¿Qué son los backlinks? Estrategias para conseguir enlaces de calidad

Uno de los ejes de cualquier estrategia SEO de una web se basa en los backlinks. Los backlinks son los enlaces externos o hipervínculos que apuntan a tu página web desde otros sites. Cuantos más y mejores backlinks consiga tu web, la página ganará notoriedad, además de tráfico.

Para los buscadores como Google, los enlaces a una web son entendidos como una recomendación, de forma que conseguir backlinks hace que los contenidos posicionen mucho mejor en las búsquedas.

 

Link building o cómo generar enlaces de calidad

Hay un importante término relacionado con los backlinks: el Link building o estrategia para conseguir enlaces. Se trata de una técnica SEO off page que busca generar enlaces de calidad que apunten a tu web. De esta forma, el link building permite mejorar el posicionamiento SEO y dirigir tráfico de calidad hacia tu web.

Por eso, los backlinks que realmente aportan son de páginas relevantes, que tienen una temática similar a la de tu página y cuya relación aporta valor al usuario.

 

¿Cómo son los backlinks que aportan SEO a tu web?

Conseguir buenos enlaces o hacer link building para que se beneficie el SEO de nuestra web es todo un arte en el que rigen dos premisas:

  • Los backlinks que apunten a nuestra web deben ser (o parecerlo, al menos) naturales, es decir, generarse por la calidad y relevancia de los contenidos, y no por compra de enlaces.
  • Además, para posicionar en buscadores importa más la calidad que la cantidad. Para entendernos Google premia a los contenidos que son enlazados desde 10 dominios relevantes con un enlace, sobre aquellos que tienen 100 enlaces desde un solo dominio.

 

Eso si, no todos los backlinks son iguales, aunque todos abren la posibilidad de llevar tráfico a tu web. Principalmente existen dos tipos de enlaces que pueden apuntar a tu web, en función de la autoridad que transmiten. Lo único que cambia es una etiqueta en el código del enlace que indica a Google que no se transmita autoridad. Hablamos de:

 

Enlaces Dofollow

Estos enlaces son los que nos ayudan a mejorar el posicionamiento SEO. Si una página web con buena autoridad te enlaza con un enlace dofollow, además de abrir una puerta a tu web desde su página para captar tráfico, te transmitirá autoridad lo que mejorará su posicionamiento en buscadores.

 

Enlaces Nofollow

Son enlaces neutros, que no transmiten autoridad, aunque sí que pueden generar visitas, ya que son enlaces como cualquier otro.

 

Los anchor text de los enlaces y el SEO

Otro elemento relacionado con los backlinks que influye en el SEO es el denominado anchor text o texto ancla, que es el texto que utilizan las páginas web al insertar un enlace. Las palabras que puedes leer sobre un hipervínculo, y que se supone que tienen relación con la información que hay al otro lado del enlace conforman el anchor text.

Este elemento es fundamental para el SEO al ser uno de los factores de relevancia de un enlace, ya que debe aportar información al usuario sobre el contenido enlazado. Y hacerlo de manera natural.

link building para el seo

 

 

¿Cómo se consiguen backlinks de calidad para mejorar el SEO?

Existen diversas tácticas para conseguir enlaces de calidad que favorezcan el SEO, aunque no siempre es fácil conseguirlos. Lo ideal sería que nuestros contenidos fueran tan buenos y relevantes que otras webs los tomarán como referencia para sus contenidos y enlazaran a ellos para completar su información.

Eso es lo que busca Google: que los backlinks establezcan relaciones naturales entre webs que enriquezcan la información para el usuario.

 

Estrategias para conseguir backlinks sin penalizaciones

Pero lo cierto es que se pueden implementar estrategias de link buliding que aporten SEO de forma más o menos natural, aunque no tan forzada como para que los buscadores acaben penalizándola.

El algoritmo Penguin de Google, por ejemplo, es el que vigila que tus enlaces no sean artificiales y el que ha obligado a refinar el link building de la inmensa mayoría de webs. Veamos algunas técnicas que te pueden proporcionar backlinks a tu web:

 

Escribir como autor invitado: el Guest Blogging

Una de las formas típicas de conseguir backlinks para el SEO es escribir en blogs o webs más relevantes que traten una temática relacionada con la de tu página. Los buscadores aprecian mucho estos enlaces dofollow y tu web puede beneficiarse del tráfico que genera este blog.

Existen muchos blogs que ya permiten esta práctica, denominada Guest Blogging. Se trata de escribir un buen artículo para otro blog que los publicará (el propietario te exigirá unos mínimos de calidad, compromiso y extensión de texto). El blog consigue contenido gratis y el autor invitado gana visibilidad y algunos enlaces SEO.

 

Comprar enlaces de calidad

Comprar enlaces es tan antiguo como el SEO mismo, aunque Penguin y sus dolorosas penalizaciones han conseguido que se refine mucho esta técnica. Ya no se compran cientos de enlaces sin sentido que apunten a una web: ahora funciona la compra de enlaces dofollow en webs de calidad.

Plataformas como Coobis y Prensalink ponen de acuerdo a empresas, blogs y medios de comunicación digitales para que quienes buscan tráfico y relevancia publicando artículos con sus respectivos enlaces, en páginas con mucha autoridad, puedan hacerlo por un módico precio. Los medios digitales y blogs importantes tienen esa autoridad que buscan todas las webs, y han encontrado en esta vía una forma de financiación extra.

 

Comentarios en foros

Los foros son otra vía para conseguir enlaces, aunque la mayoría suelen ser nofollow. No obstante, hay foros que incluyen enlaces dofollow en respuestas que aporten valor. Quizás alguno de los contenidos de tu web puede solucionar cuestiones concretas que se debaten en un blog y propiciar un enlace.

 

Las redes sociales también ayudan al SEO, indirectamente

Aunque es discutible la aportación que las redes sociales pueden hacer de forma directa, no cabe duda de que generan tráfico a la web. Y si una web tiene visitas, posiciona mejor, aunque los enlaces que colocas al compartir contenido en tus tweets o publicaciones en los diferentes muros sean nofollow.

Además, las redes sociales cuentan con espacios donde un enlace puede ser interesante para el SEO. Los perfiles de redes como Google Plus o Pinterest ofrecen un lugar adecuado para enlazar nuestra web con un link dofollow.