¿Qué es el Black Hat SEO y por qué tienes que evitarlo?

Cuando te introduces en el apasionante mundo del SEO, tienes que seguir algunas reglas. Google ha marcado sus propias directrices con el fin de mejorar la experiencia del usuario y garantizar un entorno seguro. Sin embargo, muchas webs deciden hacer trampas y utilizan lo que comúnmente se denomina técnicas de Black Hat SEO
 

Lo que se persigue haciendo uso del Black Hat SEO es posicionar en internet rápidamente y a toda costa. Aunque puede parecer tentador, a largo plazo Google te penalizará y descenderás posiciones. 
 

En este post te contamos todo lo que tienes que saber sobre el Black Hat SEO



Black Hat SEO: definición
 

Es un conjunto de prácticas para posicionar en internet que viola las reglas de los motores de búsqueda. Es decir, son malas prácticas con las que algunas webs intentar engañar el robot de Google y así clasificar más alto. 
 

El término "Black Hat" o sombrero negro tiene su origen en las antiguas películas estadounidenses, donde el tirano era reconocido por llevar un sombrero de color oscuro. 
 

También existe el White Hat SEO —los "buenos" de la peli llevaban sombrero blanco— para definir a todas aquellas prácticas que sí que están permitidas. En los últimos años también ha aparecido la definición de Grey Hat SEO, lo que vendría siendo un mix entre lo que está bien y lo que está mal. 



¿Por qué los sitios web hacen Black Hat SEO?



El objetivo principal es posicionar rápido y sin mucho esfuerzo. Algunas webs eluden su responsabilidad y prefieren ir por la vía rápida, por eso recurren a técnicas SEO de "sombrero negro". En lugar de trabajar en una estrategia de contenidos sólida, creen que es mejor engañar a los motores. Lo que no saben es que, además de a los motores de búsqueda, también están engañando a los usuarios. 
 

Ofrecer una experiencia engañosa a tu público puede traerte terribles consecuencias. Además de que perderás tu reputación como marca, el usuario se sentirá molesto e incluso abandonará tu página, creyendo que se trata de un sitio poco fiable. No quieres que suceda eso, ¿verdad? 
 

Lo más recomendable en cualquier caso es que trabajes el SEO como un objetivo a largo plazo y no como una carrera donde tienes que llegar el primero. 



Prácticas de Black Hat SEO que tienes que evitar



Keyword Stuffing. O dicho de otra manera, meter tu palabra clave hasta que te duelan los ojos de verla. No es natural aumentar la densidad de palabras clave en un texto: dificulta la legibilidad de cara al usuario. Esta práctica está penalizada, así que lo mejor es que mantengas una densidad de palabra clave en torno al 1-3%. 
 

Contenido oculto. Esconder textos en una página es una práctica de Black Hat SEO que debes evitar a toda costa. Muchas webs intentan disimular contenido aplicando al texto el mismo color de fondo o cambiando el tamaño de la fuente a cero. ¡Jamás!
 

Comprar enlaces o crear granjas de links (Linkfarm). Comprar enlaces está feo, pero crear granjas para generar links entre sí está muchísimo peor. Como ya sabrás, que tu página se enlace es un factor SEO que Google tiene en cuenta para mejorar el posicionamiento. Muchos portales pagan a otros para que les enlacen contenido a tu página. ¡Incluso hay packs! Las páginas que no se pueden permitir hacerlo, simplemente crear una red entre sí de páginas que se van enlazando unas a otras (granjas). 



Plagiar contenido de otras web. Google quiere que tu contenido sea original, así que esfuérzate un poco por satisfacer sus deseos. Está bien inspirarse en otros sitios para recabar información sobre un tema, pero copiar literalmente palabra por palabra es algo que te penalizará mucho. Recuerda, se trata de llegar, no de llegar el primero.
 

Hacer "cloaking". Aunque se trata de una práctica Black Hat SEO en desuso, merece la pena hablar sobre ella. Consiste en mostrarle al robot de Google un contenido totalmente diferente del que se le muestra a los usuarios. Está muy mal visto y por eso muchos sitios web han dejado de hacerlo, ya que merma mucho la imagen de la empresa. Tampoco puedes hacer redireccionamientos engañosos y enviar al usuario a un contenido totalmente distinto de aquel en el que hizo clic.
 

¡Nos gustaría que compartieses con nosotros más prácticas de Black Hat SEO! ¿Conoces más?


Si necesitas una estrategia SEO para tu web —de las de verdad— habla con nosotros y te contaremos todo lo que podemos hacer por tu marca. ¡Sin trampas!

Más información 💡