Diferencias entre Inbound Marketing y Outbound Marketing

Seguro que has oído hablar de los beneficios del Inbound Marketing y Outbound Marketing pero todavía no sabes diferenciarlos muy bien. Como adelanto, te diremos que nada tiene que ver un concepto con otro, y que, si de verdad quieres impulsar tu estrategia digital, centres tus esfuerzos en saber qué es el Inbound Marketing.



Inbound Marketing vs. Outbound Marketing: ¿cuál gana?

 

Para que entres en contexto y sepas diferencias ambos términos, estas son las principales características del Inbound Marketing y el Outbound Marketing:



Inbound Marketing

Outbound Marketing

Busca informar y entretener a través del contenido.

Interrumpe al cliente con publicidad intrusiva.

La comunicación es interactiva y en medios digitales.

Comunicación unidireccional y en medios tradicionales.

Resultados medibles y facilitar para implementar cambios.

Enfoque comercial que busca vender.

 


Como has podido comprobar en la tabla, mientras que el Outbound Marketing presiona a todo tipo de público independientemente de su interés, el Inbound Marketing está enfocado en las necesidades del consumidor y no del producto.


👉 El Outbound Marketing busca a los clientes en vez de atraerlos.

👉 Con el Inbound Marketing, es el usuario el que te tiene que encontrar a ti y no al revés.



Evolución del Inbound Marketing y Outbound Marketing

 

El Outbound Marketing o Marketing de "salida" es lo que siempre se ha conocido como Marketing tradicional. Es interrumpido y empuja a la audiencia a comprar a través de un mensaje muy comercial. Para ejemplificarlo mejor, te mostramos algunas de las acciones de Outbound Marketing que tienes que conocer:



Outbound Marketing: ejemplos de acciones

  • Anuncios en televisión y radio
  • Vallas y carteles publicitarios
  • Publicidad en periódicos y revistas
  • Merchandising con la imagen de la marca
  • Llamadas "en frío" o telemarketing
  • Banners y anuncios en páginas web
     

Este tipo de acciones han perdido relevante durante los últimos años. La excesiva saturación a la que se ve sometido el usuario ha hecho que las personas finalmente acaben por ignorar este tipo de publicidad. Además, estamos hablando de acciones muy caras y el presupuesto de las empresas a veces es muy limitado como para desarrollarlas. ¿Cuánto crees que cuesta poner un anuncio en TV?



❓ Un spot de 20 segundos, con emisión nacional en un día laborable ronda entre los 300€ y los 25.000€ si lo emites en prime time en una de las principales cadenas de televisión del país.



Del lado opuesto hace unos años surgió el Inbound Marketing, un concepto relativamente nuevo en el que se intenta atraer a los clientes a través de todo tipo de contenido interesante que les aporte valor.



Inbound Marketing: ejemplos de acciones

  • Publicaciones en blogs y redes sociales
  • Generación de leads
  • Campañas de email marketing automatizadas
  • Creación de infografías y contenido audiovisual
  • Optimización de los motores de búsqueda
     

Si el contenido es atractivo para los usuarios, es muy posible que interactúen con el, lo compartan y se lleven una imagen positiva de la marca, que influirá en decisiones de compra posteriores.
 

Las estrategias de Inbound Marketing son muy indirectas y nunca llevan un argumento de venta notable. El Inbound Marketing simplemente va guiando a los clientes por el embudo de venta para que acaben comprando tu producto y además creen un compromiso con la marca a largo plazo.



¿Es el Inbound Marketing lo mismo que el Marketing de Contenidos?



La respuesta es no. Es cierto que ambos conceptos mantienen una estrecha relación entre sí y que uno depende del otro, pero existen diferencias entre el Marketing de Contenidos y el Inbound Marketing. ¿Quieres conocerlas?



  • Como hemos dicho antes, el concepto de Inbound Marketing es un término muy amplio que engloba técnicas para que los usuarios conozcan y confíen en tu marca.

 

  • Se podría decir que el Marketing de Contenidos es un subconjunto dentro de las estrategias de Inbound Marketing. Sin el primero, el segundo no podría existir.



Sin embargo, la definición de Inbound Marketing no solo se basa en la planificación estratégica y creación de contenidos, sino que también incluye otras acciones para captar clientes y generar leads: SEO, diseño creatividades, social ads, landings, formularios personalizados, encuestas de satisfacción, fijos de seguimiento, solicitud de reviews y un largo etcétera. Es cierto que todas estas campañas conllevan una redacción propia de contenidos, pero el content marketer por ejemplo no se encarga de diseñar y programar el envío de encuestas de satisfacción, sino de redactar su contenido. Es ahí donde radica la principal diferencia.
 

Ten en cuenta que el Marketing de Contenidos aporta valor y genera tráfico a tu página web pero no puede captar clientes por sí solo.
 

En este sentido, el Inbound Marketing se ocupa de todo el proceso desde la captación inicial hasta la conversión a compra. El Marketing de Contenidos ayuda —con el contenido obviamente—pero no puede aplicar otras estrategias.
 

También es posible crear contenidos con una perspectiva "outbound". Los publi-reportajes que leemos en la prensa escrita son un tipo de contenidos y no entran en el campo del Inbound Marketing.
 

Por último, ambas especialidades requieren de perfiles distintos. Un creador de contenido tiene que tener habilidades creativas, buena capacidades de redacción o conocimientos de edición de video, entre otras cosas. Mientras, el especialista en Inbound Marketing tiene un perfil mucho más técnico y conocimientos en automatización, herramientas de Inbound Marketing e incluso en programación web.



Ahora que ya conoces las principales diferencias entre Inbound Marketing y Outbound Marketing, recuerda que puedes confiar en Comunicua, tu agencia de comunicación, para diseñar tu estrategia digital. ¿Te gustaría crear contenido para tu web pero no tienes tiempo? Ponte en contacto con nosotros y resolveremos cualquier duda que tengas.


💡Quiero más información💡