Cómo mejorar la velocidad de carga para el SEO

A todos nos desespera entrar en una web y tener que esperar… y esperar… hasta que vemos su contenido en la pantalla. En Internet no tenemos paciencia y, de hecho, 4 de cada 10 usuarios abandona una web si tarda más de 3 segundos en cargar. Datos como éste revelan lo importante que es mejorar la velocidad de carga para tener visitas y, también, para mejorar el SEO de una web.

El SEO y la velocidad de carga están más relacionados de lo que parece. Una web que carga rápido ofrece una mejor experiencia de usuario, facilita la navegación por sus enlaces y hace más accesible el rastreo de los buscadores. De hecho, tener una web demasiado lenta es un problema no solo para el SEO, sino para el funcionamiento del site en general, ya que invita a abandonar la página web a causa de la espera. Y muchos de esos abandonos, no vuelven.

 

Cómo comprobar la velocidad de carga de una web

Comprobar qué ralentiza la velocidad de carga de nuestro site nos ayudará a resolver estos problemas. Existen varias herramientas gratuitas que pueden servirnos para hacer un diagnóstico de la velocidad de carga de la web, al tiempo que nos muestran aquellos elementos que ralentizan nuestro site. Estas son algunas de ellas:

·         Gtmetrix

·         Pingdom

·         Pagespeed

 

Estas herramientas ofrecen mucha información sobre los elementos que influyen en la velocidad de carga de la web. Eso nos dará pistas para recortar el tiempo en que se muestra una web.

Muchas veces, todo es cuestión de realizar cambios en el hosting donde tenemos alojada nuestra web, o hacer ajustes en las imágenes, la plantilla o algunos elementos del site. Hay acciones sencillas, como reducir el tamaño de las imágenes, aunque puede que en otros aspectos necesites la ayuda de un programador.

 

¿Por qué una web más rápida tiene mejor SEO?

Hay varias razones para atender a la velocidad de la web cuando queremos mejorar el SEO. Algunas están directamente relacionadas con el comportamiento de los buscadores, pero lo cierto es que una web lenta tiene menos visitas y más abandonos. Eso no sólo es perjudicial para el SEO, sino que penaliza la funcionalidad de la página y es un lastre para cualquier comercio electrónico.

 

Google quiere que tu web sea rápida

Piensa que Google, nuestro buscador de referencia para el SEO, no deja de ser un usuario especial de cualquier site. El buscador rastrea nuestros contenidos, los indexa y los muestra a sus usuarios ordenados, con el firme propósito de dar la mejor respuesta a una búsqueda de información. Pero si la web es lenta, dejará de ser atractiva para Google, que busca que los resultados de sus búsquedas sean los mejores para el usuario.

 

Las páginas lentas no le gustan a nadie

Evidentemente, si a Google no le gustan las páginas lentas, tampoco les gustarán a los visitantes de la web, tus posibles clientes. Esperar a que se abra una web puede acabar en un abandono y dejarnos sin visitas. Pero es que quienes tengan la paciencia de esperar a que cargue la página, se llevarán una pésima impresión de nuestro negocio.   

 

Los comercios online tienen que ser ágiles para vender

Evidentemente, una web lenta que pretende vender online lo tiene mucho más difícil. Un estudio de Amazon apunta que un retardo de 0,1 segundos en su web implica una pérdida del 1% en el total de sus ventas. En Amazon, eso es una pasta. Un pequeño e-commerce probablemente tenga otros problemas relacionados con la carga de la web, pero la pérdida de ventas le dolerá igual que al gigante de la distribución online.

 

Una web lenta indexa más lentamente

Por otro lado, de cara al SEO debemos tener en cuenta que en una web lenta, los robosts de Google rastrearán menos contenidos en el tiempo de rastreo que el buscador le dedica. Y eso puede retrasar la indexación de contenidos.

Eso quiere decir que todos los cambios que realizamos en nuestra página web (entradas del blog, nuevos productos de la tienda online, páginas nuevas, etc.) pueden tardar mucho más tiempo en indexar. Y si el contenido no se indexa, quien no lo conozca no lo podrá encontrar. Eso no es nada bueno para nuestro SEO.