Logo Comunicua - Agencia comunicación

Trabajar la optimización SEO de una web es fundamental para conseguir que nuestro proyecto digital esté en los primeros lugares de los buscadores y consiga visitas. De hecho, con la gran competencia que hay en Internet, es imprescindible optimizar cualquier web en buscadores para conseguir tráfico orgánico.

Sin embargo, en este esfuerzo que realizan muchas pymes y bloggers para mejorar su posicionamiento, se suelen caer en errores SEO sobre los que vamos a hablar para que los evites en tu web.

 

Las Keywords en SEO son fundamentales

Quizás el peor hábito en esto de la optimización SEO es la costumbre de no empezar con buen pie y dejarse llevar por ideas preconcebidas cuya aplicación suele ser contraproducente. Al hacer SEO, es fundamental empezar a escribir teniendo claro qué keywords o palabras clave quiero posicionar. Y la investigación de palabras clave es algo que no se suele hacer.

Conviene analizar el entorno o el mercado en el que vamos a lanzar nuestra web, y averiguar qué buscan los usuarios en Google sobre la temática que tratamos y cómo hacen esas consultas. A partir de ahí, podemos buscar palabras clave o combinaciones más largas (long tail) que nos ayudan a posicionar la web.

Una vez tenemos las keywords ya pensadas, es importante saber utilizarlas. Existe un error de SEO muy habitual denominado Keyword Stuffing, que define la repetición excesiva de palabras clave en la página web. Es un grave fallo sobreoptimizar una keyword en una página web, porque Google detectará ese uso excesivo de palabras clave, lo tomará como algo poco natural y puede llegar a penalizarlo.

 

Qué hacer para solucionar Keyword Stuffing

Obviamente, para evitar esta sobreoptimización de keywords lo que hay que hacer es no repetir las mismas palabras clave. El lenguaje nos proporciona múltiples sinónimos y palabras que pueden ayudarnos a llevar el mismo mensaje, de una forma más natural y sin caer en la reiteración de keywords.

 

Los errores SEO más frecuentes y cómo solucionarlos

errores seo segun semrush

Un reciente estudio de SEMRush aporta mucha información sobre los principales errores detectados en páginas web que perjudican su SEO. Hablamos de fallos relacionado con la rastreabilidad, SEO on-page y aspectos técnicos de la página que pueden perjudicar su presencia en buscadores.

En este estudio, se confirman los que, desde hace tiempo, son comsiderados los errores SEO más frecuentes en las páginas web, a pesar de que, en la mayoría de los casos, se pueden solucionar fácilmente. Por eso, vamos a ver algunos de los fallos más repetidos que afectan negativamente al posicionamiento de las páginas de cualquier web y cómo podemos corregirlos.

Muchos de ellos, son errores de SEO on-page, que suelen producirse por desconocimiento o dejadez, y que pueden solucionarse de una forma sencilla.

 

Textos demasiado cortos para el SEO

Uno de los problemas que presenta un mayor número de webs es la escasez de contenido. Escribir pocas palabras en un post, genera dos tipos de fallos que, sin ser demasiado graves, dificultan el SEO.

Por un lado, el texto escaso hace que el código tenga mucho más peso. En términos SEO, este problema se denomina ratio texto/HTML bajo y viene a significar que el texto se diluye entre las líneas de código de la página. Según este estudio, en 9 de cada 10 webs se da este problema, que se suele solucionar ampliando los textos de la página.

Además, las páginas con poco texto no sólo pueden generar este fallo, sino que, de cara al posicionamiento, dificultan el posicionamiento en buscadores. En el 73,4% de las webs encontramos bajo número de palabras en la página.

A menos palabras, menos posibilidades de generar keywords. Además, cada web compite con cientos o miles de páginas para dar respuesta a una consulta y una página pobre y sin la relevancia que aporta un contenido de calidad nunca posicionará.

 

El contenido duplicado no es bueno para el SEO

El 65% de las páginas web tienen contenido duplicado. Crear contenido duplicado está a la orden del día y, muchas veces, se genera automáticamente. Por ejemplo, las categorías de blogs o de plataformas de e-commerce producen urls con contenidos repetidos que no benefician al SEO.

El contenido duplicado de una web no es penalizado por Google, que ofrece varias formas de solucionar este problema. Sin embargo es un error a evitar para facilitar el rastreo de los buscadores a través de la web.

 

No optimizar las imágenes

Mucha gente piensa que el SEO se reduce al contenido escrito, y no es así. Los buscadores también buscan imágenes y podemos posicionar mejor en Google optimizando las imágenes.

Uno de los errores más habituales relacionado con las fotos de una web es no facilitar un texto Alt en las imágenes. En el 65,53% de las webs podemos encontrar este fallo, que muchas veces se produce por despiste o desconocimiento.

La etiqueta Alt-tex es un texto que se muestra en la web en caso de que el navegador no sea capaz de visualizar la imagen. Para optimizar bien una imagen, el Alt-tex debe contener las palabras clave que queremos posicionar.

 

Títulos y descripciones son claves para el SEO

Los títulos y, sobre todo, las descripciones generan un importante número de errores SEO. Títulos demasiado largos (61%) o demasiado cortos (26%) o, incluso, duplicados (53%) son algunos de los fallos que encontramos en muchas webs.

Además, hay que tener cuidado con el uso de los títulos, ya que son el principal elemento que utiliza Google para posicionar una página. Por eso, conviene escribir títulos SEO, que no pasen de 60 caracteres y con la palabra clave que queremos posicionar.

Por otro lado, no hay que olvidar las descripciones, aunque ocurra en el 63,28% de las webs. Las descripciones ayudan al SEO de una forma indirecta, ya que una buena meta descripción puede mejorar los clics o CTR (Clic Through Rate) hacia tu página en las búsquedas.

Además del tráfico que aporta tener optimizada la descripción, no debemos olvidar que Google presta mucha atención al comportamiento de los usuarios: si tu página se muestra, pero nadie entra en ella, el buscador la echará para atrás y colocará otras más atractivas.

 

Fuente infografía SEMRush

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Post Relacionados

¿Quieres hablar con nosotros?

Llámanos

900 730 000

Escríbenos

hola@comunicua.com

Cuéntanos lo que quieras: