Cómo crear un texto optimizado para SEO

Cuando escribes un articulo para posicionarlo en los resultados de búsqueda orgánica (SERP), es importante comprender a tu audiencia y seleccionar cuidadosamente los temas sobre los que quieres hablar. Crear contenido de alta calidad te permitirá aumentar tu visibilidad en estos resultados. Te contamos algunos pasos y técnicas para que consigas crear un texto optimizado y de calidad para SEO.


🎖️ Contenido de calidad, clave en un texto optimizado para SEO

 

¿Necesitas crear contenido para tu blog pero no sabes por dónde empezar? A la hora de redactar un texto, es crucial que antes conozcas a tu audiencia y sus necesidades. No basta con escribir para los motores de búsqueda, debes escribir para tu usuario, con un lenguaje sencillo y fácilmente comprensible. Además, toda la información tiene que estar bien estructura, incluir enlaces a otra información que esté relacionada con tu tema y, sobre todo, añadir contenido visual siempre que se pueda. Nadie leerá un texto de 2.000 palabras si no está estructurado. Una vez hayas comprendido esto, es por de darle forma al texto optimizado para SEO


Elige las palabras clave para mejorar el SEO

 

Puedes empezar haciendo un listado de frases y palabras clave para tu artículo. Las palabras clave y las frases clave son palabras o frases que la gente usaría para buscar información sobre el tema que está a punto de escribir. Por ejemplo, si tienes un blog sobre decoración, puedes crear un listado en el que se incluyan palabras clave como “decoración para bodas” o “decoración rústica”.


Hoy en día existen numerosas herramientas de calidad que nos ayudarán a encontrar palabras clave para optimizar nuestro texto SEO. Te encontrarás keywords que no esperabas en absoluto que fueran buscadas en determinado sector, para eso están estas herramientas. Entre las más populares destaca el planificador de palabras de Adwords Google Keyword Planner, KW Finder y Ubersuggest. Esta última es una herramienta ideal para analizar long tail keywords, que más adelante explicaremos en qué consisten. 


Las frases clave y las palabras clave se registran mediante "arañas", que son secuencias de comandos que los motores de búsqueda envían a todas las páginas de Internet. Las arañas "se arrastran" por las páginas web y los sitios web y los analizan en busca de contenido y calidad. Una forma de hacerlo es registrando las palabras clave y frases clave para determinar el tema de una página, pero también detectan la frecuencia con la que se usa cada palabra clave o frase, si una página es gramaticalmente correcta y qué tipos de hipervínculos entrantes y salientes existen. Lo veremos a continuación.


Recuerda que la palabra clave que hayas elegido para posicionar tu texto SEO tiene que estar incluida en el titulo del articulo y al principio, preferiblemente en la primera oración y primera párrafo. No abuses de ellas e intercálalas de manera natural dentro del texto. Una densidad de palabras clave recomendada estaría entre el 1-3%.


Cuando termines de redactar tu texto, asegúrate de que es gramaticalmente correcto, que no contiene errores ortográficos y que las palabras clave están bien indexadas dentro de él. Una vez hayas comprobado esto, es la hora de estructurar tu texto optimizado para SEO.

 

Qué son las palabras long tail y cómo aprovecharlas para tu blog

 

Las palabras clave long tail o de cola larga son frases de palabras clave más largas y específicas. Estas palabras obtienen menos tráfico de búsqueda, pero generalmente tendrán un valor de conversión más alto, ya que son más específicas. Te permiten atraer gradualmente más tráfico a tu sitio y ser encontrado por audiencias nuevas y motivadas. Te recomendamos que empieces por posicionar palabras clave long tail, pues si lo haces con términos muy generales puedes tardar años en posicionarte entre los primeros resultados de búsqueda. 

 


✏️ Texto optimizado para SEO: estructura y meta etiquetas 


Extensión de un artículo para SEO

 

Una publicación de blog común debe tener al menos entre 300 y 500 palabras. Pero esto es el mínimo. Los motores de búsqueda posicionan mejor aquellos artículos que tienen una extensión más amplia. ¿Esto que quiere decir? Sencillamente, cuanto más extenso sea tu artículo, más posibilidades de aparecer los primeros. A los motores como Google les gusta el contenido extenso, así que la longitud óptima del texto debería ser de unas 2.000 palabras. Esto no quiere decir que cada uno de tus artículos tenga que tener obligadamente esa extensión. No te esfuerces por escribir contenido superfluo simplemente para rellenar, recuerda que estás creando contenido de calidad para tus lectores. La calidad es más importante que la cantidad.


Qué influencia tienen las meta etiquetas en el SEO

 

Las meta etiquetas son etiquetas HTML que ayudan a entender mejor tu contenido a los buscadores o navegadores. Todas ellas tienen su ubicación dentro de una zona del código de tu web, y que las hace invisibles a los lectores o visitantes. 


Etiqueta titulo <title>
Esta etiqueta es la que usan generalmente los motores de búsqueda para determinar el tema de una página en particular y lo muestran en los resultados de búsqueda orgánicos o SERP. Lo recomendable es que sea alrededor de 70 caracteres e incluya la palabra clave que hayas escogido.


Etiqueta negrita <b> y <strong>
Sirven para que tu texto optimizado para SEO se vea en negrita. Estas etiquetas pueden atraer la atención visual de nuestro visitante y aumentar el tiempo de permanencia. Además, los motores de búsqueda también las tendrán en cuenta a la hora de posicionar un artículo.


Etiqueta de encabezado <h1>, <h2>, <h3>...
Son etiquetas de encabezado, siendo <h1> la más importante. Todas las páginas deben disponer mínimo de un título de encabezado <h1> que aparezca al principio del contenido. Y recuerda, incluye aquí también tu palabra clave. Si existen subtítulos en tu artículo, puedes añadir las etiquetas <h2>, <h3>, <h4> y así sucesivamente, respetando su jerarquía.


🏗️ Link Building: una práctica de SEO con muchos beneficios

 

Los hipervínculos son enlaces a otra página web que es relevante porque aporta información complementaria sobre el tema que estás tratando. Estos enlaces nos pueden dirigir a páginas externas o páginas internas. Crear una estrategia de Link Building te ayudará mucho con tu texto optimizado para SEO. Los enlaces internos, por ejemplo te pueden servir para ayudar a los motores de búsqueda a comprender la relevancia de tu contenido, hacer que tus lectores pasen más tiempo en tu sitio y reducir por tanto la tasa de rebote. ¡Utilízalos siempre que puedas!

 

Y tú, ¿ya sabes cómo crear un texto optimizado para SEO? ¡Queremos saber tu opinión!