Etiquetas básicas para posicionar una web

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las etiquetas más importantes que tienes que colocar en tu página para posicionarla bien? Muchas personas creen que aprender HTML es un proceso largo y difícil que requiere de una formación específica, pero en realidad es más sencillo de lo que parece. A la hora de optimizar una página web para que aparezca en los primeros resultados de búsqueda, es imprescindible utilizar las etiquetas HTML que lograrán un mayor tráfico hacia tu portal. En este post te explicamos qué son las etiquetas o meta etiquetas, cuáles son las más básicas y su importancia a la hora de posicionar una web.


Qué es una meta etiqueta y cómo te puede ayudar a posicionar nuestra página web 

 

Las etiquetas, meta etiquetas o tags son códigos escritos en lenguaje HTML y que sirven para que los buscadores sepan de qué trata y cómo está estructurada una determinada página web. Es decir, su principal función es hacerle entender a los buscadores el contenido de dicha página.


Estas etiquetas para posicionar una web son invisibles para el usuario, simplemente se insertan en su código. ¿Cómo ponemos insertar etiquetas en nuestra página web? Es muy sencillo, tan solo tienes que ir a la página donde quieras añadir una etiqueta, hacer click en el botón derecho de tu ratón y seleccionar “ver código fuente de la página”. También puedes utilizar los comandos Ctrl+U para que sea más sencillo acceder al código.


Cómo te ayudan las etiquetas dentro de un texto SEO

 

El lenguaje HTML contiene diversas etiquetas para posicionar una web pero no todas ellas tienen la misma relevancia ni son tan importantes para buscadores como Google. Estas son las cuatro etiquetas básicas para posicionar una web:


Etiqueta título <title>

 

La etiqueta título de una página le proporciona al motor de búsqueda el tema y las palabras clave más importantes de tu página. Esta etiqueta no aparecerá dentro de tu página, sino que tan solo se muestra en los resultados de búsqueda orgánicos. Lo recomendable es que tenga una extensión alrededor de 70 caracteres e incluya la palabra clave que hayas escogido. Al aparecer en los motores de búsqueda, la etiqueta de título es la primera impresión de tu página para los usuarios y creará valor en términos de relevancia y navegación.


Cómo encontrar y corregir errores comunes en las etiquetas de título

 

  • Cada página debe tener una etiqueta de título.
  • Ten en cuenta que tu título no debe ser demasiado largo ni corto (60-80 caracteres).
  • No insertes varias etiquetas de título en una página, ya que los motores de búsqueda pueden mostrar una etiqueta de título no deseada si hay más de una en una página.
  • No dupliques títulos en varias páginas. Cada sitio tiene que tener un título distinto.


Etiqueta descripción <description>

 

Es otra de las etiquetas que no aparecerá en tu página real, sino en los resultados de búsqueda orgánicos. Una descripción correcta también tienen que incluir tu palabra o palabras clave y su extensión debe oscilar entre los 150 y 160 caracteres. Las descripciones son una oportunidad para anunciar de una manera un poco más detallada el contenido de tu página web y hacerles saber a los buscadores si tu sitio contienen exactamente la información que los usuarios están buscando.


Etiquetas de descripción para posicionar una web: mejores prácticas

 

  • Escribe una descripción única para cada página.
  • Incluye tu palabra clave en un lugar donde tenga sentido.
  • Crea descripciones que inciten al usuario a hacer click en tu web.
  • Evita descripciones demasiado genéricas.
  • Intenta sintetizar el contenido y sé preciso.


Etiqueta encabezado <h1>, <h2>, <h3>, <h4>, <h5>…


Las etiquetas de encabezado se usan para diferenciar y estructurar diferentes párrafos dentro de tu texto. Todas las páginas web tiene que tener mínimo un titulo de encabezado <h1>, siendo éste el más importante —pero no pueden contener más de un <h1>—. Además, deberás incluir la palabra clave en él. Después podemos utilizar encabezados <h2>, <h3>, <h4>, <h5> y hasta <h6> a lo largo del texto. 

Cuando etiquetas tus encabezados, estás diciéndole a los motores de búsqueda de qué trata tu contenido y, de cara al usuario, estás organizando la información para que sea más atractiva visualmente.  


Etiqueta para describir imágenes <alt>


Ya sabemos que los motores de búsqueda no pueden leer imágenes, sin embargo, sí que pueden leer las palabras que contienen esas imágenes. Es por eso que esta etiqueta te brinda la oportunidad de posicionar tus imágenes en los buscadores.

Incluye etiquetas <alt> en todas las imágenes que añadas a tu contenido web. Es importante que describas tu imagen con la palabra clave que hayas utilizado en el texto. De esta forma, también facilitarás información a tu lector al pasar por encima de la imágen, y en caso de que ésta no cargue, podrá ver el texto alternativo que hayas insertado. Por otro lado, los motores de búsqueda pueden entender el contexto y significado de la imagen, para posteriormente indexarla o clasificarla de forma correcta en la sección de imágenes de Google, por ejemplo.


Consejos para posicionar una web con el atributo <alt>

 

  • Esfuérzate en optimizar las imágenes más destacadas y relevantes de tus artículos.
  • Presta atención a las páginas que incluyan imágenes de productos, tienen mayor conversión.
  • La descripción tiene que ser clara y legible, asegúrate de que las palabras encajan de forma natural con el contexto de la imagen.
  • Ten en cuenta que Googlebot Imágenes es quien se encarga de rastrear estas imágenes.


Bonus tip: instrucciones para los robots de búsqueda


Existen otros atributos o etiquetas para posicionar una web que indican instrucciones precisas a los motores de búsqueda: 

 

  • Index / noindex: aquí les estamos diciendo si queremos mostrar nuestra página en los resultados de búsqueda o no.
  • Follow / nofollow: esto le dice a los motores qué hacer con los enlaces en tus páginas: si deben confiar y "seguir" sus enlaces a la página siguiente o no.