Cómo evitar el malware, consejos prácticos

El ciberataque mundial protagonizado por el malware WannaCry no sólo enseñó a muchos profanos qué es eso del malware, sino que volvió a situar bajo el foco de los usuarios de Internet la necesidad de tomar algunas precauciones para no tener que sufrir las consecuencias de estos ataques. Hoy vamos a predicar las bondades de la prudencia recordándote algunos consejos prácticos para evitar el malware en tu ordenador.

 

¿Qué malware ocasionó el ataque de WannaCry?

Este término se utiliza para denominar a cualquier programa malicioso que puede colarse en nuestro sistema y dañarlo, destruir datos o provocar un mal funcionamiento. Hay muchos tipos de malware (virus, troyanos, gusanos, etc.) pero el que puso en jaque a numerosas empresas e instituciones públicas el pasado mayo era un ransomware.

 

¿Cómo ataca el ransomware WannaCry?

Un ransomware como WannaCry es un código malicioso que cifra la información del ordenador atacado e ingresa en él una serie de instrucciones para que el usuario pueda recuperar sus archivos. En este tipo de ataques, para recuperar sus datos la víctima tiene que pagar al atacante una suma de dinero, según las instrucciones que disponga el programa malicioso.

 

Cómo prevenir los ataques de malware

Hay varias cosas que podemos hacer para prevenir este tipo de ataques informáticos.

 

Mantén actualizados los equipos

Las actualizaciones que, cada cierto tiempo, se instalan en nuestros ordenadores son fundamentales para reparar las brechas de seguridad de programas y sistemas operativos. Los malware aprovechan estos resquicios para atacar, por eso es importante repararlos.

 

Desconfía de los e-mails de procedencia desconocida

Una de las puertas de entrada de estos programas es el correo. No confíes en aquellos e-mails de procedencia sospechosa que te invitan a pinchar en un enlace hacia lo desconocido. Puede que ese enlace sea el puente del malware para infectar tu equipo.

 

También te puedes infectar desde una web

La vía de acceso del malware puede ser también una página web. Hay que extremar la precaución con esas páginas desconocidas, que usualmente se abren cuando vamos a descargar algún archivo. Por eso también hay que tener cuidado y evitar descargar documentos de webs de dudosa reputación.

 

Haz copias de seguridad frecuentemente

Una de las medidas de prevención más efectivas para salvaguardar los datos ante un ataque informático es realizar con frecuencia una copia de seguridad de la información del ordenador. Existen soluciones informáticas que generan copias en la nube, aunque es recomendable tener una copia en un dispositivo externo.