Tipos de palabras clave: ¿cómo elegir la Keyword perfecta?

Las palabras clave o keywords son fundamentales en tu estrategia SEO. Si quieres aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google, tendrás que diseñar una estrategia y optimizar estos términos en tu web.

Muchas personas no saben que existen diferentes tipos de palabras clave, y que, dependiendo de tus objetivos comerciales, puedes emplear unas u otras.



Tipos de palabras clave para SEO



Estos son algunos ejemplos de palabras clave que puedes utilizar en tu estrategia de posicionamiento web: 


Palabras clave short tail (cola corta) o mid tail (cola media)
 

Las palabras clave de cola corta son frases muy genéricas que reciben miles de búsquedas diariamente. Suelen constar de una o dos palabras como máximo, y suelen ser búsquedas muy estándar. Por ejemplo "ropa" o "casa" serían ejemplos de palabras clave de cola corta. Aunque este tipo de palabras clave se busquen con mucha frecuencia, es prácticamente imposible intentar competir con tantísimo volumen de búsqueda. Piensa que hay millones de resultados para las palabras clave genéricas, y que son las grandes compañías las que siempre aparecen en los primeros resultados de búsqueda, ya que invierten más recursos económicos.

En un punto medio entre las palabras clave de cola corta y las palabras clave de cola larga —que veremos más adelante— se encuentran las mid tail keywords o palabras clave de cola media. Pongamos un ejemplo: si una palabra clave short tail es "ropa" y una palabra clave long tail es "comprar ropa de segunda mano", la palabra clave mid tail simplemente sería "comprar ropa". Es mucho más fácil posicionar una palabra clave de cola media que de cola corta, pero aún así, si estás empezando en esto del SEO, te recomendamos que empieces siempre trabajando long tail keywords.



Long tail keyword o palabra clave de cola larga
 

Son términos específicos, normalmente de más de 3 palabras. A diferencia de las keywords genéricas, las palabras clave de cola larga tienen un volumen de búsqueda mucho menor. La ventaja de este tipo de keywords es que también tienen una competencia menor, por lo que te resultará mucho más sencillo y rápido posicionar una long tail keyword.

Cuando un usuario realiza una búsqueda específica, tiene una intención de búsqueda clara, ya sabe lo que quiere, por lo que el proceso de compra se simplifica mucho más. Por ejemplo, si alguien busca "comprar zapatos de charol de color negro", ya sabe exactamente qué es lo que quiere y podría terminar por comprarlo en tu tienda, porque ya está listo para hacerlo.

En resumen, las long tail keywords tienen un volumen de búsqueda bajo, intención de búsqueda específica y tasa de conversión alta.
 

Evergreen keywords
 

Son palabras clave que no caducan con el paso del tiempo, es decir, siguen siendo relevantes incluso años después. El volumen de búsqueda de las palabras clave evergreen se mantiene estable todo el tiempo, puede sufrir variaciones pero no tendrá cambios extremos.

Si posicionas una everegreen keyword, los usuarios buscarán este término de manera continua. Optimizar este tipo de palabras clave requiere de mucho análisis e investigación, y normalmente estas palabras son de carácter informativo o educativo. ¡Inclúyelas cuando generes contenido evergreen!



Palabras clave para producto
 

Son las palabras clave que explican y describen un producto concreto. Al igual que sucede con las long tail keywords, las personas que introducen estos términos están buscando algo muy concreto. Si logras posicionarte en las primeras posiciones para ese producto, podrías hacer una venta rápidamente.

Los usuarios que buscan palabras como "comprar escritorio de madera lacada" ya se encuentran en esa etapa inicial de la compra. Quieren un escritorio de madera, no de cualquier otro material. Todo lo que necesitan es un poco más de información y encontrar el sitio web adecuado para realizar la compra. Por lo tanto, cuando te orientes a una palabra clave de producto, recuerda ser lo más detallado posible.

Para optimizar tus palabras clave de producto tan solo tienes que revisar tu catálogo y crear una descripción detallada de cada producto. Cuando tengas lista la descripción, elige dos palabras clave y agrégalas al nombre de tu producto.

Jersey lana blanco
Jersey algodón azul
Top crochet rombos


Las palabras clave de producto tienen un volumen de búsqueda bajo pero una intención de búsqueda muy específica, así como una tasa de conversión muy alta. ¡Todo lo que tienes que hacer es intentar destacar entre la multitud!



Palabras clave "de moda"
 

Son palabras que se rigen por las tendencias del mercado, por lo que tienen una alta estacionalidad. Se trata de palabras nuevas a corto plazo que han aparecido en los medios de comunicación o se han hecho virales en las redes sociales. Por ejemplo, el lanzamiento de una película nueva siempre genera cierta expectación en internet.

Estos tipos de palabras claves se pueden utilizar para obtener un gran volumen de tráfico web durante un periodo muy corto de tiempo, pero recuerda que tienen fecha de caducidad.



👇¿Quieres ser el nº1 en Google?👇



En Comunicua realizamos un análisis SEO completo y encontramos las palabras clave perfectas para tu sector. Empieza a trabajar en tu estrategia para aparecer en la primera posición en Google y hazlo sin perder tiempo ni recursos.



💡 Más información