Cómo hacer publicidad en Instagram

Instagram se ha convertido en la red social de moda y cada vez empresas y pymes quieren aprovecharlo. Hacer publicidad en Instagram es sumergirse en un mercado de más de 500 millones de usuarios que, además, tienen un nivel de participación realmente alto. Además, el 60% de los usuarios activos en Instagram son mujeres de entre 18 y 45 años, precisamente la audiencia con mayor índice de compra por internet.

Para muchos negocios, hacer anuncios en Instagram puede ser la mejor decisión, aunque hay pymes que no saben cómo sacar el máximo partido a la publicidad en esta red social. Para todos ellos, tenemos buenas noticias: la publicidad en Instagram es más económica en comparación con Google AdWords o Facebook, aunque todos los anuncios se gestionan desde una fanpage de Facebook. A partir de ahí, hacer anuncios en Instagram es muy fácil.

 

Hacer anuncios en Instagram, paso a paso

Si ya nos hemos decidido a promocionar nuestro negocio en Instagram, lo primero que tendremos que hacer es vincular nuestro perfil con Facebook. Para ello, si no tenemos una fanpage en Facebook habría que crearla.

A la hora de poner en marcha los perfiles de empresa en ambas redes sociales, es conveniente que mantengan el mismo nombre y una apariencia similar en Facebook e Instagram. De esta forma, aprovecharemos mejor las posibilidades de hacer branding que ofrecen estas dos redes sociales.

En Instagram, como en Facebook, podemos segmentar la audiencia de nuestros anuncios para que éstos lleguen a quienes realmente interesen. Para ello, hay que configurar los filtros de segmentación básicos, como la ubicación, el idioma, edad y género. Además, hay filtros más avanzados como intereses, comportamientos, conexiones, etc.

 

Tipos de anuncios de publicidad en Instagram

A partir de aquí, debemos elegir el tipo de anuncio y los objetivos de nuestra publicidad desde la plataforma Facebook Ads, donde encontraremos varios tipos de anuncios en Instagram, para elegir la más interesante en función de lo que queramos conseguir.

 

Promocionar publicaciones

Este tipo de anuncios en Instagram sirven para aumentar la visibilidad de alguna publicación. Con este tipo de campañas, las marcas buscan mejorar su alcance y la participación de sus usuarios en forma de comentarios o “me gusta”.

 

Campañas para captar tráfico a la web de empresa

Para conseguir tráfico a la web corporativa, por poner un ejemplo, podemos elegir este tipo de campaña que incorpora un botón que enlaza a cualquier página que nos interese.

 

Conversiones en el sitio web

Este tipo de campañas es para aquellas empresas que no sólo quieren visitas, sino que buscan lograr un resultado determinado, es decir, que el usuario realice una acción concreta, como suscribirse, descargar un documento o hacer un pedido.

 

Descarga de apps móviles

Las campañas de instalación de aplicaciones son efectivas porque casi todos los usuarios usan Instagram desde el móvil, lo que facilita aumentar el número de descargas.

 

Reproducciones de vídeo

También podemos llevar un video promocional como publicidad en Instagram. El vídeo es un formato ideal para comunicarnos con nuestros buyer persona en Instagram y la fuerza visual que tiene esta red social hace que estas campañas sean más efectivas.

 

Tipos de campaña en Instagram

Cuando diseñamos una campaña de publicidad en Instagram es importante tener en cuenta los objetivos a la hora de establecer el presupuesto y las opciones de pago. En este sentido, existen tres formas de hacer publicidad en Instagram:

 

Pago por clic

Cuando queremos conseguir una respuesta del usuario, es mejor que optemos por esta modalidad.

 

Pago por impresiones

Esta forma de publicidad es la recomendada para empresas que buscan una mayor notoriedad y difusión de sus mensajes.

 

Alcance único diario

Hay empresas que, tras segmentar a los usuarios a los que dirigir su campaña, prefieren limitar el volumen de impresiones a una por usuario.

 

Formatos de anuncios en Instagram

Una vez que tenemos definida nuestra campaña, podemos elegir el formato de anuncio que mejor traslade nuestra publicidad.

La red social nos permite hasta cuatro formatos distintos para componer nuestros anuncios, desde un anuncio en carrusel compuesto por 5 imágenes a los más tradicionales de una única imagen, pasando por los reproductores de fotos (hasta un máximo de 5) y los mini spots de vídeo, de hasta 60 segundos.

Lo primero que hay que analizar es qué formato nos interesa más para lanzar nuestros mensajes, aunque en todos ellos rige la máxima de que el anuncio debe ser breve y directo, con un lenguaje cercano, como corresponde a una red social como Instagram.

Evidentemente, no debemos olvidar incluir claramente la llamada a la acción, con un botón o una frase que tiente a los usuarios a comprar, suscribirse o participar en cualquier acción de márketing. Otros elementos que no deben faltar en nuestro anuncio son:

  • Nuestra web o la landing page que queremos promocionar
  • Hashtags. Conviene crear un hashtag de campaña y añadir algunos más que estén relacionados.
  • Emoticonos. Son divertidos y llaman la atención, lo que favorece el CTR
  • Colores corporativos. Que se note que el anuncio es de nuestra empresa.