Llega WhatsApp Business: el whatsapp de las empresas

En el mundo, WhatsApp ya cuenta con más de 1.200 millones de usuarios y ahora está empezando a abrirse a las empresas, de la mano de WhatsApp Business. Esta nueva funcionalidad de la aplicación pretende convertirse en una herramienta para conectar a pymes y pequeños negocios con sus clientes, al tiempo que resultará muy útil para grandes empresas de e-commerce y compañías de servicios.

La nueva aplicación de WhatsApp para empresas es gratuita para los pequeños negocios, aunque para la gestión de grandes volúmenes de mensajes tendrá un coste anual. La idea es que los usuarios y consumidores que ya tienen instalado en sus móviles el servicio de mensajería instantánea más utilizado del mundo, puedan recibir comunicaciones de las empresas, tanto promocionales como anuncios relevantes.

 

Un WhatsApp para grandes empresas y pymes

De hecho, una de las funcionalidades más interesantes de WhatsApp Business para las grandes corporaciones es la posibilidad de contactar en tiempo real con sus usuarios para mandarles notificaciones importantes, como puede ser un cambio de horario, confirmaciones de pedidos o cualquier otra actualización del servicio.

Las empresas más pequeñas podrán aprovechar la potencia de WhatsApp para comunicarse de una forma más directa con sus clientes actuales y potenciales, enviándoles comunicaciones oficiales a través de ella.

 

Nuevas herramientas de WhatsApp Business

Además, esta aplicación que WhatsApp seguirá desarrollando durante los próximos meses  tendrá otros interesantes usos, como traducciones en tiempo real y envío de mensajes multimedia que promuevan la interacción con el cliente. Todas estas herramientas de WhatsApp Business aún en desarrollo estarán disponibles para dispositivos Android, iOS y Windows Phone.

 

¿Cómo sabremos que una empresa contacta con nosotros por WhatsApp Busines?

El primer indicio que anuncia la llegada del WhatsApp para empresas será la progresiva aparición de perfiles corporativos verificados. Cada vez será más frecuente ver en nuestro móviles el símbolo del tick blanco sobre una marca verde en las cuentas de empresa que hayan sido verificadas por la compañía.

Además, los mensajes de las empresas a través de WhatsApp también se diferenciará del resto. Cuando nos comuniquemos con una empresa, nos llegará un mensaje de color amarillo dentro del chat y comprobaremos que no es posible eliminarlos.

El riesgo de que las empresas que tienen nuestro móvil nos bombardee con mensajes al WhatsApp es algo que también preocupa a los desarrolladores de esta herramienta. Por eso, es el propio usuario el que tendrá que iniciar una conversación con la compañía cuyo número de WhatsApp conoce, bien porque lo haya visto en una publicidad o por cualquier otro medio.

Además, si por cualquier motivo ya no queremos seguir recibiendo mensajes de una empresa, siempre podemos bloquear ese número de teléfono y asegurarnos que no contactarán con nuestro móvil.