Auditar el contenido, ¿por qué tienes que hacerlo?

Una auditoría es un análisis donde vemos con detalle los aspectos que afectan al posicionamiento orgánico de una web. Este proceso de revisión y estudio completo también puede realizarse específicamente en el contenido, aunque todo está relacionado: el contenido influye en el posicionamiento SEO de la web, tráfico y conversiones.

Estas son algunas razones por las cuales necesitas auditar tu contenido:
 

Cuando no estás alcanzando los objetivos. Si te has marcado objetivos a corto y largo plazo que no estás cumpliendo, es hora de medir el rendimiento de tu contenido y realizar un seguimiento a través de auditorías periódicas. ¿Obtienes algún ROI del contenido que estás produciendo?
 

Cuando necesitas actualizar el contenido. Tus publicaciones pueden volverse obsoletas con el tiempo, lo que significa que recibirás menos tráfico hacia tu web. Siempre puedes reciclar el contenido para actualizar datos e información y darle una segunda vida. Lo que era relevante hace dos años puede no serlo ahora, pero eso no significa que tengas que rehacer los textos enteros.
 

Cuando hay datos incorrectos. La información de tu empresa puede haber cambiado durante este tiempo, incluso puedes no estar ofreciendo los mismos productos o servicios que hace un año. Los datos inexactos crean muy mala reputación en tu marca.
 

Cuando no sabes lo que está funcionando. Si nunca auditas tu contenido, no sabrás qué es lo que mejor funciona. Puede que estés publicando en tu blog tres veces por semana cuando lo mejor sería hacerlo una sola vez, ya que no produce ningún resultado. Ahorrarás tiempo, esfuerzo e inversión si sabes hacia dónde dirigir tu trabajo. ¿Qué artículo te ha generado más tráfico web? ¿Cuál ha sido la publicación de Instagram con más likes?



Auditar el contenido para detectar errores e introducir mejoras



Realizar una auditoría de todo tu contenido es un proceso largo para el cual deberás dedicar una o dos jornadas de trabajo. No se trata de observar qué es lo que tienes, sino de analizar su desempeño y relevancia.
 

Puedes empezar por hacer una auditoría del blog de la web, más tarde de las páginas de destino o landing page, las descripciones de los productos y acabar auditando el contenido de las redes sociales. Para ello, te recomendamos que crees una hoja de cálculo con todas las URL de las páginas que quieres auditar en la que incluyas:
 

> Tipo de contenido

> Fecha de publicación o reedición

> Número de palabras

> Autor

> Etapa del funnel de ventas en la que se aplica

> Título, metadescripción y encabezado

> Backlinks y otras métricas



A la hora de incluir métricas más técnicas, puedes hacer uso de herramientas especializadas en analítica como Google Analytics o Semrush. La primera es gratuita y la segunda de pago. Así podrás auditar tu contenido en términos de participación y conversión. Una vez que haya recopilado sus datos, es hora de analizarlos. ¿Quieres saber cómo?



¿Cómo se realiza una auditoría de contenido?



✏️ Crea una lista completa de todo tu contenido (hoja de cálculo).
 

👀 Investiga cada pieza (estadísticas, palabras clave, etc.).
 

👥 Asigna cada tipo de contenido a un cliente ideal según tu público objetivo.
 

💯 Observa si tu contenido se alinea con los objetivos comerciales.
 

❓ Determina qué contenido falta (debilidades y oportunidades para mejorar el desempeño).



Auditoría SEO para blog paso a paso



Contenido duplicado. Es imposible evitar que alguna frase se duplique, pero tampoco puedes hacer un “copia y pega” de otros sitios.
 

Estructura de las URL. Las URL también tienen que estar optimizadas para SEO y ser amigables para los usuarios.
 

Relevancia de las palabras clave. Si estás utilizando palabras clave nuevas, es hora de sustituirlas por las antiguas.
 

Enlaces internos. Verifica si tu blog tiene enlaces rotos o hay que actualizar los enlaces del contenido nuevo. 



Conclusiones

Sin duda, auditar el contenido de tu web es un proceso extenso y complejo, pero no se trata de un esfuerzo en vano. Auditar tu contenido te dará información útil sin la cual sería difícil tomar decisiones para tus usuarios y tu marca.
 

¿Ha realizado auditorías de contenido? ¿Qué aprendiste durante el proceso?
 

En Comunicua nos ocupamos de auditar tu contenido para ver qué es lo que está fallando y cómo podemos mejorarlo. Recuerda que si no tienes tiempo nosotros nos podemos encargar de todo.
 

Más información 💡