Cómo redactar contenido de alta calidad

Redactar contenido de calidad es fundamental en una estrategia de SEO o de posicionamiento web. ¿Qué tipo de contenido se considera de alta calidad? ¿Tengo que escribir para mis usuarios o para los motores de búsqueda? En este post te explicamos cómo puedes crear contenido de calidad para tu página y así conseguir posicionarte mejor cuando un usuario haga una búsqueda sobre tu tema. 

 

Conoce cómo redactar contenidos de calidad para que posicionen

 

Escribir contenidos de calidad puede ayudarte a obtener más tráfico hacia tus páginas, lo que podría traducirse en una mayor conversión. Además, conseguiremos disminuir la tasa de rebote y tus lectores permanecerán más tiempo en tu página. No te confundas, no son los buscadores como Google los que determinan si un contenido cuenta con los estándares de calidad apropiados, sino que serán los propios usuarios quienes lo decidan. Por tanto, debemos conocerlos y comprenderlos para saber qué tipo de contenido esperan encontrar en tu sitio. 

 

Escribe textos de interés para tu audiencia y no para Google

 

Cada usuario es diferente, tanto en su manera de comportase dentro de una página como el tipo de intención de búsqueda que tiene. Por desgracia no podemos saber qué es lo que quiere cada uno de ellos, pero sí podemos saber cuál es nuestro público objetivo o target. Cuando escribimos, por tanto, debemos de tener en cuenta para quien lo hacemos con tal de conectarnos con nuestra audiencia y atraerla. Por ejemplo, si tu página contiene errores ortográficos, puedes perder credibilidad y lectores. Tampoco sirve de nada que escribamos artículos en nuestro blog sobre equipamiento deportivo si nuestra página vende productos de belleza. 

 

Investiga sobre el tema elegido y aporta una perspectiva única

 

No puedes crear contenido de alta calidad si antes no has investigado sobre la materia. Una vez tengas identificado tu tema, evalúa lo que los lectores quieren y necesitan. Es importante que profundices sobre el tema y no escribas información “de relleno”, ya que puedes aburrir a las personas que te lean. Incorpora datos, cifras y estadísticas a tu contenido para hacerlo más técnico y dotarlo de mayor credibilidad (no te olvides de citar las fuentes de estas investigaciones). Si deseas crear contenido único y original, asegúrate de que no se ha tratado ya en otras páginas. Y lo más importante, ¡no copies! Los motores de búsqueda son muy listos y detectarán cuando lo hagas. Copiar contenido de otras páginas solo te penalizará y verás tu reputación caer de forma abrupta. 

 

Crear contenido para blog: no escribas para robots

 

Tu cliente es tu lector, será quien decida si tu página merece la pena o no. Cuando creamos contenido para blog el objetivo, además de atraer visitas a tu sitio web, es el de generar interés entre tus usuarios para conseguir conversiones. Si tienes un e-commerce, por ejemplo, querrás que se interesen por tus productos o servicios. ¿Qué quiere decir esto? Pues que los motores de búsqueda nos pueden ayudar a aparecer en las primeras posiciones de las SERP pero desde luego no serán ellos quienes compren nuestros productos.

 

Crear contenido de calidad incrementa la credibilidad de tu página, por eso tienes que evitar cometer algunas practicas black hat SEO (técnicas de posicionamiento web que buscan conseguir resultados rápidos incumpliendo las normas). No se trata de meter la keyword 300 veces en un artículo de 500 palabras de forma desordenada y sin sentido. Tampoco se trata de comprar enlaces en otras páginas para aumentar el tráfico hacia la tuya. Sé coherente y real con los valores de tu sitio y no pienses solamente en cómo funcionan los algoritmos. 

 

Establece objetivos de contenido y crea un calendario editorial

 

El marketing de contenidos o las estrategias de SEO marketing forman parte de tu estrategia comercial. Establece unos objetivos (atraer más visitantes, generar clientes potenciales…) lo más concretos posibles. Por ejemplo, un objetivo específico sería aumentar el tráfico orgánico de tu blog un 18% en el próximo semestre. Una vez que determines esto, cada pieza de contenido tiene que estar alineada con su objetivo y contribuir al resultado deseado. Recuerda que los objetivos de crear contenido para redes sociales no serán los mismos objetivos de crear contenido para blog

 

También es importante que incluyas dentro de tu estrategia un calendario editorial donde planifiques los contenidos por temáticas. Este calendario puede abarcar también el contenido que hagas para redes sociales, email marketing, etc. 

 

Cómo saber si tu contenido está técnicamente optimizado

 

Como ya hemos comentado en anteriores posts, es muy importante que tu contenido contenga las etiquetas básicas. Por una parte, nos aseguramos de que los motores de búsqueda como Google no tendrán problemas para indexarlo. No sirve de nada que hayas escrito el mejor artículo del mundo si Google no lo tiene indexado, ya que no aparecerá en los resultados de búsqueda. Por otra parte, este tipo de estructura forma parte de las "buenas prácticas" con las que los buscadores intentan simular como un lector humano juzgaría una página. 

 

Recuerda, los encabezados, uso de negrita y cursiva y una navegación simple son prácticas que mejoran la experiencia de usuario y envían señales positivas de SEO a los motores de búsqueda. Por último, también es crucial que incluyas enlaces —tanto externos como internos—. Los enlaces internos se vinculan a otras páginas dentro del mismo dominio, mientras que los enlaces externos nos dirigirán a sitios web con un nombre de dominio diferente al tuyo.

 

Revisa, analiza y actualiza tus textos si quieres posicionar contenido de calidad

 

Es muy importante que revises si tu contenido contiene faltas de ortografía, erratas o simplemente te has olvidado de añadir alguna información interesante. No te limites a repasar el contenido solamente una vez lo tengas escrito, sino que puedes hacer revisiones constantes. ¡Siempre se nos escapa algo! Por otra parte, las herramientas de analítica web como Google Analytics nos darán mucha información sobre el tipo de usuario que llega a nuestra página y su comportamiento dentro de ella. No dudes en usar las métricas para evaluar tu trabajo. Por último, un contenido de calidad siempre tiene que estar actualizado. Intenta no tener información desfasada en tu página web. Por ejemplo, las entradas de nuestro blog pueden renovarse periódicamente y añadir nuevos datos con regularidad. Esto genera confianza entre tus usuarios, que sabrán que estás al tanto de todas las novedades: también para los buscadores, que detectarán que tu página esta "viva". 
 

Ahora que ya sabes cómo crear contenido de calidad para tu página web, ¿has pensado en aplicar estas técnicas? Seguro que haciéndolo empiezas a recibir muchas más visitas. ¡Comenta qué te ha parecido este post!