Cómo saber si funciona mi estrategia de contenidos online

Existen muchos objetivos por los que las empresas tienen un blog para el que crean contenidos regularmente: mejorar su posición en el buscador de Google, dar a conocer aspectos de la empresa o generar confianza en clientes o consumidores, pero sea como sea, el objetivo último es que nos lea el mayor número de gente posible, por eso, desde nuestra agencia de marketing online, os mostramos una buena forma de conocer si vuestra estrategia de contenidos está funcionando.

 

Google Analytics para conocer el funcionamiento de mis estrategia de contenidos

 

La herramienta gratuita de Google, terminará por conquistarte. Puede que al principio la abras y tu cara sea la de un poema (si es así no te preocupes, podrás formarte en Google Analytics completamente gratis aquí) Pero vayamos al grano, te mostraremos cómo saber si tu marketing de contenidos funciona en Google Analytics:

 

1º Para empezar, una vez registrado y ya con la herramienta abierta, en la parte superior izquierda podrás ver un periodo de tiempo, normalmente de un mes, en los que se basarán los datos. Puedes cambiar ese periodo para conocer cualquier otro en el que estés interesado, con tan sólo hacer clic sobre la fecha en cuestión.

 

 

2º ¿Has cambiado ya los datos? Pues bien, sigamos. Ahora es el momento de comprobar los datos que se exponen justo en la tabla de abajo, es decir, el número de sesiones, de usuarios, de páginas vistas, de duración media de la sesión o el porcentaje de rebote. ¿Por qué? Porque estos datos serán los primeros en indicarte si todo va bien o, por el contrario, hay algo que mejorar.

No hay que obsesionarse con ellos, sobre todo con los datos de número de usuarios o de sesiones, porque dependiendo de la temática de tu blog, de la competencia que tengas o de las veces que publiques ese número será mayor o menor. Pero si es importante que te estés pendiente de datos como:

 

Duración media de la sesión: Te indicará el tiempo que los usuarios pasan dentro de tu web. Si no tienes blog, normalmente la duración de las personas que entren no será mucha, pero si por el contrario cuentas con un blog o apartado de noticias y el tiempo de que los usuarios pasan dentro de la web es inferior a 2 o 3 minutos, es entonces cuando debes empezar a contemplar cambios en tu estrategia de contenidos.

 

Porcentaje de rebote: El porcentaje de rebote, tiene en cuenta el número de visitas que los usuarios realizan a una sola página del sitio, antes de abandonarlo. Este dato es importante, porque un porcentaje de rebote bastante alto, es un mal indicativo, ya que significa que la gente entra visita una página de tu web y sale de ella sin ver ninguna otra.

 

El comportamiento de los usuarios en tu blog

Una vez hayas echado un ojo a estos datos, es el momento de pasar a otros que también te indicarán si tu estrategia de marketing de contenidos está funcionando. Vayamos entonces, al panel izquierdo, en el que aparece un menú (Paneles, Accesos directos…) y hagamos clic en la opción Comportamiento/Visión general, que como su propio nombre indica, nos dará los datos sobre cómo se comportan los usuarios dentro de nuestra web.

 

Si te fijas, en la parte superior, justo debajo del gráfico, se nos vuelven a mostrar los datos de los que hemos hablado anteriormente, pero ahora hablaremos de los datos que se muestran más abajo:

Contenido del sitio

En este menú, podrás conocer cuáles son las páginas de tu blog más visitadas, tanto por su URL, como por el título de la página. Lo que te ofrecerá la posibilidad de saber qué contenidos de tu blog son los más leídos y cuáles no lo son tan tanto y, por tanto, poder reestructurar tu estrategia de contenidos y plantearte qué temas importan verdaderamente a los visitantes de tu web.

 

Búsquedas en el sitio

Si tienes un buscador dentro de la web o el blog, podrás ver aquí cuáles son las palabras que más introducen en él los usuarios, lo que te posibilitará también tener en cuenta qué buscan los usuarios cuando navegan por tu página web.

 

¿Cómo llegan los usuarios a tu web?

 

En el menú lateral, también verás el apartado Adquisición, que te muestra de donde provienen las visitas a tu web.

 

Como seguramente uno de tus objetivos es mejorar tu posicionamiento en Google, veremos cómo saber cuántos usuarios entran por tráfico orgánico y a través de qué palabras clave han accedido al sitio.

 

Primero, como dijimos anteriormente, vayamos al apartado Adquisición/Visión general, entonces nos aparecerán todos los canales por los que los usuarios han entrado: redes sociales, tráfico de referencia, pero nos centraremos en Organic Search y haremos click en él. Nos aparecerá una lista de las palabras clave con las que los usuarios nos han encontrado en Google, si vemos muchas búsquedas orgánicas, ¡bien! eso significa que algunas de tus páginas estarán bien posicionadas en el buscador.

 

Importante: Puede que en el listado te aparezca como primera opción Not provided, pero tranquilos, podemos averiguar qué keywords pertenecen a este grupo, para ello:

 

  • Hacemos clic en Not provided, que nos llevará a otra página.

  • Dentro de nueva página, hacemos clic en Dimensión secundaria y en el cuadro de búsquedas introducimos la palabra destino, y cuando aparezcan los resultados pinchamos sobre Página de destino. Ahora, aunque seguimos sin saber la palabra clave que ha llevado al usuario a la web, sabemos la página a la que han accedido y podemos hacernos una idea de cuáles han podido ser.

 

Esperamos no haberte liado demasiado, pero estamos seguros que en cuanto realices el proceso varias veces, esto será coser y cantar.