Branding: significado, ejemplos y estrategias

El branding es importante no solo porque causa una buena impresión en tus clientes, sino porque les permite saber qué esperar de tu empresa. Es una forma de distinguirte de la competencia y dejar claro qué es lo que ofreces que te convierte en mejor opción. El branding representa quién eres como empresa y cómo quieres ser percibido.



Branding: significado


El concepto de branding es el proceso de crear una percepción sólida y positiva de tu empresa, mediante la combinación de elementos como un logotipo, diseño, misión, valores, etc. El branding está presente en todas las estrategias de marketing, ya que ayuda a diferenciarte de tus competidores y a construir una base de clientes leales. 



Una marca única puede tener un gran impacto en tus resultados al brindarte una ventaja competitiva sobre tus rivales. También puede ayudarte a adquirir y retener clientes a un coste mucho menor. Una marca de referencia es el atractivo que necesitas para atraer clientes y generar ingresos.



Cómo crear una estrategia de branding en marketing



Te explicamos cómo desarrollar una estrategia de branding de marca de éxito. ¡Sigue estos pasos!



1. Define el objetivo de tu marca

No todas las empresas que operan en un mismo sector tienen los mismos objetivos. Es muy común, en este paso, definir los valores de tu marca, así como la visión y misión. También debes analizar a tu público objetivo hasta llegar a conocer sus gustos y expectativas.

 

2. Crea una propuesta de valor

Tienes que pensar en lo que vas a ofrecer que no esté ofreciendo ya tu competencia, destacar los puntos fuertes de tu marca y encontrar el factor clave de diferenciación. Una vez tengas esto claro, podrás definir una propuesta de valor sobre la que giren el resto de estrategias.



3. Establece tu propia identidad visual corporativa

La definición de branding es sinónimo de identidad, es eso que te diferencia y te distingue del resto. En este sentido influyen elementos como el diseño de tu logo, colores y tipografía. Todo lo que quieras transmitir con tu marca tiene que estar plasmado en estos elementos. Si eres una empresa sostenible y que se preocupa por el cuidado de la naturaleza, los colores de tu imagen corporativa tienen que transmitir al usuario que te preocupas por el medio ambiente (por ejemplo, tonos suaves y cálidos). La identidad visual de marca tiene que estar presente en todos los soportes en los que tú también lo estés: página web, redes sociales, folletos, etc.



Diferencia estos conceptos:



Identidad corporativa: razón de ser de la empresa, valores.

Identidad visual corporativa: elementos visuales (logo, colores, eslogan)

Imagen de marca: lo que transmites a los usuarios con tu marca, lo que piensan de ti



4. Haz que tu cliente tenga una experiencia positiva

Además de crear una identidad visual y corporativa en torno a tu marca, tienes que ofrecer algo más. Crear contenido de valor para tus lectores hará que te posiciones como un referente en el sector y que todos quieran leerte. Una buena estrategia de contenidos es la base perfecta para captar clientes a través de tu marca.

Se ha demostrado que emplear estrategias de narración o storytelling funcionan muy bien a la hora de trabajar el branding. Crea una historia alrededor de tu marca, explica sus inicios, dificultades y logros. Las historias tienen que tener un principio, un desarrollo o nudo, y un final y en todas ellas el usuario se tiene que sentir protagonista de la historia.



5. Elige los soportes correctos y analiza los resultados

Una vez hayas definido tu estrategia de branding corporativo, tienes que implementarla en los canales donde tu marca esté presente. Por ejemplo, si tienes una página web y una página de Facebook, todos los elementos visuales tienen que girar entorno a tu identidad corporativa. También tienes que emplear el mismo tono de marca y voz de marca para dirigirte a tus usuarios independientemente del canal que utilicen.



El último paso es medir los resultados y el estado de tu proceso de branding personal. Para ello, primero tendrás que haber definido unos KPI o indicadores clave de rendimientos sobre los que quieras analizar tus acciones de branding. Poco a poco irás mejorando y reforzando aspectos de tu marca, recuerda que se trata de un trabajo constante que tendrás que pulir continuamente.



Branding: ejemplos que funcionan

 

🍎 Apple. Es la compañía por excelencia que más ha trabajado su branding de marca y que mejor ha sabido crear una tribu de consumidores leales dispuestos a pagar cualquier precio por sus productos.



☕ Starbucks. La marca trata transmitir cercanía a través de un producto tangible como un café. ¿Su objetivo? Satisfacer al cliente.



🥤 Coca-Cola. Pese a que está ampliamente demostrando el efecto nocivo de consumir en exceso esta bebida, Coca-Cola es una marca que se asocia a la felicidad.



🎁 Lego. Es una de las marcas mas reconocidas del mundo capaz de estimular la creatividad, la imaginación y la diversión. Su propuesta es simple: se basa en crear figuras con bloques que representen algo especial tanto para niños como para adultos.



¿Tienes una marca y quieres recibir asesoramiento sobre branding? ¡Habla con nosotros!

Mas información 💡