La importancia de detectar enlaces rotos en tu web

No hay cosa que más moleste a un usuario que encontrarse con una página web que no existe. Los enlaces rotos derivan al usuario hacia una dirección HTTP 404. ¿Cuántas veces te has encontrado con este tipo de mensajes?

Los errores 404 indican que en esa página hay un enlace roto, defectuoso o que ya no existe, lo que imposibilita la navegación por él. Muchos sitios incluso personalizan los errores 404 con mensajes divertidos para "aliviar" de alguna manera la sensación de frustración que tiene al encontrarse con un enlace roto.



¿Cómo afectan los enlaces rotos al SEO de tu página?


Los robots de los motores de búsqueda rastrean los sitios web de manera constante. Si detectan que en tu página web existen enlaces rotos, podrías perder posiciones en el ranking de resultados, aunque todavía no está comprobado en qué medida los enlaces rotos de tu web perjudican tu posicionamiento web.

💡 Imagina que buscas en Google Maps una panadería abierta cerca de tu casa y, cuando llegas, te encuentras con un cartel que dice "estamos cerrados". Lo mismo le sucede al robot de Google cuando llega a tu página web y se encuentra con enlaces rotos. No le queda más remedio que marcharse a otro lugar, como harías tú en el ejemplo de la panadería. Todo eso sin mencionar que no recomendarías a nadie que se acercase hasta ese sitio.

Los enlaces rotos, además de afectar de manera negativa al SEO de tu página web, provocan una mala experiencia de usuario y disminuyen la confianza y credibilidad de tu marca. Un enlace roto en tu web transmite sensación de dejadez y mediocridad.



Herramientas para analizar enlaces rotos en un sitio web


Una vez has entendido la gravedad del problema, es hora de ponerse manos a la obra. Hoy en día existen muchas herramientas para revisar enlaces rotos en tu página web. Con estas herramientas, los enlaces rotos o enlaces inactivos tienen los días contados.



Google Analytics

Es una de las herramientas más poderosas a la hora de detectar enlaces rotos en una página web. Con la plataforma de analítica de Google no solo analizarás el rendimiento de tu web sino que también podrás rastrear los enlaces inactivos. Puedes activar alertas y recibir un mail cada vez que la plataforma detecte un enlace roto en el dominio que hayas introducido. ¡Y es gratuita!



Screaming Frog

Esta herramienta te facilitará un listado completo con todos los enlaces rotos de tu dominio o página web. Tiene dos versiones: una gratuita que te permite analizar hasta 500 url y otra versión de pago muy interesante para pequeñas empresas. Además, podrás obtener análisis completos del SEO on page de tu web. ¿Qué más puedes pedir?



Broken Link Checker

Broken Link Checker es un plugin de enlaces rotos para Wordpress que supervisa todos los enlaces internos o externos con el objetivo de verificar enlaces defectuosos. Esta herramienta es capaz de detectar enlaces que no funcionan, imágenes perdidas y redirecciones. Además, los enlaces se pueden editar directamente desde la página del plugin, sin actualizar manualmente cada entrada.



Elige una de estas herramientas que te ahorrarán muchos dolores de cabeza y pídele a tu programador que solucione los enlaces rotos. Cada vez que realices una auditoría SEO en tu web, debes comprobar si existen enlaces rotos. Hazlo de manera periódica para optimizar al máximo el rendimiento de tu página web.

 

Recibir enlaces rotos de otra página
 

Detectar en enlaces rotos entrantes implica mayor complejidad, ya que las herramientas que mencionábamos anteriormente solo rastrean los enlaces de página web y no de todo internet. Sin embargo, otras plataformas como Majestic SEO, Ahrefs o SEM Rush sí son capaces de hacerlo. ¿Has probado alguna?



Ya sabes, si no quieres que tu reputación online sea vea afectada, es importante que revises los enlaces de rotos de tu sitio web de vez en cuando. Tómate el tiempo que necesites —incluso si son varios días— para tratar el problema y velar por el bien de tu página web.
 

👉Más información👈