¿Qué es el contenido duplicado y por qué afecta negativamente al SEO?

Google define el contenido duplicado como "bloques sustanciales de contenido dentro o entre dominios que coinciden completamente con otro contenido o son apreciablemente similares". Dicho de otra manera, el contenido duplicado es contenido que aparece más de una vez en tu página web.

Algunos estudios han llegado a concluir que hasta el 29% de la webs es contenido duplicado, por lo que si tienes problemas de duplicación, esta información te interesa.



Tipos de contenido duplicado

 

Existen dos tipos de contenido duplicado:



Contenido duplicado interno. Sucede cuando dentro de un mismo dominio existe contenido duplicado en múltiples URL internas dentro del mismo sitio web.

Es muy frecuente en las tiendas online, que suelen contener información de productos estandarizada, lo que provoca ciertas similitudes en el contenido.



Contenido duplicado externo. Se llama contenido duplicado externo a los duplicados entre dominios. Esto quiere decir que dos o más dominios diferentes tienen la misma copia de página indexada por los motores de búsqueda.

Esta práctica no es negativa si todas las demás versiones del dominio se redirigen al dominio principal mediante un redireccionamiento 301. Sin embargo, si esto no sucede, el robot de Google se puede confundir y puede generar problemas de clasificación en los resultados de búsqueda.



¿Por qué el contenido duplicado afecta negativamente al SEO?



Existen varias razones por las cuales el contenido duplicado afecta de manera negativa al posicionamiento SEO. Estas son algunas de ellas:



  • Dificultad para los motores de búsqueda, que no saben qué versiones del mismo contenido incluir o excluir en su clasificación. Cuando existe contenido duplicado en una misma página o en dos dominios distintos, los propietarios de estos sitios web pueden ver mermada su clasificación y su volumen de tráfico.



  • Para ofrecer a los usuarios una experiencia de búsqueda agradable, los motores de búsqueda no suelen mostrar varias versiones del mismo contenido. Esto quiere decir que el robot de Google se verá obligado a elegir qué versión ofrece.
     

👇Todo esto se resume en👇
 

  • Menos tráfico orgánico, ya que Google no quiere clasificar páginas duplicadas.
     
  • Menos páginas indexadas. Si tienes páginas que no se están indexando, tus esfuerzos en SEO no habrán servido para nada.



Cómo evitar el contenido duplicado



Redirecciones 301

Una manera muy fácil de evitar que el contenido duplicado se indexe es realizando una redirección 301. Estos significa que los usuarios y los motores de búsqueda son redirigidos del contenido duplicado al contenido original.



Etiqueta "canonical"

Se trata de informar a los motores de búsqueda del contenido duplicado mediante una etiqueta que se inserta en el <head> de la página web. Si la página B es un duplicado de la página A y quieres informar a Google de esto, deberás hacer lo siguiente:
 

<link href = ”http://website.com/Page-A” rel = ”canonical” />
 

Esta etiqueta está indicando que la página B es en realidad una copia de la URL de la página A. A diferencia de las redirecciones 301, las páginas duplicadas siguen siendo accesibles después de insertar la etiqueta "canonical".



Etiqueta Meta Robots

Se trata de otro tipo de meta etiqueta que incluye un parámetro "noindex" para evitar que los robots indexen páginas duplicadas.
 

Otras prácticas que puedes poner en marcha para evitar el contenido duplicado en tu web es revisar los protocolos HTTPSo si existen dos o más URL que conduzcan a la misma página dentro de tu portal. En última instancia, y aplicado sobre todo a los e-commerce, conviene revisar periódicamente las fichas de producto, y si detectas un volumen muy alto de contenido duplicado, reescribirlo. También es conveniente que vigiles de vez en cuando si alguien está copiando contenido de tu web. Otra persona podría estar plagiándote los textos de tu blog y eso podría estar afectándote al SEO de tu página.


¿Conoces más consejos para evitar el contenido duplicado en una página web?

 

Más información 💡