Claves para optimizar los títulos de tu blog

Hacer SEO para blogs es fundamental para posicionar bien en los resultados de búsqueda de Google. En este post te explicaremos cómo puedes optimizar los títulos de tu blog para que tus publicaciones tengan éxito. ¡Empezamos!



Optimizar los títulos de un blog: consejos prácticos 

 

1. Usa la palabra clave para optimizar el título de tu post

Este es el paso más importante que tienes que seguir si quieres optimizar los títulos de un blog. El título debe incluir la palabra clave exacta. 



¿Cómo localizar las palabras clave para optimizar un blog?

Muchas personas simplemente escriben sobre temas en los que creen que los usuarios estarían interesados. Sin embargo, hoy en día existen cientos de herramientas en internet que nos pueden ayudar a investigar las palabras clave adecuadas para tu negocio. La investigación de palabras clave es una técnica muy utilizada no solo para optimizar los títulos de un blog, sino para optimizar para SEO una página web en general. Las palabras clave te ayudarán a descubrir qué temas interesan a tus usuarios en función de los algoritmos de los motores de búsqueda. 



Plataformas somo SEMrush te darán los datos detallados de palabras clave, análisis de la competencia, seguimiento de la posición de las palabras clave y muchas otras funciones útiles. 



2. Redacta un título para blog llamativo 

Un buen título para blog hará que tu artículo sea más relevante para Google y motivará a tus usuarios a hacer clic en tu página. Por tanto, ademas de añadir la palabra clave, tienes que hacer que tu título sea atractivo. De esta forma aumentarás la tasa de clics (CTR) y Google lo tendrá en cuenta para posicionarte mejor.



Existen varias formulas para optimizar los títulos de tu blog y conseguir que sean atractivos: puedes hacer uso de técnicas de marketing emocional y utilizar técnicas de clickbait para despertar sensación de urgencia en el lector. Aquí tienes algunas claves para optimizar los títulos de tu blog utilizando las emociones: 



👉Qué es el clickbait y cómo usarlo de forma correcta👈

 

La naturalidad siempre por delante

Hemos hablado de insertar la palabra clave en el título de un post para posicionar mejor, pero debes de tener en cuenta que esta "inserción" tiene que quedar lo más natural posible. Piensa en el título de este post. Aquí estamos posicionado la palabra clave "optimizar los títulos de blog" —que por cierto es una long tail keyword— convirtiéndola en una oración con sentido para el lector: 

“Claves para optimizar los títulos de tu blog”.

 

Realizar esta acción es muy sencillo, tan solo tienes que ponerte en la mente de un usuario y no en la de un robot. Recuerda que estamos escribiendo para una persona, no para un algoritmo. 

 

👉Cómo crear contenido de alta calidad👈



3. El título de tus publicaciones no es la URL

Esto es algo que tienes que tener muy en cuenta: una cosa es optimizar los títulos en un blog y otra muy distinta optimizar la URL de enlace permanente o slug. En ambos casos tienes que incluir la palabras clave, pero mientras que el titular puede ser más extenso, la URL tiene que estar muy comprimida: 



Título de post: Claves para optimizar los títulos de tu blog

URL: optimizar-titulos-blog



En resumen, los títulos de la URL tienen que ser breves, descriptivos y relevantes para tu publicación. 



Técnicas para optimizar los títulos de tu blog 

 

  • Las palabras emocionales como "increíble" o "sorprendente" despiertan la curiosidad de tu lector, que quiere saber que hay detrás de ese título. También puedes hacer uso de conectores explicativos como "por qué" o "cómo" y construir diversas estructuras de oraciones.

 

  • Los títulos de blogs que empiezan con un número suelen recibir más clics. En vez de "formas de alimentar a tu perro" puedes escribir "5 formas de alimentar a tu perro que tienes que conocer". Has introducido un número y además le estás dando al titular un toque emocional.

 

  • No te atasques escribiendo un título sin antes haber escrito el contenido de tu publicación. Optimizar el título de tu post es un paso que debes realizar una vez tengas ya todo el texto redactado. Una vez hayas escrito el post, ya sabrás exactamente de qué trata y podrás escribir un titulo pegadizo, descriptivo y optimizado.

 

  • Redactar diversas opciones de titulares también te puede ayudar con esta tarea. Escribe varios titulares con la palabra clave, es una buena forma de intercambiar ideas y ver qué es lo que queda mejor. Fíjate en estos: 

 

Consejos para optimizar los títulos de un blog

Cómo optimizar los títulos de un blog para SEO

Optimizar los títulos de un blog: todo lo que tienes que saber 

 

Elige el que mejor se adapte a tu estilo y al contenido del post y... ¡voilà! 

 

  • Por último, no te olvides de la extensión de tu título para blog optimizado. Una extensión ideal se sitúa entre los 60 y 70 caracteres, suficientes para explicar los contenidos pero sin entrar en detalles innecesarios. 



Bonus track: diferencia entre etiquetas de Título y etiqueta H1

 

Muchas personas se confunden y creen que la etiqueta H1 es la misma que la etiqueta de Título, pero lo cierto es que son etiquetas HTML completamente distintas. Una etiqueta de Título es lo que se muestra en los resultados de búsqueda de Google cuando una persona realiza una búsqueda y la etiqueta H1 se muestra solamente en la página real.



Como siempre decimos, optimizar los títulos de tu blog para que tu página web sea visible es importante, pero no sacrifiques la visión humana. Puedes usar técnicas de posicionamiento SEO para blog al mismo tiempo que escribes contenido de calidad para tus lectores y te ganas una merecida reputación en tu sector.