Reciclar viejos posts: mantén actualizado tu blog

Cuando publicas contenido a tu página durante un largo periodo de tiempo, es probable que tengas publicaciones antiguas que ya no son relevantes, carecen de enlaces actualizados o ya no siguen tus pautas actuales dentro de tu estrategia de content marketing.


Lo que ocurre cuando no actualizas las publicaciones:
 

Conforme vas creando contenido de calidad para tu blog, las publicaciones más antiguas quedan relegadas, lo que hace que generen menos tráfico hacia tu sitio web. Además, éstas ya no aparecerán en los primeros resultados de búsqueda orgánica, y si aparecen, serán muy pocos los usuarios que muestren interés por un tema que fue escrito hace dos (o más) años. ¿El resultado? Menos conversiones.

 

Ventajas de reeditar el contenido de tu página web 


🔝 Mayor tráfico hacia tu página. Si actualizas antiguas publicaciones del blog, el tráfico empezará a aumentar. Los lectores, lógicamente, suelen verse atraídos por aquellos artículos que tienen una fecha reciente. 


⏰ Ahorras tiempo de redacción. Generar constantemente ideas para publicaciones, realizar investigaciones sobre el tema escogido y empezar a redactar un artículo este 0 puede llevarse la mayor parte de nuestro tiempo. Ese tiempo lo dejas de dedicar a otras tareas relacionadas con el mantenimiento de tu sitio web. Sin embargo, cuando actualizas publicaciones antiguas, gran parte del trabajo ya está hecho. 

 

🏗️ Estrategia de Link Building. Reeditar viejos posts te va a permitir mejorar tu estrategia de construcción de enlaces, ya que puedes vincularlos con contenido que has producido recientemente. Además, le das a esas publicaciones una nueva oportunidad de que obtengan backlinks. Es muy importante que revises bien todos los enlaces del artículo que vas a reciclar, seguramente muchos de ellos nos conduzcan a páginas que ya no existen (error 404). ¡No quieres interrumpir la lectura de tu usuario!


Contenido ampliado y palabras clave. Ha llegado la hora de demostrar a tus lectores que ya eres un auténtico especialista en el tema sobre el cual escribiste hace tiempo. Cuando reciclas un post, estás aportando todo lo nuevo que has aprendido. No te asustes por lo que escribiste hace unos años, todos mejoramos nuestro nivel de redacción con el tiempo. Por otro lado, puedes aprovechar y realizar de nuevo una búsqueda de palabras clave para comprobar si coinciden con las que ya habías posicionado o, por el contrario, también es necesario cambiarlas por unas más efectivas. 

 

Cómo decidir qué publicaciones actualizar y volver a publicar


Si has estado encargándote de las publicaciones de tu blog durante un tiempo considerable, es posible que tengas cientos de posts archivados. ¿Cómo sabes lo que vale la pena actualizar y lo que no? No hay una única respuesta pero te explicamos algunas claves para decidirte: 

 

1. Un primer paso podría ser el de reeditar aquellas publicaciones que, aún estando desactualizadas, siguen generando mucho tráfico hacia tu web —especialmente si tienen más de dos años—. 

 

2. Por otro lado, actualizar las entradas de tu blog que tratan sobre temas principales también podría ser otra opción dentro de tu estrategia. De esta manera, podemos incluir nueva información y datos relevantes, desechar aquella que ya no nos sirve y actualizar nuestros enlaces internos y externos. Así conseguiremos un artículo totalmente renovado sin haber tocado su estructura base y temática principal. Recuerda, se trata de temas muy generales sobre los cuales escribiste artículos extensos. 


Revive tu contenido viejo, ¿qué otras consideraciones debo de tener en cuenta?

 

Incluye contenido visual
Tu entrada de blog de hace 5 años posiblemente solo esté basada en texto y alguna imagen. Las estrategias de posicionamiento han evolucionado durante estos últimos años, haciendo que la inclusión de elementos como los videos, podcast e infografías serán determinantes a la hora de aparecer en la primera posición de los resultados de búsqueda. 


Planifica la reedición de viejos posts
Reserva un día en tu agenda para actualizar todas las publicaciones viejas. Es importante que realices esta acción periódicamente y no solamente una vez, ya que conforme va pasando el tiempo, aumenta el número de publicaciones que necesitan ser revisadas y actualizadas. Por ejemplo, puedes dedicar un día del mes a realizar únicamente esta tarea. 


Contenido evergreen 
Si detestas la idea de tener que estar reeditando contenido constantemente, puede que te interese generar más contenido evergreen para tu blog. Este tipo de contenido no caduca con el tiempo y seguirá siendo relevante mucho tiempo después de su fecha de publicación. Esto es debido a que los temas que abarca el contenido evergreen tienen un pico constante de interés para los lectores y nunca pasan de moda. Algunos ejemplos podrían ser las reseñas de productos, contenido divulgativo o preguntas frecuentes. 


Actualiza la imagen destacada
Por último, puede que la imagen que seleccionaste en su día ya no sea tan útil en la actualidad o no se corresponda con la línea de tu página. Es hora de cambiarla por otra mejor. 

 

Ya sabes, si ya ha pasado cierto tiempo —no actualices publicaciones que tienen 1 mes de vida— desde que escribiste ese magnífico artículo que tanto tráfico generó en su día, es hora de actualizarlo. Busca sus debilidades y mejóralas, a los motores de búsqueda como Google les gusta ver que renuevas tus viejos artículos con información reciente.