Marketing de contenidos visuales

Cuando hablamos de marketing de contenidos visuales, nos estamos refiriendo al uso de imágenes para transmitir información valiosa en un formato visual atractivo. ¿Cuál es el objetivo? De esta manera conseguiremos atraer a más usuarios a nuestro sitio web. Algunos ejemplos que se incluyen en una estrategia de visual content marketing podrían ser el uso de infografías, audio o video.


La importancia del contenido visual en tu estrategia de marketing


Nuestros ojos pueden procesar hasta 36.000 mensajes visuales por hora, además de que el 90% de la información que transmitimos a nuestro cerebro es puramente visual. Es decir, procesamos más rápido las imágenes que cualquier texto, por eso es importante que incluyas contenido visual en tu estrategia de marketing


Ventajas de una estrategia basada en el visual content marketing


El contenido visual se puede compartir
A los usuarios les encanta compartir todo tipo de contenido, pero si se trata de un elemento visual como una imagen o un video, todavía más. Agrega botones para compartir en redes sociales en tu página web par facilitar el intercambio de información entre tu audiencia.


Mejora la estrategia de optimización en buscadores
Las imágenes con etiquetas alt pueden aparecer en los motores de búsqueda de las imágenes cuando insertamos nuestra palabra clave. En cualquier estrategia SEO se valorará muy positivamente que incluyas imágenes y videos en tus textos.


Elementos visuales para construir una imagen de marca
Agrega en tus infografías tu logotipo, nombre de empresa e incluso el enlace a tu sitio web para aumentar la imagen de marca de tu negocio y dar credibilidad a tu sitio, por ejemplo, en las redes sociales. 


El engagement y los contenidos visuales


Una imagen vale más que mil palabras, por eso, nada funciona mejor que contar una historia a través de elementos visuales. Generar contenido visual de valor es la pieza fundamental del engagement. La originalidad y autenticidad priman sobre otros valores. 


7 tipos de contenido visual que te interesan


1. Infografías. Las infografías sintetizan muy bien información importante de una manera fácil de digerir para el usuario. Pues insertar este tipo de contenido visual en tus artículos de blogs o postearlas en las redes sociales para aumentar el alcance de tus mensajes. Al ser visualmente estimulantes y muy fáciles de compartir, las convierte en excelentes herramientas para comunicar.

 

2. Videos. Según las estadísticas, para el año 2022 el video representará cerca del 82% de todo el tráfico de internet. Los videos pueden transmitir información muy útil en cuestión de minutos, y son perfectos para aquellos usuarios que no tienen tiempo para leer artículos extensos. Casi todas las empresas ya utilizan el video como pieza fundamental en la creación de contenidos. 

 

3. Imágenes de calidad. Las fotografías de alta calidad tienen el poder de elevar la realidad e inspirar la acción. Intenta que estas imágenes sean originales, y si no dispones de los recursos necesarios para ello, siempre puedes recurrir a las bibliotecas de imágenes en la red. Evita las imágenes de archivo que parezcan demasiado escenificadas o rígidas y busca aquellas que agreguen valor a tu marca. 

 

4. Datos en formato visual. La presentación de datos en formato visual y una narración convincente involucran al usuario y mejoran su capacidad de atención. De esta manera conseguimos también comunicar información compleja de una manera intuitiva y fácil de entender. Además, los datos aportan credibilidad al mensaje. 

 

5. Capturas de pantalla. A veces se nos hace difícil explicar un proceso si no lo acompañas de un elemento visual que pueda ejemplificarlo. Lo mismo ocurre con los productos digitales intangibles. A través de las capturas de pantalla, puedes dar una idea del funcionamiento interno de un producto o servicio desde una perspectiva directa. 

 

6. Gráficos en movimiento. Cuando quieres explicar un concepto abstracto o un mensaje de marca que pretendes mostrar de manera concisa, un gráfico de movimiento animado puede resultarte especialmente útil.

 

7. Memes y GIF. Los memes y los GIF son elementos de contenido visual divertidos porque permiten a los usuarios de internet de todo el mundo compartir bromas internas y mensajes rápidos. Además, estos elementos son muy fáciles de crear. Eso sí, tienen que ser apropiados al contenido que estás ofreciendo y deben de estar contextualizados. 

 

Ejemplos de marketing de contenidos visuales

 

El mapa de Airbnb nos permite representar de manera visual la ocupación en tiempo real de las viviendas que tiene alquiladas la empresa. Es decir, es como una especie de Google Maps con localización de viviendas que da vida a información que de otro modo sería aburrida. Gracias a esto, los usuarios pueden ubicar de un simple vistazo los destinos y su nivel de ocupación. 

 

La compañía aérea KLM lanzó en 2014 una campaña que incluía un video que rápidamente se popularizó alcanzando los 22 millones de visitas. Bajo el nombre "Lost & Found", el video hacía referencia a los objetos personales que perdemos en un vuelo y para ejemplificarlo aparecía un precioso perro que lograba desencadenar una respuesta emocional en su audiencia.

 

La página Rehabs.com sobre adicciones y trastornos alimenticios lanzó hace unos años la campaña ¿Es posible un cuerpo de Barbie?, una infografía acompañada de una extensa publicación donde se hablaba de los trastornos alimenticios entre niñas y adolescentes en Estados Unidos. El artículo en sí era brillante y contenía valiosos datos y estadísticas pero era la infografía que le acompaña lo que impactó al usuario haciendo que se convirtiera en un artículo viral. 


Como ves, el contenido visual es muy versátil. Además de los muchos formatos diferentes disponibles, el contenido que creas se puede dividir en microcontenido para usar en las redes sociales y en publicaciones de blogs. Por ejemplo, una infografía también se puede utilizar como un avance en las redes sociales.


¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Pensando en incorporar el marketing de contenidos visuales a tu estrategia comercial?


¡Déjanos tu opinión! 😀