Aprende a dominar las palabras clave long tail 

Cuando un usuario utiliza una frase de búsqueda muy específica, tiende a buscar exactamente lo que quiere comprar. Por lo tanto, es mucho más probable que estas búsquedas tan específicas se conviertan en ventas. La probabilidad es más alta que con las búsquedas genéricas, que tienden a estar más orientadas al tipo de investigación que los consumidores suelen hacer antes de tomar una decisión de compra.

 

¿Qué son las palabras clave long tail?

 

Las palabras clave de cola larga o long tail son aquellos términos más concretos y menos comunes que otras palabras clave. Estas palabras están centradas en un nicho de mercado específico. Por ejemplo, una palabra clave de cola larga podría ser "comprar casas de segunda mano con terraza en Valencia". Esa búsqueda exacta la realizará una persona que ya tenga claro que busca una casa que no sea de obra nueva, situada en la ciudad de Valencia y además con terraza. Posicionar esta long tail keyword te resultará mucho más fácil, puesto que tiene menor tráfico. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que el volumen de búsqueda de esa palabra también será más bajo. 

 

Ventajas de enfocar tu estrategia de SEO en las long tail keywords

 

Como hemos dicho, resulta mucho más fácil posicionar las palabras clave de cola larga que las palabras más comunes ya que menos sitios web compiten por clasificar una long tail keyword. Una búsqueda genérica puede tener millones de resultados de búsqueda. Posicionar esa palabra para que tu página aparezca en los primeros resultados de búsqueda orgánica podría llevarte años. Las grandes compañías cuentan con los recursos y equipo necesario para hacerlo, pero si hablamos de una empresa pequeña, la situación se complica mucho. Para ejemplificarlo con datos, los términos de cola larga comprenden el 70% de todas las consultas de búsqueda. Estas palabras tienen una tasa de conversión en torno al 36%, mientas que la conversión de las palabras clave genéricas se sitúa en apenas un 11%.

 

Por otra parte, y como hemos dicho al principio del artículo, estas palabras te permiten tener una audiencia más segmentada, ya que las personas que busquen el término que has posicionado tendrán mucho más claro qué es lo que buscan y les resultará más sencillo tomar una decisión de compra. Solo necesitan encontrar lo que buscan. 

 

La publicidad es más barata con las long tail keywords

 

Si estas utilizando algún tipo de herramienta de SEM como Google Ads, las long tail keywords también te ayudarán a rentabilizar más tu inversión en publicidad. Estas palabras, puesto que tienen un menor volumen de búsqueda, también son más económicas ya que el precio del coste por clic (CPC) es más bajo. 

 

Cómo insertar tus long tail keywords en un artículo 

 

El método para posicionar una palabra clave de cola larga es exactamente el mismo que cuando posicionas una búsqueda genérica:

 

1. Título de la página. Esta metaetiqueta es crucial ya que le proporciona al motor de búsqueda el tema y las palabras clave más importantes de tu página. Recuerda que no aparecerá dentro de ella, sino que tan solo se muestra en los resultados de búsqueda orgánicos. 

 

2. Etiquetas de encabezado. Estas etiquetas se utilizan para diferenciar y estructurar diferentes párrafos dentro de nuestro texto. Todas las páginas web tiene que tener como mínimo un titulo de encabezado <h1>, y a partir de ahí puedes utilizar etiquetas <h2>, <h3> y así sucesivamente.

 

3. Descripción. Es el texto que aparece debajo del título en la página de resultados. Es otra de las etiquetas que no aparecerá en tu página real, sino en los resultados de búsqueda orgánicos.

 

4. Cuerpo del contenido. En la parte del contenido, es decir, el texto que el usuario va a leer, es importante que insertes tus palabras clave long tail de manera natural y relacionada con el contexto. De lo contrario, el texto quedará desconexo cuando un usuario proceda a leerlo. 

 

Long tail keywords: ejemplos

 

Imagina que tienes una tienda online dedicada a la venta de material de oficina. Dentro de tu estrategia de marketing digital has incorporado tanto posicionamiento en buscadores de pago como posicionamiento orgánico SEO. Para posicionar tus páginas y artículos del blog de manera orgánica, has creado un listado de keywords:

 

Comprar escritorios

Sillas de oficina

Comprar material de oficina

 

Cuando un usuario realiza la búsqueda “comprar escritorios”, está compitiendo con 29.600.000 millones de páginas que aparecen en los resultados de búsqueda. Lo mismo ocurre con el término “sillas de oficina”, que tiene 71.500.000 resultados, todavía más competencia. ¿Podríamos posicionar estas palabras clave? Sí, pero tardarías demasiado en relación a la inversión en tiempo y recursos que hemos realizado. Por lo tanto, no merecería la pena.

 

Como te has dado cuenta de que tu estrategia no funciona, rehaces el listado de palabras clave incorporamos nuevas palabras clave pero esta vez de cola larga, de las cuales has extraído las siguientes:

 

Comprar escritorios juveniles blancos modernos y baratos

Sillas de oficina ergonómicas sin ruedas

Comprar material de oficina online con envío gratis en valencia

 

Para tu primer término de búsqueda, apenas tienes una competencia de un millón de resultados, que es una cifra relativamente baja y en la cual puedes estar más cómodo a la hora de posicionar. Lo mismo ocurre con el resto delongtail keywords que has seleccionado. ¿Ya tienes claro qué términos de búsqueda te conviene posicionar?

 

Cómo encontrar las palabras clave long tail👇

 

La función Autocompletar de Google

Es una forma muy sencilla de encontrar palabras de cola larga. Tan solo tienes que ingresar un término de búsqueda en Google y estudiar las palabras clave long tail que aparecen para comprender qué temas específicos buscan las personas.

Las sugerencias de Google son una fuente increíble de variaciones de palabras clave de cola larga y además sabrás que es una frase que la gente está buscando. 

 

Utiliza las búsquedas relacionadas de Google

Funcionan de manera parecida a las palabras que nos sugiere Google con la función autocompletar. Sin embargo, estas búsquedas aparecen en la parte inferior del SERP, debajo de la primera página de resultados orgánicos. 

 

Herramientas de investigación de palabras clave en tu estrategia de marketing

 

  • Planificador de palabras de Google Ads. Tan solo tienes que pegar todas las frases long tail que deseas que Google analice y te mostrará su volumen de búsqueda. 
  • Keyword.io. Gracias a esta herramienta puedes encontrar long tail keywords basadas en palabras clave genéricas o short tail.
  • Semrush. Aunque de pago, es uno de los softwares más completos y que no deben faltar en ninguna estrategia de posicionamiento SEO. 

 

¿Ya tienes claro cómo hacer una búsqueda de palabras clave long tail? Cuéntanos tus trucos 😉