras empresas a sus usuarios.

 

Atentos a Google

Mejorar los contenidos de tu blog también incluye mejorar el SEO de tus artículos, por eso, cada vez que creemos uno de ellos, tenemos que tener en cuenta aspectos como los titulares (Cómo utilizar H1, H2 y H3 correctamente), las palabras clave o la longitud del texto, entre otros.

Mejorar el SEO de nuestros artículos, será una gran ventaja, porque cuando los usuarios hagan búsquedas concretas, con temas estrechamente relacionados con ellos, podremos aparecer en los primeros puestos y, por tanto, recibir más visitas al blog.

 

Personas y no robots

Si, mejorar el SEO y llevar a cabo sus técnicas, nos permitirán estar por encima de la competencia en Google, pero es importante que no te olvides de que en realidad escribes para personas, que no estarán dispuestas a leer un texto con cientos de palabras que se repiten o frases demasiado encajonadas pensadas para el SEO. El buscador, además, tiene en cuenta la naturalidad de tus contenidos, es decir, que no estén escritos para sus robots, sino para los usuarios.

 

Mejorando los contenidos de tu blog conseguirás mayor visibilidad y, al mismo tiempo, lograrás conseguir mayor engagement y feedback de tus fans y seguidores en redes sociales.