¿Por qué es importante definir tu tono de marca?

El tono de voz de marca te distingue del resto y representa los valores de tu marca. Se aplica a todo tu contenido y debe ser distintiva, reconocible y único. ¿Quieres saber más?
 

Qué es el tono de voz de marca
 

El tono de voz de marca transmite quién eres y tiene que ser coherente con la personalidad que quieras proyectar hacia los demás. Tu discurso tiene que estar relacionado con tu marca. Definir tu tono de marca así como tu voz de marca es fundamental en cualquier estrategia de marketing.



Cómo construir un tono de marca
 

Para construir un tono de voz de marca, primero tienes que identificar los valores, visión y misión de tu empresa, conocer a tu audiencia y observar como se comunica tu público objetivo entré si. Dependiendo de tu sector, el tono de tu marca puede ser más o menos informal, persuasiva, informativa, etc. 



Elementos comunes a la hora de definir el tono de una marca



En este sentido, existen varios elementos comunes que comparten todos los tonos de voz de marca. Una empresa debe de ser coherente en el uso del lenguaje para que su redacción resulta familiar al cliente. La familiaridad genera confianza y la confianza genera lealtad. 
 

A la hora de construir un tono de marca propio, tienes que evitar usar un lenguaje con demasiados tecnicismos y expresiones complejas que tus usuarios no entenderán. Tampoco abuses de los extranjerismos, expresiones en otros idiomas que no todo el mundo domina.
 

Ten en cuenta que los usuarios no son expertos en tu materia. En primera instancia puedes pensar que emplear un argot técnico te posicionará como un referente y un especialista del sector. Sin embargo, lo que puede suceder es que los usuarios abandonen tu página porque no la entienden.


Las frases subordinadas, demasiado extensas o el uso repetitivo de gerundios tampoco están recomendados en la construcción de un tono de marca
 

Cuando hablamos de utilizar un lenguaje sencillo, no nos referimos a escribir de la misma manera en que charlamos con alguien por la calle. El lenguaje textual es muy distinto del lenguaje oral. 



Diferencias entre tono de marca y voz de marca



Dependiendo de cómo modules tu voz, así será el tono de tu marca. Digamos que el tono de marca es cómo se usa la voz de marca en diferentes contextos. Si estás resolviendo una reclamación de un cliente, tu tono será mucho más complaciente que si estás escribiendo un copy persuasivo para una landing page. La voz de marca se mantiene en ambos contextos, pero es el tono lo que varía. 



Qué quieres transmitir con tu tono de marca…

Informar a los lectores sobre un tema

Despertar la curiosidad

Divulgar conocimientos

Entretener o divertir

Emocionar

Vender un producto o un servicio

Agradecer a los lectores

Hacer que el usuario se sienta escuchado

Reconocer un error propio 



Qué quieres transmitir con tu voz de marca…

Valores

Personalidad

Misión

Visión

Actitud 

Identidad verbal 

Respuesta emocional 



¿Tu voz de marca es divertida? ¿O más bien es inspiradora?



Ejemplos de voces de marca que se han hecho populares 



Mailchimp. Es un proveedor de servicios de marketing por correo electrónico más conocidos a nivel mundial. El tono de voz de marca de Mailchimp es claro y con toques de humor poco convencionales



Uber. La famosa compañía transporte utiliza un tono de marca sencillo pero audaz. La voz de Uber expresa la esencia de la marca señalando qué es la marca, qué representa. 



Ya sabes, las marcas también tienen identidades verbales propias. Utiliza esta herramienta de branding para aprender a transmitir mensajes de forma estratégica. 😉