Los calendarios editoriales, clave en tu estrategia

La planificación es un paso esencial para lograr el éxito de tu contenido, tanto en eficiencia como en relevancia. Crear mejor contenido de manera más constante te resultará más sencillo con un calendario editorial. ¿Quieres saber qué son los calendarios editoriales y por qué son fundamentales en tu estrategia de marketing de contenidos?

 

¿Qué es un calendario editorial? 

 

Un calendario editorial es una herramienta de trabajo visual que te ayudará a programar contenido de forma diaria, semanal o mensual. Los calendarios editoriales también pueden ayudarte a hacer un seguimiento de los diferentes tipos de contenido que añades a tu página, las fechas de publicación, autores, etc. Puedes crear un calendario editorial para la sección de noticias de tu página, blog, redes sociales o para el contenido de la newsletter, entre otros formatos.


Las 6 principales ventajas de los calendarios editoriales


Si te estás preguntando qué puede hacer un calendario editorial por ti, te mostramos algunas de las principales ventajas de los calendario editoriales


1. Planifica tu contenido en función de tus objetivos comerciales y de marketing
2. Mantiene un cronograma de publicaciones constante
3. Proporciona un espacio para generar ideas 
4. Nos permite asignar tareas a los miembros de nuestro equipo
5. Nos asegura que nuestros contenidos tengan presencia constante 
6. Actúa como punto de comunicación entre los miembros del equipo 


Aspectos a tener en cuenta a la hora de organizar tu contenido


Público objetivo. Trata de definir tu público objetivo de la forma más precisa posible. Cuando conocemos las necesidades de nuestro público y su comportamiento, podemos adaptar nuestro contenido para atraer al mayor número de usuarios. 


Contenido. ¿Qué le vas a ofrecer a ese público objetivo? Tienes que definir el tipo de contenido que vas a crear: artículos cortos, artículos largos, contenido evergreen, publicaciones para redes sociales... Aquí también, cuanto más estrecho sea el enfoque, mejor.


Cumplimiento. Necesitas delimitar muy bien algunos aspectos como, por ejemplo, saber si vas a contar con redactores, si éstos van a ser freelance o contratados, las fuentes del contenido y un largo etcétera. Del mismo modo, tienes que ser capaz de incluir un cronograma editorial y cumplir con las fechas de redacción, revisión y publicación. 

 

Preguntas clave para una buena planificación de contenidos 


El calendario editorial perfecto no existe. Su estructura dependerá de las necesidades de tu equipo. Sin embargo, hay una serie de preguntas que debes hacer para determinar las bases de un buen calendario editorial: 

 

¿Con qué frecuencia voy a publicar contenido?
¿Voy a crear más de un tipo de contenido?
¿Incluiré contenido visual o solo texto? 
¿Cuántas personas tendrán acceso a mi calendario editorial?
¿Cuáles son las distintas etapas por las que pasa el contenido antes de su publicación?
¿Tengo que revisar todo el contenido que se crea?


Elige el formato perfecto para tu calendario editorial


🔝 Calendario editorial tradicional: boli y papel

Si prefieres organizar tus contenidos de un modo más tradicional, siempre puedes optar por el calendario de toda la vida en papel. Visualmente es mucho más atractivo para aquellos que prefieren trabajar con una herramienta física, sin embargo, a la hora de clasificar los contenidos se te puede quedar corto. Los calendarios editoriales tradicionales solo son útiles si tu planificación de contenidos es extremadamente sencilla.


🔝 Hojas de cálculo: tu contenido perfectamente organizado

Las hojas de calculo son unas de los formatos favoritos a la hora de gestionar contenido. Puedes tener todos los datos necesarios en un solo documento organizado por filas y columnas. Además, las hojas de cálculo como Microsoft Excel o Google Sheets son muy sencillas de utilizar. 


Una ventaja del uso de hojas de cálculo es que se pueden combinar fácilmente con aplicaciones de calendario y herramientas de gestión de contenido. Al importar un archivo .csv, puedes cargar la información en varios lugares según sea necesario para las tareas en cuestión.


🔝 Herramientas de gestión de proyectos

Existen numerosas herramientas en línea que te facilitarán mucho la tarea de crear un calendario editorial. Gracias a ellas podemos trabajar con tableros interactivos que nos permiten organizar tareas de contenido de manera intuitiva. Una de las más populares es Trello, que incorpora una interfaz muy sencilla. 

 

🔝 Aplicaciones de calendario editorial

Existen numerosas aplicaciones que puedes llevar en tu smartphone para tenerlo "todo controlado" las 24 horas del día. Por ejemplo, la app de Google Calendar es muy sencilla de utilizar y puedes disponer de ella desde cualquier dispositivo. Por otro lado, la aplicación Evernote, que funciona como un bloc de notas, también incluye funcionalidades interesantes que te pueden ayudar a planificar tu contenido. 


🔝 Plugins de Wordpress para crear un calendario editorial

Si prefieres tener un calendario editorial incorporado dentro de tu blog, existen varios plugins de Wordpress —gratis y de pago— que te facilitarán esta tarea. Por ejemplo, el plugin Edit Flow incluye estados personalizados, comentarios, notificaciones, presupuesto y grupos de usuario, entre otras funcionalidades. 

 

¿Qué ocurre cuando no planificas tus contenidos?


Los calendarios editoriales son herramientas esenciales para planificar tu contenido con anticipación y cumplir con los plazos. Sin ellos, resultaría muy difícil llevar un control de los temas que abordamos, por ejemplo. Además, tampoco sabríamos quién es la persona encargada de cada tarea y las fechas de publicación. 

 

Los calendarios editoriales son una pieza clave dentro de tu estrategia de contenidos pero su creación y mantenimiento requiere de un grane esfuerzo. No basta con crear un calendario editorial si luego no le prestamos atención o lo dejamos desactualizado. Tiene que ser una herramienta diaria de trabajo más. Para obtener mejores resultados, intenta planificar tu calendario editorial con antelación, sobre todo centrándote en tus objetivos de marketing.