Generar contenido evergreen (que no caduca con el tiempo)

Cuando generas contenido que no caduca con el tiempo, estás aumentando las posibilidades de conseguir nuevos clientes y generar más tráfico hacia tu sitio web o blog. Dado que este contenido durará en el tiempo, hay más posibilidades de que se vuelva relevante. 

 

¿Qué es y para qué sirve el contenido evergreen?


El contenido evergreen es un tipo de contenido que se mantiene actualizado constantemente y que además está optimizado para los motores de búsqueda. Este contenido sigue siendo relevante mucho después de su fecha de publicación y el tráfico de búsqueda aumenta con el tiempo. 


Los temas que abarca el contenido evergreen tienen un nivel constante de interés sostenido y no experimentan picos y valles estacionales significativos en la demanda. Es decir, no importa cuál sea la época de año en la que se publique ese texto porque siempre habrá usuarios que quieran leerlo. 

 

¿Por qué es importante crear contenido que no caduca?


Valor duradero. Cuanto más tiempo puedas utilizar el contenido que crees, más valioso será. Con este tipo de contenido imperecedero estás creando piezas únicas de gran calidad que podrán utilizarse durante años. A diferencia de una publicación puntual en un blog, que tiene un pico de tráfico justo después de su publicación, el tráfico de nuestro contenido evergreen es permanente y crece con e tiempo. Si utilizas tus palabras clave, estarás optimizando las páginas de contenido evergreen para SEO


Contenido divulgativo para tus lectores. El contenido que aborda preguntas frecuentes y proporciona conocimientos básicos sobre un tema puede ayudar a los nuevos lectores que visiten tu página y, de esta forma, a construir autoridad en torno a tu sitio. Demuestra a tus usuarios que tienes experiencia en tu sector. 


Link Building. La mayoría de sitios web incluyen enlaces a contenidos de calidad. Al crear una pieza tan valiosa e informativa, estás aumentando la probabilidad de que otros blogs te enlacen como un recurso

 

¿Qué tipos de contenido evergreen existen?

 

No todos los tipos de contenido evergreen resultan útiles para tu audiencia ni todos tendrán el mismo valor en el tiempo. Es importante que sepas diferenciar entre los distintos tipos de contenido evergreen que existen y que elijas los más adecuado para tu página. Por ejemplo, de nada te servirá escribir reseñas de productos y guías de compras si tu negocio no esta basado en un e-commerce. 


7 ideas de contenido evergreen para generar más tráfico


1. Listas. Una de las ideas de contenido evergreen más recurridas. Este tipo de formatos crea valor y puede ser consultado en cualquier momento. 


2. Recetas. ¿Quién no ha buscado alguna vez en su vida una receta? Las recetas no pasan de moda y aprender a cocinar es algo que se puede dar en cualquier momento. 


3. Contenido instructivo. Las definiciones de conceptos y los tutoriales funcionan a la perfección. Añade contenido visual a este tipo de contenido evergreen y tendrás la clave para conseguir más tráfico y más visitas. Recuerda que no existe una mejor manera de aprender algo que viendo como otra persona lo hace.  


4. Entrevistas. Es un formato que favorece la lectura y funciona muy bien desde siempre. Lograrás aumentar el engagement de tu página.


5. Preguntas frecuentes. Piensa qué preguntas te harías cuando visitas tu pagina, posiblemente coincidan con las de otros usuarios. 


6. Herramientas y calculadores. Son fáciles de usar para el usuario y puede resolver una duda en cuestión de segundos. 


7. Reseñas de productos. Las reseñas, testimonios y comentarios sobre un producto harán que tu marca sea más confiable y atraiga a más clientes. 

 

Ejemplos de contenido evergreen


10 postres bajos en calorías
Como ves, estamos empleando un tipo de contenido basado en listas, cuya temática gira alrededor de una receta.


La guía definitiva para una campaña de marketing de contenidos
Hablar sobre marketing digital siempre es una buena idea ya que, además de ser un sector de moda, resolverá muchas dudas que tengan tus lectores. Si además lo haces en formato guía, adquirirá todavía más relevancia.


Cómo lavar las prendas delicadas a mano
El contenido instructivo acompañado de un video te reportará muchas visitas a tu página y además, en este caso, la temática no caduca jamás.

 

Consejos a la hora de escribir contenido evergreen

 

  • Elige las palabras clave adecuadas. Resulta mucho más fácil posicionar las palabras clave de cola larga que las palabras más comunes ya que menos sitios web compiten por clasificar una long tail keyword.

 

  • Optimiza para SEO. Una vez hayas elegido tus palabras clave, no olvides utilizar las mejores prácticas SEO para posicionar tu contenido en las primeras páginas de resultados de búsqueda. Añade etiquetas y enlaces a tu contenido para mejorar tu estrategia de posicionamiento. 

 

  • Evita el lenguaje técnico. Si empleas demasiados tecnicismos o palabras muy específicas, tus usuarios no entenderán nada y abandonarán tu página. 

 

  • Reutiliza el contenido. Sobre un tema puedes extraer muchos subtemas, o rehusar la idea general sobre la que versionado para profundizar mucho más en otros aspectos relacionados. 

 

  • Escribe para principiantes. Escribe para usuarios que partan desde 0 respecto a tu tema, es decir, que desconozcan completamente información sobre tu materia. Los expertos no suelen buscar este tipo de información. 

 

  • Respuesta a preguntas como “qué es” y “cómo hacerlo”. Estas preguntas son ideales para crear contenido imperecedero. Responde a las preguntas frecuentes que se haría tu lector. 


Ya has visto que generar contenido evergreen para tu página es una estrategia muy efectiva. Y recuerda, a la hora de empezar escribir contenido atemporal, ten claro que debe de ser interesante tanto el día de la publicación como dentro de un año.