Cómo crear una newsletter efectiva

El email marketing sigue siendo, a día de hoy, una de las estrategias más efectivas que usan las empresas para comunicarse con sus clientes actuales y potenciales. Actualmente hay más de 3.900 millones de personas que abren el correo electrónico de manera diaria, y se espera que esta cifra crezca en los próximos años.

Con estos datos tan positivos, es lógico que te preguntes cómo puedes implementar estrategias de email marketing en tu negocio y para ello primero tienes que conocer qué es una newsletter y cómo puedes crear una. ¿Estás listo?


Antes que nada...


Diferencias entre el envío de newsletters y otras estrategias de email makerting



Mientas que las newslettets son publicaciones digitales con carácter más bien informativo, otras técnicas de email marketing como el mailing tienen un carácter más comercial. Veamos las diferencias:

Newsletter: publicación periódica informativa. Suele contener artículos sobre la marca, los receptores del mail son suscriptores.

Mailing: formato de publicidad utilizado para promocionar productos o servicios de la marca. Se envía tanto a suscriptores como a una base de datos masiva.

Email marketing: es una rama del marketing que engloba ambas estrategias anteriormente expuestas. El objetivo es contactar con el público objetivo a través del correo electrónico.



¿Qué es una newsletter? 📩



Una newsletter es un correo electrónico que se envía de forma regular y que contiene información relevante sobre los productos o servicios que ofrece una marca, aunque también puede contener novedades, consejos, etc.

Normalmente las newsletters están creadas en lenguaje HTML, esto significa que la información se muestra dentro de un diseño o plantilla de newsletter, aunque también pueden enviarse a modo de texto sin formato.



Beneficios de crear una newsletter para tu empresa



El 85% de las empresas B2B envían boletines informativos por correo electrónico como parte de su estrategia de marketing. Se trata de una estrategia efectiva y muy rentable, en la que apenas tendrás que dedicar recursos económicos. ¿Cuáles son las ventajas de las newsletters?



  • Las newsletter te permiten dirigir a tu audiencia hacia el contenido que elijas. Por ejemplo, imagina que quieres que tu público lea determinado artículo del blog de tu web o eche un vistazo a tus redes sociales. Los suscriptores de correo electrónico más probabilidades de compartir tu contenido que otros visitantes.
     
  • Puedes enviar información a tus suscriptores que no compartes con el resto de tu audiencia. Esto crea una sensación de “exclusividad” que tus lectores valorarán.
     
  • Mantenerse en contacto constante con los suscriptores de newsletters te mantiene en un primer plano. Esto aumenta tus posibilidades de convertirlos en clientes.
     
  • Puedes medir sus resultados. Esto le permite adaptar tu contenido a la demanda, sin perder de vista tu ROI.
     
  • El 46% de los emails se abren desde un dispositivo móvil. Esto permite que tus suscriptores reciban newsletters gratis allá donde estén.
     
  • El envío de newsletters es mucho menos costoso que otras estrategias de marketing digital como las campañas de publicidad de pago. Lo único en lo que tendrás que invertir es en la plataforma que elijas para realizar el envío. Más tarde lo veremos.



Cómo enviar una newsletter de forma efectiva



Enviar una newsletter gratis paso a paso



1. Elige el objetivo de la newsletter así como la frecuencia de publicación (mensual, semanal...)

2. Regístrate en un proveedor de servicios de correo electrónico

3. Diseña una plantilla de newsletter

4. Empieza a redactar el contenido que quieras que tu boletín incluya

5. Importa tu lista de suscriptores

6. Configura tu primera campaña de newsletter y programa la fecha y hora de envío

7. Monitorea los resultados



Te dejamos algunas buenas prácticas que tienes que tener en cuenta:



✅ Personaliza tu diseño de newsletter, así como el contenido. Parece una tontería, pero el simple hecho de dirigirte a tus suscriptores por su normbre puede hacer que se sientan conectados con tu marca.



✅ El asunto del correo tiene que ser breve y directo. Recuerda que para los dispositivos móviles aparecen de forma abreviada. Intenta captar la atención del lector para así aumentar la tasa de apertura de tu newsletter.



✅ Incluye siempre una llamada a la acción que aliente a los suscriptores a realizar alguna acción con tu marca. Como hemos dicho antes, puedes pedirles que visiten tu blog o tus redes sociales, e incluso que compartan la newsletter gratis con sus amigos.



✅ Manda los correos electrónicos con la máxima regularidad posible, de manera que no desconciertes a tus usuarios. Para ello, puedes programarlos de semana a semana o de mes a mes.



Herramientas para newsletters: cuáles son las mejores



Hemos elaborado, a modo resumen, un listado con las mejores herramientas de email marketing que puedes utilizar para el envío de newsletters gratis.



1. MailChimp

2. Active Campaign

3. Easymailing

4. Zoho Campaigns

5. Easymailing

 

¿Conoces más herramientas de email marketing? ¿Te gustaría que ampliásemos la información sobre cada una de ellas?

Recuerda, una newsletter o boletín informativo no tiene nada que ver con una campaña de mailing comercial. Aprende a diferenciar cada técnica y combínalas en tu estrategia de email marketing para llegar a tu audiencia.

Más información 💡