¿Qué es el social media intelligence?

Todos sabemos la importancia que están tomando las redes sociales en la actualidad, tanto para las empresas, como para los usuarios. El mundo de las redes sociales ha conseguido reconvertir algunas disciplinas y sectores y, sobre todo, cambiar el modo en que las empresas lanzan y exponen su comunicación comercial.

 

¿Qué es el social media intelligence?

Muchas empresas, han cambiado la forma en la que se comunican con sus fans y clientes en redes sociales, digamos que han sufrido una evolución involucrándose más, pero no es suficiente, las redes sociales proporcionan una gran cantidad de datos importantes que deben ser correctamente interpretados para sacarles el máximo partido.

 

El social media intelligence o inteligencia social, se divide en cuatro niveles diferentes:

 

Escucha social

Se trata de estar al corriente de todo lo que dicen de nosotros los usuarios en redes sociales, no sólo en la comunicación directa, es decir, no se trata de tener en cuenta sólo a las personas que nos realizan consultas o se ponen en contacto con la empresa a través de mensajes privados, escuchar en redes sociales, supone analizar  los “Me gusta”, las veces que algo se comparte, étc… Así sabremos qué es lo que más interesa a aquellos que nos siguen.

 

Gestión de datos

Una vez recopilemos esa información hay que saber analizarla, observando que es lo que más gusta, lo que no gusta, aquello que genera controversia… y de ese modo, gestionando los datos correctamente,  podremos conocer mejor la información de la que disponemos.

 

Análisis avanzado

Bien, ya hemos recopilado la información importante y necesaria, ahora es el momento de analizarla exhaustivamente. Se trata de  examinar  cada conversación, es decir, cada acción que un usuario realiza a nivel online y es importante para nuestro negocio, y examinar los datos, no sólo a nivel global, sino ir más allá e identicar atributos clave a nivel individual.

 

Distribución

Es la última etapa del proceso de business intelligence, en ella ya contamos con la suficiente información como para actuar de una forma más que acertada, para ello lo importante es reestructurar nuestros objetivos de comunicación y formularlos de tal forma que el resultado de comunicación sea lo más acertado posible.

 

Estas cuatro etapas son dependientes entre sí, es decir, no podremos conseguir buenos resultados en una etapa sino hemos trabajado bien la anterior.

 

Tal vez, también te interese: ¿Qué redes sociales escoger para mi negocio?