Consejos para mejorar el posicionamiento SEO con vídeos

Los vídeos son un estupendo canal que nos puede ayudar a mejorar la experiencia de los usuarios y el posicionamiento SEO de una web. Los contenidos audiovisuales atractivos atraen visitas y favorecen que quienes llegan a nuestra web permanezcan más tiempo en ella. Sólo por eso, es probable que encontremos beneficios SEO en la inclusión de vídeos en nuestro site.

No obstante, es posible sacar el máximo partido al vídeo para mejorar el posicionamiento en buscadores de una página. Por eso, te damos algunos consejos útiles para que nuestros vídeos tengan el máximo atractivo a los ojos de Google.

 

Para mejorar el SEO de los vídeos: busca palabras clave atractivas

Las palabras clave son esenciales en el SEO, también para posicionar vídeos. Antes de generar cualquier contenido, es aconsejable estudiar las palabras clave que están funcionando y cuáles son las que usan nuestros competidores. Observa cómo se muestran los vídeos que están en lo alto de los resultados de estas búsquedas, para descubrir qué palabras clave son más interesantes para posicionar nuestro vídeo.

 

Cuida el título del vídeo para posicionar mejor

El título es fundamental en cualquier estrategia SEO. Hay que buscar títulos concisos (con unos 55 caracteres), relevantes y que incluyan la palabra clave con la que queremos posicionar el vídeo. Además, deben ser atractivos para que los usuarios elijan nuestro vídeo entre el resto de competidores en las búsquedas. Piensa que lo primero que se ve es el título del vídeo y esto es lo que hace que se haga clic o no en el mismo.

 

Descripción concisa y atractiva

La descripción tiene un papel importante de cara a los buscadores. Éstos también leen las descripciones para posicionar un vídeo y por eso conviene usar las keywords para apoyar su posicionamiento. En este sentido, debemos tener en cuenta qué texto se muestra en los resultados de las búsquedas. Por ese motivo, aunque podamos escribir un texto más o menos largo, conviene resumir esa introducción en un párrafo de unos 100 caracteres.

 

Las miniaturas son un gancho para los videos

Los vídeos tienen una imagen que es la que aparece asociada en los resultados de Google. Es un fenomenal gancho para atraer visitantes, por eso no debemos dejar que cualquier imagen se convierta en la miniatura de un video. Un dato: el 90% de los vídeos que tienen mejores resultados en YouTube, cuentan con imágenes creadas de forma específica. Esto es, no son un frame cualquiera, sino una imagen trabajada previamente.

 

Aprovecha los subtítulos de los vídeos

Los subtítulos y los textos asociados al vídeo no son simples servicios de valor añadido, sino que pueden facilitar el posicionamiento del contenido. Estos textos pueden ayudar a destacar las palabras clave y hacer que el buscador sea capaz de comprender mejor de qué va nuestro vídeo.

 

Pantallas de cierre para enlazar con otros contenidos

Una de las funcionalidades interesantes de YouTube es la que permite añadir más información en el vídeo para promocionar y potenciar otros contenidos que nos interesen.

Asimismo, los canales de vídeo más importantes han generalizado el uso de pantallas de cierre que se pueden diseñar, con una imagen atractiva y una serie de opciones para ver más contenidos y para acceder a otros vídeos. Esto genera un mayor engagement y permite que el usuario siga consumiendo contenidos propios.

 

Un truco SEO: transcribir el contenido del vídeo

Transcribir el contenido del vídeo puede ayudar a su posicionamiento de dos formas. Por un lado, resulta muy útil para ciertos usuarios que no quieren o no pueden escucharlo, lo que supone un importante servicio de valor añadido. Pero, además, incorporar este contenido como texto hace que ese vídeo sea más atractivo para los buscadores.

Acompañar el vídeo de una transcripción en la misma página en la que aparece, ayuda a Google a leer ese contenido y favorece su posicionamiento en los resultados de búsqueda.