Claves para crear un storytelling de marca

Cada vez resulta más difícil para las empresas llamar la atención de sus clientes, así como abrirse paso entre sus competidores. Sin embargo, presentar tu negocio a través de la narración de marca es una forma de mostrar lo que puedes ofrecer y de involucrar a las personas creando un arco narrativo a largo plazo.

 

El storytelling como parte de una estrategia de content marketing
 

El cerebro humano está programado para responder a una narrativa bien elaborada. Diversos estudios científicos ya han demostrado que la narración es la mejor manera de captar la atención y el interés de las personas, incorporar información a sus recuerdos y forjar vínculos personales estrechos. De hecho, según el portal especializado Content Marketing Institute, en 2019 el 52% de los especialistas en este campo ya utilizaban la narración de historias dentro de su estrategia de content marketing.

 

Qué es una historia de marca o storytelling


Crear una historia de marca o storytelling representa quién eres dentro del mercado y establece el escenario perfecto para que tus clientes interactúen con tu marca. De hecho, la narración no es más que un tipo de publicidad en la que se puede prescindir de describir la marca para enfatizar más en la experiencia del cliente y los valores que comparte con dicha marca.

 

¿Qué debe incluir una buena historia para cautivar?


Simple. Tu historia tiene que plantear un problema y una solución. A los usuarios no les gusta la complejidad (solo en las obras literarias), así que necesitas que tu storytelling sea sencillo. Su estructura debería partir de un comienzo, donde explicas el problema que quieres resolver; un desarrollo (¿cómo resolviste el problema?) y un final (alcanzar el éxito).

 

Emocional. Una historia de marca sólida quiere estimular la emoción y la empatía. No se trata solo de lanzar un mensaje sino de saber cómo ese mensaje va a afectar a las personas. Por lo tanto, asegúrate de que tu historia incluye un gancho emocional desde el primer párrafo (si se trata de una historia textual) o desde los primeros segundos (si se trata de un vídeo) que enganche a tu audiencia.

 

Verdadera. El consumidor actual tiene un perfil mucho más inteligente que el perfil de hace unos años. Cuando quieren conocer tu marca, investigan en todos los canales posibles: Facebook, Instagram, Google e incluso se pasearán por tu perfil personal en LinkedIn. Gánate la confianza de tus clientes aportando veracidad a tu storytelling


Creíble. Los consumidores quieren sentir que están comprando productos de una marca que pueda relacionarse con su estilo de vida y creencias generales. No debes concentrarte en mantener una cara comercial "fría y distante" todo el tiempo cuando se trata de publicitar productos o servicios.

 

Consejos para crear tu propio storytelling de marca

 

  • Declaración de marca. Identifica los principios básicos de tu marca: propósito, visión, misión y valores. Define el objetivo de ésta así como el mensaje que quiere transmitir. Determina el personaje que mejor representa tu marca (todas las historias tienen un personaje) y construye un rol en torno a él. ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Qué defiende?
     
  • Trama. Es el contexto en el que se desarrolla la historia. Como hemos dicho anteriormente, la trama debe de exponer un conflicto y una solución.
     
  • Diferenciación. Piensa en eso que te hace diferente sobre los demás. Conoce a tu público objetivo. Crea un lema único y original que haga que tu propuesta de valor destaque sobre las demás. 
     
  • Tu marca en una frase. Intenta sintetizar toda la información de antes en una frase, o incluso en una palabra. ¿Eres innovación? ¿O quizás velocidad? ¿Tu marca representa la transformación?
     
  • Escribe tu historia. Empieza a redactar tu historia, en base al formato que hayas elegido (texto, video, animaciones, gráficos...). Puedes utilizar la gamificación como estrategia para enganchar todavía más a tu audiencia y hacerla partícipe de la historia. Como tu objetivo es el de crear un storytelling de marca, el relato corporativo tiene que estar presente en todo momento. La narración puede ser en primera persona (la marca cuenta su propia historia a través de un personaje) o en tercera (alguien que conoce la marca cuenta una historia a otro personaje). 

 

Ejemplos de historias que han triunfado

 

  • Disney. Una historia que apela a la emoción

La compañía estadounidense de entretenimiento no es ajena al uso de estrategias de storytelling. En diciembre de 2018 la empresa lanzó un video en Youtube sobre la conmovedora historia de un patito que encontraba un cómic del pato Donal y se obsesionada con su nuevo héroe. En esta historia, el patito tenía que partir vuelo junto al resto de su familia, pero inesperadamente, el destino que les aguardaba era Disneyland Paris, donde el pato Donal actuaba como anfitrión de la familia.

A través de una emocionante historia, Disney supo captar la emoción que sienten los niños por este parque de atracciones. “Esta épica saga, que mezcla amor, humor y valentía, está dirigida a todos aquellos, grandes y pequeños, que crecieron con un ídolo de Disney al que todavía desean conocer algún día”, reza la descripción del video, que ya cuenta con casi 4 millones de visualizaciones en la plataforma.

 

  • Ikea. Sentido del humor en el storytelling

En este caso, la compañía sueca utilizó el storytelling para crear un divertido vídeo dentro de su estrategia de marketing para Ikea Singapure. A través del humor y los juegos de palabras, el vídeo muestra soluciones prácticas de almacenamiento y muebles:

De la mano de Fille Güte, considerado un “gurú “de las soluciones de almacenamiento en el país, se presenta a un marido y una mujer discutiendo sobre la falta de espacio en su dormitorio, para más tarde sugerir muebles de Ikea que resuelvan el problema de espacio y, al mismo tiempo, salvar el matrimonio. El anuncio termina diciendo “Comience su viaje de descubrimiento de estantes”, haciéndonos creer que esta historia es muy común en el día a día de cualquier pareja que convive junta.

 

Y tú, ¿utilizas el storytelling para trabajar tu marca personal?

💡 Más información