Cómo mejorar la velocidad de carga de una web

Es muy probable que un usuario abandone una página web si tarda demasiado tiempo en cargarse. Un sitio web lento es lo peor que podrías tener en una era en donde la información se consume muy rápido. Cada segundo es importante, por eso debes contar con una página web rápida que rinda al 100% de su capacidad. ¿Te preguntas cómo puedes mejorar la velocidad de carga de una página web?
 

En este post encontrarás unos trucos más sencillos que harán que tu web sea más rápida. ¡Sigue leyendo!
 

Ventajas de optimizar la velocidad de carga de un sitio web 


Lograrás posicionarte en internet. El robot de Google tiene muy en cuenta los tiempos de carga de una página web. Si estás trabajando el SEO a nivel técnico, una de las primeras cosas que deberías hacer es lograr que tu página web se cargue más rápido
 

Conseguirás una experiencia de usuario agradable. Que todas las páginas y secciones de tu web carguen rápido es una sensación muy agradable para el usuario, que siente que puede navegar de una manera muy cómoda. Sin embargo, si tiene que esperar más de 5 segundos cada vez que hace clic en una página, esto le generará frustración y se irá (tu tasa de rebote aumentará). Como hemos dicho antes, el tiempo es oro en internet. 



Cómo puedes mejorar la velocidad de carga de una web 
 

1. Las imágenes influyen mucho en el tiempo de carga de una web

Una imagen pesa mucho más que un texto, por eso te recomendamos que las comprimas siempre que puedas. Además, optimizar imágenes también te ayudará con tu estrategia SEO. Existen herramientas para comprimir imágenes sin que pierdan calidad. Los formatos más recomendados a la hora de insertar imágenes en tu web son JPG, PNG y GIF, elige el que más se adapte a tus necesidades. Por último, intenta suprimir los carruseles de imágenes, ralentizan mucho el tiempo de carga de una web y no son demasiado efectivos. 
 

2. Las páginas web aceleradas (AMP) pueden ser tus mejores aliadas

Las páginas web aceleradas son un proyecto de código abierto creado por Google con el objetivo de reducir el tiempo de carga de las páginas web. Los ositos web que utilizan esta tecnología son más rápidos, sobre todo en los dispositivos móviles. Para crear una página web acelerada, puedes utilizar el plugin AMP de Wordpress y hacerlo sin necesidad de tocar código. ¡Así de simple!
 

3. Reduce el tiempo de espera del servidor

Cada vez que un usuario hace clic en tu página, se envía una orden al servidor, que la ejecuta y devuelve la información. Elegir un buen servidor es fundamental para no ralentizar la velocidad de tu web. Hoy en día puedes elegir entre muchos tipos de servidores: compartidos, privados, dedicados... Por ejemplo, al alojar un proyecto en un servidor compartido, el rendimiento dependerá de la carga del resto de páginas web alojadas en ese mismo servidor. Puedes reducir el tiempo de respuesta del servidor escogiendo un buen servicio de alojamiento. 
 

4. Compresión GZIP

La compresión GZIP es un servicio que ofrece el propio proveedor de hosting para reducir el tamaño de las respuestas a solicitudes HTTP. Esto provoca que el tiempo de descarga de un recurso sea menor. Este formato de compresión sin pérdida es libre de derechos bajo licencia Open Source. 
 

5. Simplifica el proceso de navegación y búsqueda

Si te resulta imposible mejorar la velocidad de carga de tu web con los trucos anteriores, no te queda de otra que simplificar el proceso de navegación para que el usuario vaya hasta su destino en un par de clics. Cuanto antes encuentre lo que está buscando, menos tiempo le estarás haciendo perder. Incluye un cuadro de búsqueda en tu menú principal que sea muy visible y añade funciones de corrección automática.
 

Existen muchas herramientas para medir la velocidad de carga de una web. Si no calculas el tiempo que tarda tu página en responder, nunca sabrás si necesitas optimizar la velocidad o no. Te recomendamos que utilices programas como PageSpeed Insights de Google, uno de los más fiables que existen. 



¿Cuáles son tus trucos para mejorar la velocidad de carga de una web?

Más información 💡