¿Cómo encontrar un nicho de mercado para mi negocio?

Si quieres empezar con un negocio pero no sabes hacia qué mercado dirigirte, puede que esto te interese. Dar con una idea para nicho de mercado adecuada puede ofrecerte mayor rentabilidad por tus productos o servicios.
 

¿Qué es un nicho de mercado?
 

Un nicho es un segmento del mercado mucho más específico y en el cual enfocamos nuestras acciones de marketing. Las estrategias para nicho de mercado se centran exclusivamente en un segmento específico de la población.

Los nichos de mercado se pueden clasificar en función de muchas variables: intereses, calidad, precio, geografía, valores, etc. Por ejemplo, si hasta ahora te dedicabas a comercializar productos de cosmética, un nicho de mercado podría ser la cosmética cruelty-free. Como ves, se trata de un segmento mucho más específico en el cual el público objetivo comparte intereses y valores comunes.



¿Por qué necesitas encontrar un nicho de mercado?
 

En un principio podría parecer contradictorio reducir tu base de clientes potenciales y centrarte en una pequeña porción de mercado. Sin embargo, ofrecer los mismo productos o servicios que los demás sin ningún tipo de diferenciación puede ser sinónimo de fracaso. En los grandes mercados la competencia es muy fuerte, por lo que si no cuentas con grandes recursos te resultará difícil lograr un impacto.

Cuando enfocas tus estrategias comerciales en clientes específicos puedes escuchar lo que realmente quieren y necesitan, llegar a conocerlos y posicionar tu negocio como punto de referencia para ese nicho de mercado.

Además, los nichos de mercado emergentes todavía no tienen tanta competencia, por lo que penetrar en dicho segmento será mucho más sencillo y necesitarás menos recursos económicos. Ser la marca de referencia de un mercado tiene un gran valor y te ayudará a ser más visible para otros mercados más grandes. Así es como muchas de las grandes compañías internacionales empezaron: primero fueron una marca centrada en un mercado emergente y más tarde se expandieron.



Beneficios de los nichos de mercado
 

Ser parte de un nicho de mercado tiene muchísimas ventajas, entre las cuales destacan:

 

🏅 Competencia

Como hemos dicho antes, si encuentras tu nicho de mercado perfecto, probablemente no tengas que lidiar con mucha competencia. Cuanto más te especialices, más difícil será encontrar competidores que ofrezcan exactamente lo mismo que tú. Un nicho de mercado puede ser de diferentes tamaños, busca el que mejor se adapte a tu modelo de negocio.



🏅 Selección

Tu oferta de productos y servicios puede estar mucho más concentrada en el grupo de personas al que te diriges. Tener una gama de productos específica implica que no tienes que adaptar lo que vendes a un público general, sino que tus productos ya están adaptados a los intereses de tus cliente.



🏅 Experiencia

Lógicamente cuanto más te especialices en algo, más experto serás. Puedes convertirte en un referente en tu nicho de mercado, algo que posiblemente nunca conseguirías en un mercado general. Además, tu audiencia comprenderá rápidamente cómo tu negocio aporta el valor que necesitan y se convertirán en leales seguidores de la marca.

 

Nichos de mercado ejemplos



Nicho de mercado del mundo fitness
 

Las personas se preocupan mucho más por su salud y bienestar que hace unos años. Esto ha hecho que la venta de todo tipo de productos fitness se dispare. Se trata de un nicho de mercado muy amplio en el cual podrías encontrar otros sub nichos de mercado más pequeños: accesorios para entrenar en casa, botellas de plástico reciclable para llevar bebidas al gimnasio, complementos nutricionales, aplicaciones de entrenamiento personal, etc. Las posibilidades son muchas y muy variadas. Un consejo: aprender a conjugar tecnología y deporte y encontrarás un nicho de mercado perfecto.



Nicho de mercado para un consumo sostenible
 

Además de preocuparse por su salud, la sociedad está empezando a preocuparse por el cuidado del planeta. Un buen ejemplo de ello es que cada vez se venden menos productos fabricados con plástico, ya que el impacto en el medio ambiente es tremendamente negativo. Muchos consumidores buscan precisamente esto: vivir de manera más consciente. El abanico de productos y servicios que encaja en esta mentalidad es muy amplio: moda sostenible, tiendas de alimentos a granel, detergentes ecológicos…

Si eliges un nicho de mercado relacionado con el consumo sostenible tienes que saber que tus clientes se preocuparán por cómo se fabrican, almacenan y empaquetan tus productos. No intentes vender algo que en realidad no puedes cumplir.



Mundo gamer, un nicho de mercado por explotar
 

Sin duda 2020 fue el año de la explosión de este nicho de mercado. Lo que antes se considerada un segmento reservado para adolescentes principalmente hombres, el mundo gamer se ha extendido a todas las franjas de edad y género.



Hay una amplia base de clientes aquí para nutrir y muchos tipos de juegos distintos. Buena cuenta de ello es que plataformas como Twitch, que permiten a los jugadores retransmitir en directo, están viendo como sus ingresos aumentan exponencialmente. El mundo gamer ha creado una serie de nichos emergentes a su alrededor: sillas, escritorios y toda clase de tecnología adaptada para que estos jugadores se construyan un set up perfecto. ¿Lo habías pensado?

Estos son algunos ejemplos de nichos de mercados en los que puedes especializarte, pero existen muchos más: teletrabajo, emprendedores, comunidad LGTBI, consumo local, etc.

Haz un listado con todos los productos que ofrecer o que quieres ofrecer, investiga qué es lo que está haciendo tu competencia y encuentra el nicho de mercado perfecto para tu sector. ¿Te ayudamos?

 

Más información 💡