Cómo posicionarse en Google Imágenes

Google Imágenes permite a los usuarios encontrar visualmente aquello que estén buscando.

¿Sabías que puedes posicionar las imágenes de tu web en los resultados de Google?👇

Muchas personas no saben que el SEO también se puede trabajar en las imágenes y en los vídeos. Los usuarios sienten una gran atracción por los elementos visuales, y una imagen puede ser lo que les empuje a hacer clic en una determinada páginas web.

Aparecer en las primeras posiciones de Google Imágenes te reportará mucho tráfico web. ¿Quieres saber cómo hacerlo?



¿Cómo posicionar imágenes en Google?


Estas son algunas claves para optimizar las imágenes de tu página web:
 

  • Nombra el archivo de la imagen con la palabra clave

Imagina que tienes una tienda de joyas y quieres posicionar la imagen de unos pendientes con esmeralda. En lugar de nombrar el archivo de la imagen DCM3754_34.jpg, deberías de nombrarlo “pendientes con esmeraldas”. Es muy sencillo y los algoritmos de Google lo tendrán en cuenta.
 

  • Utiliza la etiqueta ALT

Tanto el título como el texto alternativo o leyenda de la imagen que quieras posicionar en Google Imágenes también debería incluir la palabra clave.
 

  • Acompaña la imagen con un texto

Si la imagen se encuentra insertada dentro de un artículo de blog, la palabra clave que has incluido tanto en el nombre del archivo como en las meta etiquetas también debería aparecer a lo largo del contenido. Recuerda, sé natural y no abuses o Google te penalizará.
 

  • Inserta la imagen en el contexto adecuado

Google es muy inteligente y enseguida detectará si el contenido de una página está relacionado con las imágenes que incluyas. Por lo tanto, fotos y texto tienen que guardar algún tipo de relación, no puedes meter la foto de una naranja en un artículo sobre sofás. Lógico, ¿verdad?
 

  • Inhabilita los enlaces insertados de Google Imágenes

Si no quieres que las imágenes de tu web aparezcan a tamaño completo en Google Imágenes, puedes deshabilitar los enlaces insertados en estos resultados mediante el encabezado HTTP refer. S trata de un paso más técnico pero que te ayudará a posicionar las imágenes de la web. Google seguirá rastreando tu página y detectando la imagen en cuestión, pero en los resultados de búsqueda aparecerá una miniatura de la imagen generada durante el rastreo.
 

  • Asegúrate de que las imágenes se ven en todos los dispositivos

Ya sabes que Google le otorga gran importancia al diseño responsive y Mobil First de los sitios web. Aunque esto es algo que tienes que trabajar a nivel global, no está de más recordarte que las imágenes de tu web se tienen que adaptar al tamaño de pantalla de diversos dispositivos (móvil, tablet…)
 

  • Incluye fotos de buena calidad

Las fotos borrosas o que tienen baja calidad alejan a los usuarios de tu sitio web. Lo ideal es que encuentres el perfecto equilibrio entre calidad y peso del archivo, ya que si tus imágenes pesan mucho esto podría afectar de manera negativa a la velocidad de carga de tu web.
 

  • Reduce el peso y comprime las imágenes

Como hemos comentado en el punto anterior, las imágenes que tienen mucha calidad puede que sean demasiado pesadas y estén afectando negativamente al SEO de tu web. Además, una imagen más ligera facilita el rastreo y posicionará mejor en Google Imágenes. Utiliza herramientas de compresión y formatos de imágenes sin pérdida para dañar lo menos posible la calidad de éstas.
 

  • Utiliza un sitemap de imágenes

Puedes incluir información en un mapa de sitio de imágenes para facilitarle más datos al bot de Google, ya que indicas URL que puede que de otra manera pasasen desapercibidas.
 

Si sigues estos tres sencillos pasos, tendrás más posibilidades no solo de aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google, sino también en los primeros resultados de la sección de imágenes. Recuerda que Google Imágenes admite imágenes en los siguientes formatos: BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP y SVG. También puedes insertar imágenes usando URIs de datos.

Optimizar tus fotos para Google Imágenes resulta muy interesante en negocios donde los elementos visuales son decisivos a la hora de tomar una acción. Por ejemplo, si te dedicas a vender ropa en una tienda online, tus potenciales clientes necesitarán ver tus prendas antes de comprarlas.

Recuerda que posicionar en Google imágenes es una tarea que requiere de tiempo y dedicación. No esperes ver resultados en la primera semana, ni siquiera en la segunda. Trabajar el SEO, tanto en el contenido textual como en las imágenes, es un proceso que dará resultados a largo plazo.

Más información 💡