Cómo mejorar el posicionamiento SEO de una web con un blog

Uno de los caminos hacia un mejor posicionamiento SEO de una web en buscadores pasa por generar contenidos de calidad que susciten el interés de la gente. Los usuarios buscan respuesta para todo tipo de problemas y necesidades que trasladan a Google en sus búsquedas. Y un blog es el mejor medio para que tu página dé respuesta a estas cuestiones y, de paso, mejore el SEO de la web.

Un blog es un elemento fundamental para el posicionamiento SEO de cualquier página web, sea cual sea su objetivo. Gracias al blog y su actualización periódica, la página de una empresa o de cualquier organización está viva a los ojos de los usuarios y de los buscadores, actualizando información y contenidos que pueden ser de interés para un determinado público. Pero, ¿cómo hacemos que nuestro blog sirva para mejorar el SEO?

 

Cómo conseguir que el blog ayude al SEO de una web

El contenido del blog y -muy importante- el enfoque de los post hacia un público objetivo adecuado, son dos elementos que nos ayudarán a impulsar el SEO de nuestra web. Ten en cuenta que el usuario es la pieza más importante en el posicionamiento orgánico de una página web, y conectar con él nos ayudará a conseguir el favor de los buscadores.

Por otro lado, nunca conseguiremos mejorar el SEO si no actualizamos nuestro blog de forma periódica con contenido de calidad que sea atractivo para tu público. Puede que tu negocio no te permita dedicarle al blog todo el tiempo que te gustaría, pero no tienes por qué renunciar a tener un blog actualizado.

Puedes contratar el servicio en agencias como la nuestra, con contenido orientado al SEO, que ayudará a que tu blog esté al día y tu página web gane posiciones en los buscadores.

 

mejorar posicionamiento seo blog

 

Dicho lo cual, te paso algunos consejos para aplicar a tu blog que te ayudará a mejorar el SEO de la web:

 

Planifica los contenidos del blog

Planificar es clave en cualquier estrategia de contenidos. Si ya sabes quién es tu público objetivo, deberías decidir qué mensajes quieres mandarles y qué objetivo buscas con ellos. Ya sabes: es importante dar respuesta a inquietudes y necesidades de los usuarios e intentar compaginar ese reto con tus objetivos de empresa.

 

Elige palabras clave relevantes

Saber qué quieres contar te ayudará a buscar las palabras clave que utilizarás en los contenidos del blog. Las palabras clave son fundamentales para posicionar tu texto y las deberás usar en títulos, enlaces y etiquetas de los contenidos del blog. Esas secuencias de palabras son las que Google utilizará para ordenar tu contenido y decidir en qué búsquedas aparecerá tu post. Estos consejos básicos sobre cómo escribir textos SEO te ayudarán.

 

Aprovecha el blog para generar enlaces

Los enlaces y el link bluilding son fundamentales para la estrategia SEO de cualquier site. En este sentido, el blog puede ser una herramienta genial para generar enlaces a tu web si los contenidos que propones son relevantes y fáciles de compartir por otros usuarios.

Además, el enlazado interno del blog también puede ayudar al que el usuario permanezca más tiempo en nuestro site y es bueno para el SEO. Si tratas temas relacionados unos con otros, o hablas de servicios que están detallados en otras secciones de tu site, no dudes en enlazarlos.

Incluso puedes dirigir a tus usuarios a las páginas de venta o formulario, si es pertinente. Eso sí, hazlo con mesura y de forma natural, procura que esos links tengan realmente sentido y no abuses de ellos.

 

Compartir para generar relaciones

Si queremos que nos enlacen, es conveniente que también enlacemos a páginas de terceros. Por un lado, porque hay contenido muy valioso sobre diferentes temas que puede enriquecer nuestro post. Además, si conseguimos que esas web que hemos enlazado nos conozcan, es posible que empiecen a seguirnos y también nos enlacen a nosotros.

De esta forma, con la ayuda del blog se generan relaciones que pueden ayudarte en la difusión de tus contenidos y en la creación de nuevos enlaces.

 

Cuida la imagen de marca en el blog

Tu blog dice mucho de tu empresa. Por eso hay que cuidar su aspecto y su lenguaje. Normalmente, el diseño del blog ya está integrado en la web corporativa y está impregnado de la imagen de marca de la compañía. Puedes usar los laterales, el header y el footer para promocionar productos y servicios, sin que eso altere la estética del blog.

El estilo de tu blog es importante. La forma de escribir y los elementos que utilices, ya sean vídeos, infografías o imágenes, pueden ayudarte a conectar mejor con tu público y retener a los lectores. Google detectará que pasan más tiempo informándose en tu web, y te verá como una fuente de información más interesante.