La importancia del Marketing de Contenidos para los consumidores

Los consumidores han cambiado, hace solamente unos años los clientes veían un anuncio en televisión y se dirigían al supermercado o tienda más cercana para adquirir aquello que habían visto anunciado. En otras ocasiones, los usuarios se dejaban guiar por el boca a boca, es decir, si algún familiar o amigo recomendaba un producto, era hora de probarlo o viceversa. Fuera cual fuera la recomendación o la reclamación, los consumidores no tenían muchas más opciones en las que basarse que su propia opinión y la de los que rodeaban. Esto ha cambiado, los consumidores han evolucionado para dar comienzo al tiempo de los prosumers.

 

¿Qué es un prosumer?

Se trata de los consumidores, que mediante internet y las redes sociales, han adquirido una nueva dimensión. Los prosumers no sólo compran productos, mucho más que generaciones anteriores, sino que además dan abiertamente su opinión sobre ellos. Creando contenidos sobre su experiencia de compra.

 

Marketing de contenidos y prosumers

 

Content marketing espontáneo

Estos nuevos consumidores implicados, utilizan medios de comunicación como sus propios blogs, para crear contenido sobre sus compras o experiencias de usuario. Si el blog cuenta con mucho alcance y la opinión del cliente encima ha sido negativa, una empresa puede enfrentarse a la pérdida de muchos nuevos y desconfiados clientes.

 

Probablemente, si la opinión ha sido buena, e incluso ha logrado reportar beneficios a la empresa, es posible que ese prosumer llegue a convertirse en un nuevo prescriptor de la marca, realizando cualquier tipo de patrocinio o anuncio en redes sociales.

 

Posicionamiento online perjudicial

Es posible que en alguna ocasión hayas realizado una búsqueda en Google y los resultados te hayan sorprendido. Algunas veces, una entrada o artículo sobre una marca, redactada por un prosumer, está por encima de los resultados de búsqueda de la página web oficial de la empresa. Es raro que esto ocurra con grandes empresas, que invierten mucho en SEO, por el contrario, si podemos encontrar situaciones de este tipo en marcas o negocios que no invierten lo suficiente en marketing de contenidos o posicionamiento.

 

Una empresa, puede lograr que estos resultados no aparezcan por encima de los suyos cuando un usuario hace una búsqueda. El marketing de contenidos es una buena técnica para que los contenidos que produzca la empresa, superen la posición de los malos comentarios de los prosumers.

 

 

Marketing de contenidos informativo

Como dijimos anteriormente, si algo caracteriza a la nueva generación de los consumidores, es su búsqueda de información antes de la adquisición de un producto. No sólo acuden a foros externos, donde también otros opinaron acerca de un producto o servicio, sino que también recogen información adicional en las redes sociales y blogs de las empresas.

 

Como puedes ver, el marketing de contenidos es muy importante para la nueva generación de consumidores, que compran cuando tienen la información necesaria como para saber que no se están equivocando.

 

Si te interesa el poder de las personas en internet a la hora de realizar una compra, te presentamos este artículo, en el que hablamos sobre la importancia de los consumidores en redes sociales.