Qué es el clickbait y cómo usarlo de forma correcta

Un clickbait (cebo de clics o ciberanzuelo) es un titular de corte sensacionalista que anima al usuario a hacer clic en un enlace a un artículo, imagen o video. En lugar de presentar los hechos de una manera objetiva, los titulares basados en técnicas de clickbait hacen uso de un lenguaje emocional y curioso, que despierta en el usuario la necesidad de descubrir qué hay detrás. Sin embargo, el contenido que se esconde tras él suele ser mediocre o de dudosa calidad.

 

El uso del clickbait y su popularización
 

Los sitios web utilizan el clickbait para atraer usuarios y rentabilizar los anuncios lo máximo posible. Cuando una página emplea esta técnica, está valorando obtener clics y rentabilidad por su publicidad antes que producir información de calidad.

El uso del clickbait como tal no está considerado una mala práctica siempre se utilice de una manera ética y honesta. Sin embargo, es habitual encontrarse con webs que no se interesan en absoluto por la calidad de sus artículos o la reacción de sus lectores al leerlos. El clickbait también está relacionado con la producción de información falsa o fake news. Los titulares avivan las emociones de los lectores, que sienten la imperiosa necesidad de clicar, pero cuando llegan a la página que contiene dicha información, se sienten engañados.

 

Breve repaso a la historia del clickbait
 

Aunque el fenómeno del clickbait tal y como lo conocemos ahora es relativamente nuevo, lo cierto es que la práctica de atraer a los usuarios con titulares llamativos lleva realizándoselo mucho tiempo.

La industria de la prensa ha utilizado clickbaits de manera habitual para vender más periódicos. Un ejemplo lo encontramos en los tabloides británicos, famosos por el uso de técnicas comunes al clickbait par aumentar sus ventas.

El término clickbait fue acuñado en 1999, pero no es hasta hace apenas 10 años cuando su uso comenzó a inundar la red y empezaron a surgir reacciones en contra de su uso. 

 

Características comunes del clickbait

 

  • Lenguaje con incertidumbre que genera dudas en el usuario ("invirtió todos sus ahorros y esto fue lo que pasó").
     
  • Uso de imperativos ("mira", "lee", "descubre") para alimentar la curiosidad ("descubre lo que dijo este famoso doctor sobre el cáncer").
     
  • Titulares con incógnitas, retos o desafíos (“adivina lo que se esconde tras esta imagen").
     
  • Sentimiento de exclusividad hacia el lector (“5 cosas que solo los amantes de la lectura entenderán”).

 

Ventajas de utilizar clickbait en tu estrategia de marketing

 

1. Mayor número de páginas vistas

Si aumentar el número de páginas vistas de tu web es uno de tus principales indicadores clave o KPI's de tu estrategia de marketing, entonces el clickbait está hecho para ti. Para medir la efectividad de esta técnica tendrás que analizar de manera constante tus fuentes de tráfico utilizando una herramienta de analítica del tipo Google Analytics. Aumentar el CTR puede generar más tráfico en tu web y también puede mejorar su posicionamiento en el SERP.


2. Difusión en redes sociales

Los clickbait están en casi cualquier parte de internet. Se cuelan en las plataformas de video, en los post de Instagram, en el contenido que compartimos en Facebook... Un buen clickbait es irresistible y merece la pena ser compartido entre nuestra audiencia. Sin embargo, más de la mitad de los lectores que comparten este tipo de contenido nunca llega a leerse el artículo real. ¿Estamos viralizando temas absurdos sin darnos cuenta?

 

3. Conocimiento de la marca

Si tu clickbait hace que más personas visiten una página y la compartan en RRSS, estarás generando una mayor exposición de tu marca. Parece algo lógico pero si el titular no cumple con el contenido a mostrar, esta exposición será perjudicial para tu empresa. Nadie quiere que su marca sea conocida por producir información mediocre.

 

Malas prácticas: el lado oscuro del clickbait
 

En 2006 aterrizó en internet la plataforma de contenido viral BuzzFeed. Sus titulares llamativos incitaron entonces a millones de usuarios a visitar el sitio web definido como un portal de noticias y entretenimiento, haciendo que cobrara una gran popularidad rápidamente. Por aquel entonces, nadie se percataba de las prácticas de clickbait que estaba utilizando la compañía y de la gran cantidad de anuncios que contenían sus artículos.

Según un estudio publicado por el portal Keyhole en 2014 —cuando el clickbait todavía no había inundado nuestras vidas— un 63% de entre 1.500 publicaciones de BuzzFeed analizadas contenían tácticas de clickbait. En otras palabras, casi dos tercios de sus publicaciones tenían títulos que no informaban directamente a los lectores, sino que animaban a los usuarios a hacer clic en el artículo para encontrar la respuesta. De esas publicaciones, más de la mitad (55%) eran listas, mientras que un 13,4% eran publicaciones que animaban a los usuarios a realizar cuestionarios, sondeos y encuestas.

Sin embargo, y para sorpresa de muchos, las publicaciones con títulos de clickbait no funcionaron tan bien como las publicaciones informativas. Las publicaciones de clickbait generaron un promedio de 183 retweets en Twitter, menos de la mitad de los 390 retweets que las publicaciones sin clickbait generaron de media. ¿Significa esto que BuzFeed literalmente "se pasó" haciendo clickbait? Probablemente sí.

Hoy en día el usuario se ha convertido en un perfil más inteligente que sabe detectar casi inmediatamente este tipo de prácticas. Los lectores "se han comido" tantos cebos que al final han aprendido a detectarlos. ¿Quieres saber cómo puede afectar de manera negativa el uso incorrecto del clickbait?
 

  • El clickbait engañoso daña a las marcas y erosiona la confianza. Si engañas a tu audiencia con titulares que no se corresponden con el contenido de tus textos estarás mermando su confianza. Cuando las personas hacen clic, esperan que se les dirija a un contenido que se alinee con esa expectativa.
     
  • El número de páginas vistas no es tan importante en una estrategia de marketing. Muchos especialistas en marketing coinciden en afirmar que el clickbait solo hace que los redactores generen contenido mediocre disfrazado de algo interesante. Sin embargo, aunque de esta manera aumentes las visitas a yu página, no obtendrás ninguna conversión. Además, a los buscadores como Google les importa mucho que tu pagina tenga contenido de valor. Si detecta que un gran número de usuarios acceden a ella pero la abandonan casi de inmediato, tu porcentaje de rebote se disparará.

 

Cómo captar la atención del usuario de una manera veraz
 

Como hemos dicho anteriormente, clickbait no es sinónimo de mentira. Puedes utilizar técnicas de clickbait en tus títulos y al mismo tiempo optimizar tu contenido de calidad. Ambas estrategias funcionan muy bien si trabajan juntas y, como ya sabes, con fines honestos. Escribir buenos titulares no es tan difícil como parece. ¿Quieres conocer algunos trucos para captar la atención de tu usuario?

 

El título: atractivo y real

Puedes incluir elementos como números y fechas para hacerlo más visual. Ya te hemos dicho que el formato lista es tan eficaz precisamente por eso. El uso de fechas ayudará al usuario a comprender que tu contenido no está desactualizado.

Por otro lado, el titulo tiene que ser breve y directo. Si el título es demasiado extenso no se verá por completo y perderá efectividad.

 

Crea un poco de entusiasmo o hype

El hype es un termino que se ha popularizado durante los últimos años en redes sociales. Hype se refiere a las expectativas generadas artificialmente alrededor de un producto, en este caso nuestro contenido. Si añades palabras como “increíble” o “impactante” estarás creando esa expectación en el lector. Eso sí, asegúrate de que tu contenido sea lo suficientemente bueno como para cumplir con el hype generado.

 

Añade tus keywords

Más adelante te explicamos cómo puedes complementar la técnica del clickbait con una buena estrategia SEO. Simplemente remarcar que puedes hacer uso de herramientas en internet que te ayudarán a crear un listado con las palabras clave que más tarde insertes en el titular, encabezado, descripción, texto… Conoces ya cómo funcionan las técnicas de SEO, ¿verdad?

 

Cita las fuentes

Incluye los enlaces donde has obtenido la información para redactar el contenido y comunicar al lector que no te estás inventando nada. Ellos valoran mucho que tu contenido esté bien citado.

 

Permite compartir el contenido

Si al lector le gusta el contenido, es muy probable que lo comparta más adelante en las redes sociales. Estamos seguros de que tienes muchos contactos que comparten artículos constantemente. 

 

Usa palabras poderosas

Tienes que despertar a la parte más creativa de tu cerebro par crear titulares originales que destaquen. Para ello, elige tus palabras sabiamente y aporta ese valor añadido que no tiene tu competencia. 

Usa palabras poderosas pueden hacer que tus titulares tengan un gran impacto, por ejemplo "siempre", "nunca", "secreto", "nuevo", etc. 

 

Aprende a reconocer un clickbait
 

Estudios cuya fuente no se cita, contenido banal, ambiguo o simplemente engañoso son algunas de las características que comparten los clickbaits mal empleados. Muchos titulares carecen de información sustancial o está descontextualizada. 

En Youtube, por ejemplo, abundan los videos que utilizan clickbaits para conseguir un mayor número de visualizaciones. Los youtubers han popularizado este uso en los títulos de sus vlogs, lo que les ha generado más visitas al principio pero que ha supuesto la perdida de confianza por parte de sus sucriptores a largo plazo. ¿Quieres conocer algunos ejemplos de buenas y malas prácticas?

 

❌ Ejemplos de clickbaits "malos"

 

  • No vas a creer lo que lanzó esta mujer por la ventana
  • Lo que pasó después de esto tendrás que adivinarlo
  • 10 cosas increíbles que son las más alucinantes del mundo
  • Esta increíble historia lo cambiará todo
  • Necesitas esto en tu vida

 

✅ Ejemplos de clickbaits "buenos" 

 

  • Las mejores playas para pasar el mejor verano de tu vida
  • Consejos para invertir dinero en aplicaciones móviles
  • Los errores más frecuentes cuando compartimos contenido
  • La guía definitiva de la alimentación vegana
  • 5 recetas para sorprender a tus invitados en Navidad

 

Integrar el clickbait en tu estrategia SEO
 

Gracias al creciente uso de las técnicas de clickbait, los titulares más amigables para SEO se han quedado relegados a un segundo plano en beneficio de los titulares llamativos. Como ya hemos comentado, Google puede terminar valorando nuestros contenidos como irrelevantes si no cuentan con la suficiente calidad.  

Sin embargo, lo bueno del clickbait es que viraliza los contenidos de una manera sorprendente entre los usuarios. ¿Significa esto que debo dejar de trabajar en el SEO para enfocarme en estrategias de clickbait? En absoluto. Si contemplas el clickbait como una oportunidad añadida y complementaria al uso de técnicas SEO puedes generar mucho más tráfico a tu página, que además contendrá contenido de calidad. Simplemente debes de tener en cuenta que, a la hora de redactar un clickbait, tienes que jugar limpio, pues tu objetivo es el de llamar la atención del usuario pero también el de cumplir con sus expectativas.

Una práctica común es la de integrar una long tail keyword (o palabra clave de cola larga) en tu titular clickbait. Por ejemplo, imagina que tu long tail es “receta de hamburguesa vegana sin gluten”. Una buena forma de crear un titular e incluir dicha frase sería: “Las 5 mejores recetas de hamburguesas veganas sin gluten para cocinar en casa”. De esta forma, has optimizado tu palabra clave y además estás despertando la curiosidad del lector en forma de titular llamativo. ¿Qué más se puede pedir?

Como ves, el clickabait puede utilizarse con "buenos" fines sin perjudicar tu imagen de marca. Para ello, es importante que cuentes con profesionales de la comunicación que te ayudarán a redactar textos de calidad con ese toque persuasivo que logrará atraer visitas hacia tu web. Uno de los perfiles más demandados en el sector durante los últimos años ha sido el del copywriter, especializado en crear conceptos creativos y redactar textos para promocionar productos.

 

Más información 💡