Cómo mejorar la autoridad del dominio para SEO

Siempre ha habido clases, y en Internet también. Aunque en la red el estatus de cada web se mide por un indicador llamado autoridad del dominio, que en su traducción anglosajona se denomina Domain Authority (DA). Se trata de un indicador creado por la empresa MOZ que mide el prestigio y la fuerza que ha venido adquiriendo una web con el paso del tiempo, gracias a factores como su tráfico, la relevancia de los contenidos, los enlaces que la apuntan o su antigüedad. Mejorar la autoridad del dominio es importante para el SEO, porque Google lo tiene en cuenta a la hora de posicionar las url de estos dominios.

La autoridad de dominio de MOZ no es la primera iniciativa de este tipo, pero hoy en día es reconocida por toda la comunidad de Internet. Su indicador oscila entre 0 y 100, y puede subir o bajar en función de la evolución de la web.

Se considera heredera del PageRank de Google, el primer gran indicador de relevancia para webs que fue creado para ayudar al buscador a posicionar búsquedas y que desde hace tiempo no está abierto al público. De esta forma, la autoridad de dominio de MOZ se ha consolidado como el medidor de relevancia de referencia en Internet.

 

Herramientas para medir la autoridad de un dominio

Existen diversas herramientas que ofrecen este valor numérico, aunque destacaría dos que, además, tienen aplicaciones que nos pueden dar el DA de una web de forma gratuita:

 

SEO Toolbar MOZ

SEO Toolbar MOZ es una extensión para Google Chrome o Mozilla Firefox que podrás activar para medir la autoridad de un dominio o de las url que aparecen en las búsquedas de Google. Además, también da la autoridad de la página (url) que identifica.

 

Open Site Explorer

Open Site Explorer es otra herramienta online que cuenta con un servicio gratis limitado con el que puedes medir la autoridad del dominio y conocer los enlaces de mejor calidad que están aportando gran parte de esa autoridad a esa web.

 

Ambas herramientas te permiten conocer la autoridad de tu dominio y las de la competencia. Una información que es muy útil para hacer un seguimiento de la eficacia de tus acciones para mejorar la relevancia de tu dominio y controlar las webs con las que compites a la hora de posicionar en los buscadores.

 

Consejos para mejorar la autoridad del dominio

Estos son algunos consejos que nos pueden ayudar a mejorar la autoridad de nuestro dominio y, de paso, facilitarle el trabajo a Google para que nos sitúe en mejor posición en los resultados de sus búsquedas.

 

Estructura web

Es muy importante que nuestra web tenga una estructura coherente, en la que estén claramente definidos los niveles de páginas y la arquitectura de la información. Un buen diseño de la web ayuda a que la gente encuentre la información que le interesa más fácilmente, por eso es clave definir la relación entre  la página principal, las páginas secundarias y las páginas de aterrizaje.

 

Optimización de nuestra web

La experiencia del usuario tiene su importancia y por eso es interesante mejorar en lo posible aspectos como la velocidad de carga o la usabilidad en móviles son cada vez más relevantes. También es importante controlar los enlaces internos de la web y evitar que los usuarios se encuentren links rotos que les hagan salir de nuestro site rápidamente.

 

Contenidos de valor

Los contenidos de calidad, que resultan útiles para el usuario, probablemente se compartirán mejor en otros blogs y redes sociales. Y al hablar de contenido hablamos de texto, de video, de infografías, etc. La difusión de un buen contenido favorece que se genere tráfico, enlaces, comentarios y posicionamiento. Es una de las formas más efectivas de mejorar la autoridad, aunque debe acompañarse de una buena difusión y promoción del contenido de valor para que el impacto sea realmente efectivo.

 

Enlaces de calidad

Los enlaces son fundamentales para para aumentar la autoridad de un dominio y, de paso, para mejorar el SEO de una web. Se denomina  link building y consiste en conseguir que otros sitios web pongan enlaces apuntando a tu web.

Pero no vale cualquier enlace: interesan los enlaces de calidad, naturales y que, en esencia, enriquezcan y completen los contenidos que se conectan entre sí. Además, es interesante buscar enlaces de dominios de gran autoridad en Internet para que nuestra DA y el SEO se beneficien de ellos.

En este punto entra en juego el marketing de contenidos, en la que juegan un papel fundamental los contenidos que generamos en la web y su promoción. Es la manera más eficaz de atraer links y mejorar la autoridad de dominio.

 

Redes sociales

No tiene una influencia directa, pero sí que juegan un papel interesante en la difusión de contenidos y atrayendo tráfico a nuestro site. Son herramientas de promoción de contenidos de calidad y, desde esta perspectiva, tienen cierta influencia en la autoridad del dominio.